Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Clausura del curso de la Escuela Reina Sofía
Pescadores de perlas del Met en tu cine Yelmo
Por Publicado el: 11/06/2017Categorías: Noticias

LÓVA, a los niños también les gusta hacer ópera

 

 

LÓVA, a los niños también les gusta hacer ópera

Hoy tendrá lugar una gala en la sala principal del Teatro Real para celebrar el décimo aniversario de LÓVA (La ópera, un vehículo de aprendizaje), donde se presentarán 20 actuaciones de alumnos que han participado en el proyecto.

El intendente del teatro, Joan Matabosh, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo más que montar una ópera es «el proceso de integración entre alumnos y profesores con habilidades y orígenes diversos en el que cada uno aporta algo diferente».

En la gala estarán presentes el dramaturgo Juan Mayorga, la soprano Sara Blanch, el director de escena Paco Mir, el periodista Rubén Amón y la productora Afton Beattie, que se han prestado a colaborar con la iniciativa de forma altruista.

El evento comenzará con «La alfombra mágica», una serie de actividades organizadas por los propios alumnos en los salones del Teatro Real; y proseguirá después con la celebración de una ‘Gala por la educación’ dirigida por Paco Mir en la que se interpretarán 20 actuaciones de las «compañías» que forman parte de LÓVA. La celebración culminará con un picnic en la zona de Madrid Río, según han explicado los organizadores.

La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje (LÓVA) es un proyecto educativo que se realiza principalmente en centros de primaria y en el que la tutora o tutor convierte su clase en una compañía de ópera. La clase dedica un curso completo a formar la compañía. Los alumnos se organizan por equipos profesionales: dramaturgia, caracterización, vestuario, interpretación, relaciones públicas, producción, iluminación, regiduría, escenografía, coreografía y música. Este equipo crea y estrena su propia ópera en funciones en las que no cuenta con ayuda de adultos.

LÓVA se integra en el currículo y tiene como objetivo el desarrollo de las competencias clave. LÓVA se pone en práctica en centros de toda España gracias al trabajo entusiasta de docentes comprometidos con el desarrollo integral de su alumnado.

Las cifras de LÓVA muestran su excelente acogida: seis mil alumnos, ciento veinte centros, quince comunidades autónomas, doscientas cincuenta óperas originales creadas por alumnos y más de cien mil espectadores emocionados.

Los docentes interesados en hacer LÓVA realizan un curso intensivo que se ofrece desde 2009 en el Teatro Real, desde 2015 el Palau de les Arts de Valencia y a partir de 2017 el Liceo de Barcelona junto a la Asociación Rosa Sensat y la Consellería de Educación de Galicia.

La Unión Europea ha eligido LÓVA como proyecto educativo español de referencia para desarrollar la conciencia y expresión cultural (Cultural Awareness and Expression Handbook).

El Teatro Real acoge anualmente el estreno mundial de una ópera de LÓVA creada por alumnos de primaria. Son ya tres las óperas estrenadas: «Caminando hacia un sueño» (alumnas/os de Cristina Fernández, CEIPSO Juan Ramón Jiménez, Becerril de la Sierra), «El verdadero tesoro» (alumnas/os de Ana Alonso, CEIP Jorge Guillén, Móstoles) y «Me cuesta deshacer el nudo» (alumnas/os de Belén Trigueros, CEIP Joaquín Costa, Madrid).
El proyecto nació de la mano de Mary Ruth McGinn, quien trajo el formato de aprendizaje desde Estados Unidos, donde se creó en los años 70, en Seattle, y fue acogido por el Metropolitan Opera Guild de Nueva York en los 80.

Cada año una clase forma un grupo de alrededor de 30 alumnos para formar una compañía de Ópera, escogen el tema y asignan a cada alumno una función específica, desde escenógrafo e iluminador hasta director de escena y responsable de prensa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023