Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
La ópera interesa: Butterfly bate records
Madrid: Música clásica y cine para este verano
Por Publicado el: 01/07/2017Categorías: Noticias

Liceu: Un Trovatore bajo la mirada de Goya

Liceu: Un Trovatore bajo la mirada de Goya

El Gran Teatre del Liceu presenta del 17 al 29 de julio una nueva producción de Il trovatore bajo la dirección de escena de Joan Anton Rechi y la dirección musical de Daniele Callegari.

Los desastres de la guerra de Francisco de Goya sirven de inspiración para esta inédita puesta en escena, con la que el director andorrano ha querido dar protagonismo especial al artista aragonés y a la región donde se pintaron estos grabados.

La figurinista Mercè Paloma y el videocreador Sergio Gracia han trabajado de la mano de Rechi para ambientar la historia de Cammarano y Bardare en un contexto de batalla que “aporta más verosimilitud a la historia”.

Según palabras del propio Rechi: “Un trovador es precisamente el protagonista de esta inmortal obra de Verdi: un trovador, Manrico, inmerso en una especie de guerra civil contra el conde de Luna y luchando por  el amor de Leonora. A principios de octubre de 1808, Goya viaja a Zaragoza para pintar una serie de pinturas patrióticas en la guerra de la independencia. Pero lo que ve le horroriza tanto (…) que crea estos desastres que son considerados como el antecedente de los reportajes periodísticos de las guerras. Es curioso que todo esto pasase en Zaragoza y sus alrededores, precisamente uno de los escenarios del argumento de Trovatore. Y como yo muchas veces me dejo llevar por la casualidad, empecé a pensar en que pasaría si Goya fuese precisamente un espectador de excepción de esta historia. Una producción en la que aparecen las pinturas del genio aragonés mezclándose con la historia de Il Trovatore. Transformando el escenario del Gran Teatre de Liceu en un inmenso lienzo”.

Los dos repartos están encabezados por primeros nombres de la lírica internacional como Artur Ruciński y George Petean como Conde de Luna, Kristin Lewis y Tamara Wilson como Leonora o Marco Berti y Piero Pretti como Manrico, entre otros.

Será también la primera vez que el Gran Teatro del Liceu haga su puesta de largo en Madrid. El día 21, y dentro del proyecto Liceu a la fresca, los madrileños podrán ver la ópera en directo desde la Plaza Mayor, que este año celebra su IV centenario, donde se instalará una pantalla gigante para no perder detalle.

Esta ópera en cuatro actos, libreto de Salvadore Cammarano y Emanuele Bardare y música de Giuseppe Verdi se estrenó por primera vez el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma. Un año más tarde, el 20 de mayo de 1854, llegaba por primera vez a Barcelona, al Liceu, donde se pudo ver por última vez el 30 de diciembre de 2009 y donde se ha representado un total de 275 veces.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22