Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Choregies-doranges-2022El Festival Chorégies d’Orange presenta su edición 2022
temporada-grandes-conciertos-22La temporada Grandes Conciertos de Zaragoza apuesta de nuevo por el gran formato
Por Publicado el: 13/12/2021Categorías: Noticias

La Orquesta y Coro Nacionales festejan la Navidad con Bach

La formación y su director titular interpretarán las tres primeras cantatas del Oratorio de Navidad BWV 248 de Bach junto a Alicia Amo, Catriona Morison, Mauro Peter y Michael Nagy

afkham-orquesta-nacional

David Afkham y la Orquesta Nacional

Haciendo uso de una práctica muy extendida en su tiempo, Johann Sebastian Bach aprovechó un coro festivo compuesto con ocasión del cumpleaños de María Josefa de Sajonia para abrir solemnemente su Oratorio de navidad, estrenado en 1735 en Leipzig.

La reutilización de este y otros materiales previos (hasta 19 números proceden de obras anteriores) pudo responder simplemente a la necesidad de cumplir en plazo este oratorio de excepcional duración. Sin embargo, la pericia con la que Bach engarza las partes nuevas con las antiguas lo revela además como un maestro de la «parodia»: es decir, la técnica renacentista consistente en adaptar obras polifónicas preexistentes a nuevos textos.

Al contrario de lo que su denominación sugiere, Bach no concibió este «oratorio» para ser interpretado de un tirón, sino que consiste más bien en un ciclo de seis cantatas correspondientes a sendas festividades distribuidas entre la Natividad y la Epifanía. Las tres primeras corresponden, de este modo, al nacimiento de Cristo, el anuncio a los pastores y la adoración de los pastores, respectivamente: tres episodios que conforman una unidad temática cuyas raíces se hunden en el pasado hasta los dramas litúrgicos.

Alicia Amo, Catriona Morison, Mauro Peter y Michael Nagy serán las voces solistas en la interpretación de este programa, que clausura el primer bloque de la temporada de la formación nacional este fin de semana (17 al 19 de diciembre). David Afkham, su director titular, será responsable de la dirección musical, como también lo será en el primer programa de la Orquesta, del 28 al 30 de enero de 2022, inaugurando el año con obras de José Luis Turina, Prokófiev y Shostakóvich,

Ya están disponibles los abonos para la programación de enero a julio, divididos en paquetes de 14, 10 y 7 conciertos. Consulte aquí más detalles.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa