Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Kristian-Bezuidenhout-c-Marco-BorggreveEl Festival de Pollença inaugura su 61º edición
Teresa-BerganzaEl recuerdo a Teresa Berganza inaugura el Festival Internacional de El Escorial
Por Publicado el: 02/08/2022Categorías: Noticias

Nuno Coelho presenta la temporada 22/23 de la Sinfónica del Principado de Asturias

El nuevo director titular de la formación ha dado a conocer las claves del próximo curso, que inaugura nuevos proyectos colaborativos, un festival y una gira por los principales festivales españoles

Nuno-Coelho-c-Andrej-Grilc

Nuno Coelho (c) Andrej Grilc

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) abre una nueva etapa con el maestro Nuno Coelho. El nuevo director titular y artístico de la OSPA ha preparado una temporada cuyas piedras angulares son: el programa Colaboradores artísticos con nombres de prestigio internacional, el evento multidisciplinar OSPA Fest y el proyecto OSPA participativa. Los tres hitos encabezan la programación Nuevos comienzos, que ambiciona proporcionar una experiencia artística completa a la orquesta, además de fomentar la curiosidad del público.

El maestro Coelho abrirá la temporada 22/23 el 13 y 14 de octubre en Gijón/Xixón y Oviedo/Uviéu con el chelista Pablo Ferrández. Además del mencionado OSPA Fest y de los programas Colaboradores artísticos y OSPA participativa, la temporada incluye 15 programas de abono, una decena de conciertos extraordinarios y sus habituales citas educativas.

El nuevo director titular y artístico de la OSPA dirigirá la próxima temporada un amplio repertorio, desde el Clasicismo de Beethoven y Haydn hasta la creación contemporánea de Francisco Coll y Unsuk Chin, pasando por el Romanticismo: Strauss y Mahler, con su imponente Titán. Además, Coelho llevará la batuta del Requiem de Verdi participativo, en el tradicional concierto de Semana Santa; también dirigirá el programa que llevará de nuevo a la OSPA al festival Musika Música de Bilbao y el ciclo OSPA de cerca.

Colaboraciones artísticas

A lo largo de las próximas tres temporadas, la OSPA desarrollará el programa transversal colaboradores artísticos con un selecto grupo de músicos de prestigio internacional con el objetivo de diversificar la oferta cultural de la orquesta, ofrecer un espacio para la experimentación y presentar nuevos proyectos al público.

En esta exploración artística, y hasta 2025, la OSPA contará con el violinista Roman Simović, concertino de la prestigiosa London Symphony Orchestra; el Cuarteto Quiroga, una de las formaciones de cámara más importantes de Europa; la mezzo Fleur Barron, una de las jóvenes solistas más creativas del panorama actual que trabaja bajo las batutas de Barbara Hannigan, Sir Simon Rattle y Kirill Petrenko, entre otras; el pianista Javier Perianes, uno de los músicos españoles de más relevancia internacional; la joven violista Sara Ferrández, miembro de la Karajan Academy de la Filarmónica de Berlín, con la que la OSPA apuesta por el talento emergente español, y Francisco Coll, el compositor español con mayor proyección fuera de nuestras fronteras, cuyas obras son interpretadas por grandes orquestas como Los Angeles Philharmonic o la BBC Scottish Symphony.

OSPA Fest

Una de las novedades de la nueva etapa con Nuno Coelho será OSPA Fest, evento cultural multidisciplinar que se desarrollará en distintas localidades asturianas. Cada año estará dedicado a un tema, personaje o evento singular.

En 2023, coincidiendo con los aniversarios de Cervantes y Shakespeare y la celebración del Día Internacional del Libro el 23 de abril, la orquesta desarrollará el primer OSPA Fest a lo largo de dos semanas, desde el 17 al 28 de abril, en Oviedo/Uviéu y Gijón/Xixón, ofreciendo distintas actividades en torno al libro y la literatura.

OSPA Participativa

En 2023, la OSPA dará una vuelta de tuerca a su programación invitando a cantantes e instrumentistas amateurs a que se sumen a la orquesta en uno de sus conciertos extraordinarios. Esta nueva iniciativa se estrenará en el concierto de Semana Santa, con la interpretación del Requiem de Verdi, que contará con la participación de la soprano Adriana González, la mezzo Silvia Tró, el bajo Matthew Rose y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, a los que se unirán artistas amateurs. Este Requiem participativo pretende estrechar aún más los lazos entre la orquesta y la comunidad musical asturiana. Se celebrará en el Auditorio Príncipe Felipe y el Teatro Jovellanos, bajo la batuta del maestro Coelho.

Directores y solistas invitados

En la temporada de abono 22/23 se contará con directores conocidos del público de la OSPA como el asturiano Pablo González, Carlos Mena, Ari Rasilainen y Álvaro Albiach. La orquesta contará por primera vez con las directoras Elim Chan, Ruth Reinhardt, Lorenza Borrani, Anna Rakitina y Nil Venditti, y el director Luis Toro Araya.

Además de los mencionados Colaboradores artísticos, entre los solistas invitados destacan los pianistas Luis Fernando Pérez, Yeol Eum Son y Alessio Bax; la violinista Alena Baeva; los chelistas Pablo Ferrández, Daniel Müller-Schott y Narek Hakhnazaryan; el percusionista Dominique Vleeshouwers, y el barítono José Antonio López.

La OSPA sigue comprometida con proporcionar oportunidades de creatividad artística a sus magníficos músicos. En la temporada 2022/2023, Juan Ferriol, principal de oboe, tocará de solista con la orquesta.

De gira

Continuando con su tradicional participación en algunos de los festivales españoles más destacados, la OSPA vuelve al prestigioso Festival Internacional de Santander. En esta ocasión lo hará con la directora Elim Chan y Dominique Vleeshouwers a la percusión, en un programa que incluye el estreno absoluto de dos encargos del FIS, uno a Beatriz Arzamendi (Omne vivum ex vivo) y otro al cántabro Israel López Estelche (Farewell, la despedida de las almas).

La sinfónica de Asturias tiene previsto regresar al Festival Musika Música de Bilbao y a la temporada musical de A Coruña. Ambos conciertos estarán dirigidos por el maestro Coelho.

En agosto, la OSPA realizará la gira Camín de los santuarios bajo la batuta del avilesino Daniel Sánchez Velasco, con conciertos en Cuadonga/Covadonga, Torazu y Nava, entre otras localidades asturianas.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23