Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
cartel-horas-vacias-teatro-real-canalLos Teatros del Canal y el Real se unen en el estreno en Madrid de Las horas vacías de Roberto Llorca
musica-española-mezzo-noviembreEl canal MEZZO dedica el mes de noviembre a España
Por Publicado el: 03/11/2021Categorías: Noticias

Aproximarse a la ópera a través de los madrigales de Monteverdi, el nuevo proyecto del Liceu

Aproximarse a la ópera a través de los madrigales de Monteverdi, el nuevo proyecto del Liceu

El Teatre contará con Rinaldo Alessandrini y el conjunto Concerto Italiano en la integral de los 9 libros de madrigales del compositor italiano, que comienza con el Octavo Libro

rinaldo-alessandrini

Rinaldo Alessandrini ©Marco Casellilow

En paralelo a la temporada lírica y sinfónica, el Liceu propone esta temporada un acercamiento minucioso a los orígenes, las fuentes y el imaginario que alimentan la génesis de la ópera. Al comienzo de la colaboración con René Jacobs, que lideró el estreno de la ópera Orpheus de Telemann el pasado 30 de octubre, le sigue este domingo, 7 de noviembre, la inauguración de un nuevo proyecto transversal: la integral de los madrigales de Monteverdi como ejercicios de protoópera.

Los 9 libros del compositor italiano, escritos y publicados entre 1587 y 1651, representan tanto la culminación del género como el germen para uno nuevo, la ópera. El Liceu contará con Rinaldo Alessandrini, director, clavecinista y experto en la obra de Monteverdi, en la lectura de estas obras, que se ofrecerá por completo en las sucesivas temporadas comenzando el domingo con el Octavo Libro, Madrigali guerrieri et amorosi con alcuni apuscoli in genere rappresentativo. En él, subraya el Teatre, “la palabra, la música, la declamación o el estilo concitato nos situarán ante las primeras tentativas de representar las pasiones humanas mediante texto y armonía. Una compilación que incluye el reconocido Lamento della ninfa”.

El concierto tendrá lugar en la Sala Foyer a las 18h junto al conjunto Concerto Italiano. La integral continuará el 5 de junio de 2022 con el Sexto libro.

Más información y acceso a la venta de entradas en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa