Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Reyes-Magos-cartasNuestras peticiones a los Reyes Magos para 2023
Gonzalez-Mira-Llade-Basagoiti-Perez-AdrianRegalos navideños
Por Publicado el: 29/12/2022Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Lo que dejamos atrás en 2022

Terminamos el año 2022 con inflación alimentaria desorbitada, pero con la gente abarrotando todo, especialmente en Madrid. ¡Ay que ver lo que dan de sí las ganas de vivir tras estos tres años y las subvenciones, sobre todo a quienes además están trabajando en negro! Es la única explicación para tanta actividad.

Berganza-Sanchez-Angelich-Xenakis-Tebaldi-Barenboim-Netrebko-Gergiev

Berganza, Sánchez, Angelich, Xenakis, Tebaldi, Barenboim, Netrebko, Gergiev

Empezamos el repaso por los adioses: nos dejaron Miguel Muñiz, Antonio Blancas, Elio Frigerio, Isabel de Falla, Hans Neuenfels, Angel G. Piñero, Bernabé Martí, Radu Lupu, Nicolas Angelich, Harrison Birtwiltle, Teresa Berganza, Vangelis, Richard Taruskin, Peter Brook, José Guirao, Stefan Soltesz, Lars Vogt, Ana María Sánchez… No son pocos. Para ellos nuestro sentido recuerdo.

Celebramos, entre otros, el año Scriabin, el doscientos aniversario del nacimiento Cesar Franck el centenario de Tebaldi, el de Iannis Xenakis, los 175 años del Liceo, el centenario de la Sinfónica de Bilbao, el de la muerte de Pedrell, los 150 años de la primera piedra del Festpiehaus de Bayreuth o de Vaugham Williams, los 40 años del fallecimiento de Mario del Monaco, los XX años del Concurso de piano de Paloma O’Shea, los 80 años de Tomás Marco con su estreno de “Policias y ladrones”, los espléndidos 90 años de Achúcarro, etc.

Empezó el año con Barenboim dirigiendo el concierto de Años Nuevo ya con signos de la enfermedad que le retiraría de los escenarios tras el desastre salzburgués. Esperemos que su anunciado regreso sea en condiciones. Zubin Mehta también pasó por dificultades. El que sigue fuerte entre los veteranos es Blomstedt.

Las polémicas ocuparon un lugar importante en los medios, principalmente por el tema del veto a artistas rusos en armonía con Putin. Lo sufrieron Gergiev, Netrebko -que demanó al Met-, Tugan Sokhiev, etc. También por el blakeface en Verona o la reacción homófoba de René Pape luego atemperada, etc.

Fueron noticia Jesús Iglesias por su renovación en les Arts hasta 2027, Arteta por su regreso a los escenarios, Nuria Nuñez por alzarse con el Premio de Composición Reina Sofía, Juan Francisco Marco por colocarse al frente del INAEM, Philip Glass por su Premio BBVA, Heras Casado por su debut en la Scala, por sustituir a Mehta en el concierto de Navidad de La Scala y su anunciada inauguración de Bayreuth en 2023, Aquiles Machado por su nueva responsabilidad al frente de los Amigos de la Ópera coruñesa, Francisco Coll por el Premio BBC Music Award, Klaus Mäkelä nombrado director Orquesta Concertgebouw, Gatti por suceder a Thielemann como titular Staatskapelle Dresde, Jakub Hrusa que sucede a Pappano en la Royal Opera House, Rolando Villazón que renovó como director artístico del Mozarteum, Cecilia Bartoli como presidenta Europa Nostra, Gustavo Gimeno como director musical del Teatro Real y Premio Ópera XXI, Gómez-Martínez por su premio en Ópera XXI a toda su carrera, Isamay Benavente como nueva presidenta de Ópera XXI sucediendo a la gran labor de Oriol Aguilá, Plácido Domingo por su vuelta de tapadillo al Teatro Real, por sus problemas en Verona y por su nueva residencia madrileña, Víctor García de Gomar por su renovación en el Liceu y Chichon por la suya en la Filarmónica de Gran Canaria, Álvaro Albiach como principal director invitado de la Orquesta de Valencia y Roberto González-Monjas como titular Sinfónica de Galicia, Baldur Brönnimann por suceder a Paul Daniel como director titular y artístico de la Real Filharmonía de Galicia, Currentzis que presentó su nuevo proyecto orquestal Utopia, Alicia Díaz de la Fuente y Jaime Martín galardonados con los Premios Nacionales de Música 22, Carlos Chausson por su retirada de los escenarios, la English National Opera por su dudoso futuro, el Teatro Real por acoger la gala International Opera Awards y presentarse en el Carnegie Hall, las denuncias en Italia por corrupción musical, etc.

Todo esto y algunas cosas más en el tintero es lo que dio de si musicalmente 2022. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023