Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Melomanos-Elias-QuerejetaMelómanos: Entrevista a Elias Querejeta
Kaufmann-frente-a-la-tumba-de-Don-CarlosKaufmann frente al verdadero Don Carlos
Por Publicado el: 13/04/2022Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Músicas sacras para Semana Santa

Abbado-Caballe-Verdi-Requiem

Músicas sacras para Semana Santa

Cierto es que, tras más de dos años de reclusión y ahora con casi todas las puertas abiertas, lo que más nos puede apetecer es salir, salir y salir. Sin embargo hay muchos que consideran que entre sus salidas están las procesiones y así vemos llenos sus recorridos. Otros, menos aficionados a las muchedumbres, encontrarán placer en tumbarse a leer un buen libro o escuchar músicas grandiosas y, por qué no, ambas cosas a la vez. Y hay muchísimas grabaciones que merecen la pena escuchar. La lista que traigo no es en modo una recomendación sino, por si les interesa o inspira, las que voy a ir escuchando yo estos días.

Empezaré por músicas de Cristóbal Morales. Hay un disco precioso de Gabrieli Consort bajo el mando de Paul McCreesh que contiene su “Officium defunctorum”, la “Missa pro Defunctis” y el “Requiem por Felipe II”, este último muy cercano a mi estos días, por encontrarme en la villa donde falleció y acabar de enseñar el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial a Diana Damrau, Jonas Kaufmann y Helmut Deutsch. Toda la belleza y potencia de Morales se concentra en estas partituras.

Seguiré por algunas cantatas de Bach, como “Ich will den Kreuzstab gerne tragen”, escrita en Leipzig y que suele escucharse en la voz de un barítono o bajo. La pueden encontrar en un cd con Fischer-Dieskau, Karl Richter y la Orquesta y Coros Münchener Bach, pero también en otro con Olaf Bär que, además, incluye la maravillosa “Ich habe genug”. Y, ya que estamos con Bach, cualquiera de sus Pasiones, pero muy especialmente la de San Mateo con Klemperer o Karajan, según los gustos. Ambas con solistas formidables.

Hay un cd con dos preciosos “Stabat Mater”, de Pergolesi y Scarlatti, que cuenta con las incomparables voces de Teresa Berganza y Mirella Freni y Ettore Gracis y Charles Mackerras como batutas.

Obligados los “Requiem”. Entre los muchos, los de Mozart y Verdi. Hay versiones para todos los gustos, para Mozart desde las más “supuestamente fieles” como Gardiner, Hogwood, etc. a las más “irreverentes” como Bernstein o Karajan. Yo escucharé la de Abbado. Y con Verdi sucede otro tanto. Siendo muy difícil la elección, recomiendo pasar a las imágenes y ver en YouTube el video del ya citado Karajan con con Price, Cossotto, Pavarotti y Ghiaurov y el de Abbado con Scotto, Horne, Pavarotti y Ghiaurov. Como curiosidad y también en YouTube, el del mismo maestro preparando el “Lux Aeterna” con diversos solistas, entre ellos una Montserrat Caballé que hubiera cumplido anteayer 98 años. También merece la pena detenerse en el “Requiem” de Dvorak, mucho más desconocido, del que hay una interesante grabación con Pilar Lorengar y Istvan Kertesz.

Para terminar en plan menos serio, la “Messa di Gloria” de Puccini. Antonio Pappano y los conjuntos de la London Symphony con Roberto Alagna y Thomas Hampson supone una buena elección.

Espero haberles dado algunas ideas. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast