Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
barenboim-dirige-staatskapelle-berlinLa Staatskapelle Berlin y Daniel Barenboim llevan el gran sinfonismo a la 52º temporada de Ibermúsica
rinaldo-alessandriniAproximarse a la ópera a través de los madrigales de Monteverdi, el nuevo proyecto del Liceu
Por Publicado el: 03/11/2021Categorías: Noticias

Los Teatros del Canal y el Real se unen en el estreno en Madrid de Las horas vacías de Roberto Llorca

Los Teatros del Canal y el Real se unen en el estreno en Madrid de Las horas vacías de Roberto Llorca

La ópera se estrenó en versión concierto en la XII Semana de música sacra de Benidorm el 31 de marzo de 2007 por encargo de la New York Opera Society

cartel-horas-vacias-teatro-real-canal

Cartel de Las horas vacías

Los Teatros del Canal y el Teatro Real renuevan su colaboración con el estreno en Madrid de la ópera Las horas vacías de Ricardo Llorca y Paco Gámez, autor del libreto junto al compositor. El martes día 9, el escenario de la Sala Verde acogerá por primera vez la versión escenificada de esta obra que se ha ofrecido siempre en versión de concierto desde que fuese estrenada en 2007 durante la XII Semana de Música Sacra de Benidorm.

Las horas vacías, ópera para soprano, actriz, coro, piano y orquesta de cuerdas, es un ensayo sobre una mujer solitaria, adicta a Internet, que vive encerrada en su propio mundo de fantasía; una exploración sobre la soledad, la confusión entre el mundo real y el imaginario, y la creciente sensación de aislamiento en la que la opulenta sociedad actual se ve inmersa.

Estilísticamente, Las horas vacías combina motivos procedentes de la polifonía tradicional española y un lenguaje musical contemporáneo, principalmente minimalista y postminimalista en la línea de compositores como Philip Glass, John Adams y Meredith Monk. El resultado es una síntesis de estilos más próxima al sonido y al espíritu del Downtown neoyorquino -en el que Ricardo Llorca reside desde hace 30 años-, que al de las corrientes dominantes en la escena de vanguardia europea.

José Luis Arellano será responsable de la dirección escénica en el estreno absoluto del montaje, con escenografía de Silvia de Marta, proyecciones de Miquel Àngel Raió e iluminación de Juan Gómez Cornejo; y Alexis Soriano cogerá la batuta en las 5 funciones programadas hasta el 14 de noviembre.

Sobre el escenario, la mujer protagonista se desdobla como cantante, a la que da vida la soprano Sonia de Munck, y actriz, a cargo de Mabel del Pozo con coreografía de Chevi Muraday. Interpretan la parte musical el Coro Titular del Teatro Real, dirigido por Andrés Máspero, solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real y el pianista Eduardo Fernández.

Encargada por la New York Opera Society, la obra se ha representado en Berlín, Nueva York, San Petersburgo, Sao Paulo y Klaipėda (Lituania), antes de su llegada a Madrid.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí o en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa