Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Clásicos y reverentes: La 2 en busca de talento
Hendricks y Kunde en el Festival Tío Pepe
Por Publicado el: 07/08/2017Categorías: Noticias

Recordando a Callas tras 40 años de su muerte

Recordando a Maria tras 40 años de su muerte

A estas alturas parece que ya supiéramos todo sobre María. Muerta en trágicas circunstancias, encerrada en su casa de París, sola, hundida, sin una sola esperanza en la vida y con la muerte como única amiga tenía sólo 53 años cuando murió, un 16 de septiembre de 1977.

Ella, la gran diva, había modificado ya las bases de la ópera ante las generaciones venideras, pero se nos pierden cosas que nos ciega su propia leyenda.

Callas-Antonio-Gonzalo

Maria Callas, Antonio, Gonzalo Alonso al fondo

Para muchos melómanos que conocen al dedillo a sus colegas de la época no era ella la mejor cantante, pero sí la más completa y nunca, nunca, se debería hablar de ella sin haber visto antes la magia que desprendía encima de un escenario. No era solamente la voz lo que te oprimía las vértebras, ya con verla caminar por el escenario mientras los demás se mataban cantando su aria hacía que todo el universo desapareciera. Un gesto, un movimiento de la mano, una respiración suya y todo lo demás se había desvanecido.

Poco queda de ella en imágenes, pero para aquellos que aún no se hayan tropezado por la web con ELLA en mayúsculas merece la pena que se detengan un rato y analicen su entrada en escena en el segundo acto de la Tosca, aquella histórica, y la vean desde que abre la puerta en el minuto 9.54 tras la maravillosa actuación de Gobbi y se dejen llevar, porque sólo así se puede entender cómo hizo en cambiar para siempre y poner patas arriba lo que, hasta entonces, había sido representar Tosca encima de un escenario.

Este otoño se cumplen los 40 años de su muerte y nadie parece superarla en lo que a ventas se refiere, Wagner Classics presenta Maria Callas Live Remastered Edition: una lujosa caja con 42 CDs que reúne las óperas en vivo de la soprano, sus aclamados recitales y la interpretación de 12 roles que nunca grabó en estudio. Estas 20 óperas completas y cinco recitales filmados en Blu-ray se han remasterizado, a partir de un material de gran calidad y bajo el criterio y tecnología del Studio Art et Son de París.

La caja contiene un libro de 200 páginas con un capítulo dedicado a cada uno de los personajes que aparecen en estas grabaciones.

También tenemos nuevo y lujoso libro. El fotógrafo y documentalista Tom Volf saca al mercado «Maria por Callas». El autor lleva cuatro años detrás de cualquier vestigio de la soprano que aún no hubiera sido publicado y hablando con todas aquellas personas que la conocieron para poder sacar un retrato de esa mujer que aún no ha perdido su misterio.

Dice el autor que la razón de haber llamado al libro «Maria by Callas» es precisamente porque en una entrevista que estuvo perdida durante 40 años la soprano declaró: «Existen dos personas dentro de mi. Una es Maria y otra es la Callas y tengo que estar a la altura de las dos». La constante batalla entre ellas la ahogó dentro de ella misma.

Del pasado 15 de mayo al 30 de septiembre, patrocinada por la B & M Theocharakis Foundation, Syntagma, Atenas abre su corazón a la diva y le dedica una exposición con más de 200 objetos personales, que incluyen vestidos, joyas e incluso muebles y cartas personales de la colección de Nick Haralampopoulos.

Pasados cuarenta años tanto Maria como la Callas nos siguen apasionando. Para los más fieles, hubiera sido la más grande tan sólo por su manera de terminar el segundo acto de Tosca con esa maravillosa frase que ni siquiera se canta:  «E avanti a lui tremava tutta Roma«.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22