Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Martha Argerich de gira en España con Kremerata Baltica
mischa-maiskyEl violonchelista Mischa Maisky, en Valencia y Madrid
Por Publicado el: 18/11/2019Categorías: Noticias

El Metropolitan Opera sube a escena 4 óperas en 48 horas

El Met neoyorkino sube a escena 4 óperas en 48 horas

operarios-met-montaje

Operarios del Met en uno de los montajes

El coliseo neoyorkino busca reconectar con su público ampliando su horario y apostando por propuestas innovadoras como este maratón

En septiembre de 2018, el equipo directivo del Metropolitan de Nueva York decidió ampliar su horario y abrir sus puertas las mañanas de domingo a partir del año siguiente. Esta iniciativa, fruto de la necesidad de reconectar con el público, culminó en el maratón de 4 óperas en un fin de semana que el Met llevó a cabo en octubre.

El día 25 del mes pasado, el periodista del New York Times Michael Cooper recogía en un artículo el frenesí de decorados, el ritmo frenético de los técnicos del teatro y la rapidez con la que maquilladores y personal de vestuario preparaban a los cantantes para representar Madama Butterfly, Turandot, Manon y Orfeo ed Euridice en 48 horas.

“Creo que somos los únicos en esta locura”, declaró Peter Gelb, director general del Met, antes de que arrancase el maratón. En él, cuatro elencos se vistieron con 718 trajes ayudados por 37 asistentes de vestuario; llevaron hasta 201 pelucas, todas preparadas y arregladas para la ocasión por los maquilladores y peluqueros del teatro; 178 operarios montaron y desmontaron decorados monumentales – que el coliseo mide según el número de container donde los almacenan: 14 para Madama Butterfly, 26 para Turandot, 13 para Manon y 12 para Orfeo ed Euridice-.

“Una tarea hercúlea”, describe el periodista del New York Times, que recuerda que esta iniciativa es uno de los proyectos del Met por atraer la atención del público y remontar las cifras de asistencia al teatro, en caída desde 2016. Ese año, el coliseo llenaba tan solo un 66% de su capacidad a pesar de haber presentado una programación muy completa a nivel artístico.

La dirección localizó que una de las causas es la cada vez mayor dificultad para asistir a una función una noche de diario, por lo que a partir de la semana del 10 de septiembre, el Met firmó un cambio en su organización y contará con funciones todo el fin de semana. “Es una verdadera innovación”, reconoce Gelb, “es una nueva oportunidad para captar nuevas audiencias”.

Otra de las medidas del teatro para adaptarse a las necesidades de la audiencia es tomarse un descanso en febrero, cuando las ventas en taquilla están en su momento más débil, y aumentará las representaciones a finales de primavera – de mayo a junio -, unas semanas que normalmente se reservan al ballet, que reducirá su actividad de 8 a 5 semanas.

Para esta temporada, el Met ha programado 17 matinées los domingos, una cifra que se espera que aumente a 27 para la próxima temporada. “Hasta hace 20 ó 30 años, las noches de lunes eran las noches de ópera en Nueva York, pero claramente vivimos tiempos diferentes y es necesario adaptarse. Por eso mantenemos las galas de apertura los lunes pero ampliamos las funciones al domingo por la mañana”, explica Gelb.

Más detalles sobre el trascurso del maratón operístico en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa