Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

ORCAM: Nueva y positiva realidad
“Juan José”, trasnochada reparación histórica
Por Publicado el: 09/02/2016Categorías: Crítica

Mena dirige un concentrado Bruckner con la ONE

Temporada de la OCNE

Mena dirige un concentrado Bruckner

Obras de Mozart y Bruckner. Christian Zacharias, piano. Orquesta Nacional de España. Juanjo Mena, director. Auditorio Nacional. Madrid 7 de febrero de 2016.

Juanjo Mena 3_1

Se había anunciado el primer concierto de Chopin, pero Christian Zacharias solicitó el cambio al n.24 de Mozart tras un accidente con la puerta de su propio coche por el que estuvo a punto de perder un pulgar. En estas condiciones no quiso arriesgarse con las escalas chopinianas y prefirió la seguridad de uno de los más bellos conciertos mozartianos. También de los más tristes y singulares. Es uno de los dos escritos en tonalidad menor, el único en juntar oboes y clarinetes y aquel con un primer tiempo más amplio en cuyo inicio la orquesta tiene un papel más que introductorio. Zacharias bordó la interpretación, extrayendo su melancolía y también su grandeza e incorporando su propia cadencia en el primer tiempo. Precioso el Scarlatti de propina.

Juanjo Mena, posiblemente nuestro director más sólidamente internacional, demostró los motivos de ello y de ser titular de la Orquesta de la BBC. Construyó una “Sexta” bruckneriana en la que no había lugar para reparos y sí para alabanzas. Majestuoso el primer tiempo, con la sección de metales de la orquesta a pleno rendimiento, y especialmente un muy concentrado segundo movimiento, el más bello de los cuatro y que, de alguna forma enlazaba en su ambiente con el anterior concierto de Mozart en la que se lució la cuerda. Habíamos escuchado en la misma semana al Concertgebouw y a la Sinfónica de Washington, con lo que a la ONE no le resultaba fácil mantener el tipo, pero lo logró bajo la batuta de Juanjo Mena. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023