Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Carmen hace historia en Verona
Munich: El caballero de la rosa. de la Konzeptregie de hoy a la belleza estética de siempre
Por Publicado el: 31/07/2014Categorías: Crítica

Munich: El Barbero de Sevilla. Con JDF debería volverse al título original, Almaviva

IL BARBIERE DI SIVIGLIA (G. ROSSINI)
Nationaltheater de Munich. 30 Julio 2014.

Este año se ha incluido en el Festival de Ópera una única representación de esta ópera de Rossini, contando con la presencia de Juan Diego Flórez como el Conde Almaviva. En pocas ocasiones  habría estado tan justificado como en ésta volver al título original de la ópera, es decir: Almaviva o sia l’inutile precauzione. La actuación del gran tenor peruano ha cambiado totalmente el resultado de la representación, pasando de lo que habría sido un Barbero de Sevilla más a una representación exitosa, donde el protagonismo pasa indudablemente de Fígaro al Conde Almaviva.

La producción escénica se debe a Ferruccio Soleri y cumple ahora 25 años desde su estreno en Munich. Se trata de un trabajo tradicional y agradable, que no molesta ni aporta nada nuevo que no haya sido visto tantas veces anteriormente. La escenografía de Carlo Tomassi ofrece un escenario giratorio, que muestra por delante la fachada de la casa de Don Bartolo y, al girar, se ofrece el interior, que es donde transcurre prácticamente  toda la ópera. Se deja amplio espacio libre para movimiento de actores, contando con un adecuado vestuario de Ute Frühling.

IL BARBIERE DI SIVIGLIA.MUNICH_page4_image1 Escena

La dirección escénica va por caminos bufonescos, especialmente en lo que se refiere a Don Basilio y Don Bartolo, no faltando algunas morcillas que parecen ser de la cosecha de los intérpretes. Entre ellas destacaré la que mete Juan Diego Flórez disfrazado de Don  Alonso,  quien,    a  la  pregunta  de  Don  Bartolo  sobre  su  identidad,  responde:
¡Riccardo Muti!. Se puede decir que los cantantes se lo pasaron bien en escena, especialmente Flórez, que estuvo muy divertido.

La dirección musical estuvo nuevamente encomendada a Paolo Carignani, quien nos ofreció una lectura controlada, pero muy poco rossiniana. Siempre ha sido seña de
identidad del compositor de Pésaro sus famosos crescendos, pero no parece que Carignani comparta la idea. No hubo tales. Aquello sonaba más a Donizetti que a Rossini.  No  faltó  control,  pero  se  echó  en  falta  sentido  rossiniano.  Hubo  serios problemas de concertación en los conjuntos que cierran el primer acto de la ópera, seguramente debidos a falta de ensayos. Tampoco la Bayerisches  Staatsorchester es la formación más adecuada para sacar chispas a esta partitura. Correcto el Chor der Bayerischen Staatsoper.

Como si estuviéramos en el título original mencionado más arriba, diré que Juan Diego Flórez  tuvo  el  doble  mérito de  ofrecer  una  interpretación magnífica  y cambiar  el resultado de la representación. Me pareció que la voz ha ensanchado algo en el centro, lo que no le impide alcanzar los sobreagudos con la facilidad de siempre. Seguramente, todos habrán adivinado que puso el teatro boca abajo con su interpretación del Cessa di piu resistere. Tengo la impresión de que si continúa su evolución, no habrá muchos Almavivas por parte del peruano. Será una pena, ya que siegue siendo el Almaviva de la historia de la ópera.

IL BARBIERE DI SIVIGLIA.MUNICH_page4_image2Juan Diego Flórez en los saludos finales

El barítono ruso Rodion Pogossov fue un desenvuelto Fígaro, con una voz agradable, de volumen un tanto reducido y bastante escaso de colores, por lo que su interpretación vocal resulta un tanto monótona dentro de la corrección.

La mezzo soprano americana Kate Lindsey ofreció una voz atractiva en la parte de Rosina. Cantó con gusto, destacando en agilidades. La voz es de tamaño bastante reducido, no ayudándole en su proyección un cierto engolamiento. En los concertantes resultaba inaudible.

Renato Girolami fue un Doctor Bartolo de voz potente, pero no muy sobrado de vis cómica. Tiene tendencia a vociferar, lo que no resulta muy adecuado en el aria A un Dottor della mia sorte.  Sus agilidades son un tanto precarias y su habilidad escénica se basa en exageraciones bufas.

IL BARBIERE DI SIVIGLIA.MUNICH_page4_image4 Rodion Pogossov y Renato Girolami

Algo parecido ocurre con Peter Rose en la parte de Don Basilio. Funciona mucho mejor en Barón Ochs que aquí. Tiene volumen suficiente, así como tablas, quedando corto en agilidades.

La soprano Hanna Elisabeth Müller cantó el aria de Berta bastante mejor de que estornudaba en escena. La verdad es que fue todo un lujo en este personaje secundario.

IL BARBIERE DI SIVIGLIA.MUNICH_page4_image3 Escena

Cumplieron bien tanto Andrea Borghini (Fiorello) como Dean Power (Oficial).

Teatro repleto con las entradas agotadas hace bastante tiempo. El publico mostró su satisfacción con la representación. A escena abierta las mayores ovaciones fueron para Juan Diego Flórez tras el Cessa di piu resistere, con una duración de nada menos que dos minutos y siete segundos. Al final ovaciones para todos, especialmente para el divo peruano.

La representación comenzó con 5 minutos de retraso y tuvo una duración total de 3 horas y 17 minutos, incluyendo un intermedio. Duración musical de 2 horas y 37 minutos. Diez minutos de aplausos, bastante arrastrados los dos últimos.

El precio de la localidad más cara era de 163 euros, habiendo butacas de patio por 142 y 117 euros, éstas las más laterales. En los primeros pisos las localidades oscilaban entre 91 y 64 euros, mientras que en los pisos más altos el precio era de 39 euros, que pasaban a 15 y 11 euros paras las de visibilidad muy reducida.  José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner Pollença - 5 - Janine Jansen
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23