Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Liceu: Un Trovatore bajo la mirada de Goya
Fallo del Corcurso Mirna Lacambra para el Così
Por Publicado el: 01/07/2017Categorías: Noticias

Madrid: Música clásica y cine para este verano

Madrid: Música clásica y cine para este verano

Un año más, la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid lleva la música clásica y el mejor cine para niños y adultos a todos los rincones de la región.

El director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, fue el encargado de presentar este año, en la Casa Museo Lope de Vega, una programación de música clásica y cine que llegará a más de 50 localidades madrileñas a lo largo de todo el verano. De los Santos señaló que “lo más importante de estas iniciativas es el hecho de la descentralización, el acercar a municipios de toda la región lo mejor de las Bellas Artes”. Y ha querido recordar el compromiso del Gobierno regional “con nuestros creadores y con nuestro Patrimonio, convirtiéndose nuestros municipios, sus iglesias y castillos, sus plazas mayores, en escenarios para la mejor música, para el mejor cine”.

Iglesias, monasterios y castillos acogerán hasta el 23 de julio los 117 conciertos programados en Clásicos en Verano, que este año llegarán a 56 municipios, 17 más que en la última edición.

Entre ellos, un ciclo de música barroca en el Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real, y la jornada singular del sábado 8 de julio que se celebrará en el Real Monasterio de Santa María de El Paular en Rascafría, con actuaciones durante todo el día. Los nueve miembros del grupo Cosmos 21 tocarán piezas contemporáneas de compositores vivos y estrenarán un concertino de Manuel Angulo para celebrar el 30 aniversario de la agrupación. Además, se contará con el violonchelista Alfredo Ferre, la violista Sara Fernández (que también tocará en Horcajo de la Sierra el día 15) y los pianistas Francisco Fierro y Mario Fierro. Para terminar, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) interpretará la Sinfonía nº2 Lobgesang de Felix Mendelssohn, que también sonará en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial el 9 de julio.

Otros hitos destacables de estos dos fines de semana son la presentación en primicia de proyectos musicales y trabajos discográficos como el de la violinista Lina Tur Bonet y la pianista Judith Jáuregui (el 7 de julio en Navalagamella y el 8 en Algete), con música de Granados y Ravel, entre otros. Asimismo, el violonchelista vasco Iagoba Fanlo junto al pianista Pablo Amorós recuperan en un disco las obras perdidas de compositores de la Generación del 27 como Simón Tapia Colman o Rodolfo Halffter de quienes tocarán piezas el 8 de julio en Valdemoro y el 15 en Meco.

Los cuartetos de cuerda estarán representados por el Cuarteto Soler (8 de julio en Arroyomolinos), quienes además de clásicos interpretarán a Astor Piazolla; el Cuarteto Manuel de Falla (7 de julio en Rascafría y 9 en Algete), que se atreven con Mozart y Brahms; y la música barroca con Euskal Barrokensemble (7 de julio en Moralzarzal, 8 en Manzanares El Real, 9 en Bustarviejo) y elensemble L’ Apothèose (15 y 16 de julio en Miraflores de la Sierra), que se presentan tras ganar en los últimos meses dos importantes premios internacionales. 
También sonarán instrumentos como el acordeón de Ander Tellería (2 de julio en Talamanca del Jarama, 7 y 8 en Alpedrete), las arpas de Las Arpas Sonorosas (15 de julio en Torrelaguna) y el piano de Eduardo Frías (8 de julio en Villa del Prado).

Este año el Cine de Verano, uno de los ciclos de cine al aire libre con mayor tradición y variedad de nuestro país, cumple 18 años animando las noches estivales de la Comunidad de Madrid. En esta edición se proyectarán más de cincuenta películas en plazas y lugares históricos de la región hasta el 2 de septiembre. Las proyecciones serán gratuitas y con aforo limitado, y tendrán lugar en su mayor parte en municipios de menos de 15.000 habitantes, así como en espacios singulares de la ciudad de Madrid como el Complejo el Águila o el Centro Cultural Paco Rabal.

Cine de Verano arranca el 30 de junio con el estreno en España de Tom of Finland en el Complejo El Águila de Madrid, uniéndose a Cinema Pride, la muestra cinematográfica LGTBI desarrollada por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Fundación Triángulo que finalizará con esta proyección.

En ese mismo Complejo se celebrará posteriormente el ya tradicional y exitoso ciclo de cine de terror que se iniciará con un pase muy especial: la mítica película de los años 20 Nosferatu acompañada de música de piano en directo a cargo del compositor y pianista Ricardo Casas.

Todos los conciertos y las proyecciones serán gratuitos. Para más información, pinchad en este link.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023