Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

roberto- alagnaRoberto Alagna remata el 70º aniversario de Amigos de la Ópera de a Coruña
Nancy-Fabiola-HerreraNancy Fabiola Herrera interpreta la Tercera Sinfonía de Mahler con la Filarmónica de Gran Canaria
Por Publicado el: 01/12/2022Categorías: Noticias

Ópera Actual entrega sus Premios 2022 y presenta su nueva Fundación

La ceremonia contará con un recital de los galardonados y se dará a conocer la labor de la Fundación, que con la finalidad de ayudar a jóvenes cantantes líricos iberoamericanos

Fundacion-Opera-ACtual-c-Antoni-Bofill

Fundación Ópera ACtual (c) Antoni Bofill

Esta tarde, el Salón de Baile del Teatro Real de Madrid acogerá la ceremonia de entrega de los XX Premios Ópera Actual, que intercalará el anuncio de los ganadores con la presentación de la reciente Fundación Ópera Actual (Fundación ÓA).

Esta se ha presentado el 14 de noviembre en el Auditorio AXA de Barcelona y ha sido gestada por Óscar Martos, empresario y colaborador de la revista. “Creo que el impulso para embarcarme en un proyecto como la Fundación ÓA” explica Martos, presidente de la entidad, “procede de mi infancia en Venezuela. En el contexto del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas de Venezuela impulsado por José Antonio Abreu, empecé a cantar en formaciones corales y posteriormente como solista. Tras formarme en el Conservatorio Simón Bolívar decidí perfeccionar mis estudios en Estados Unidos, Italia y, finalmente, España y en ese momento me di cuenta de que ese viaje maravilloso a través de la música estaba también lleno de espinas, sacrificios y dificultades”. “Estoy en una etapa de mi vida con la suficiente tranquilidad como para aportar y crear una plataforma que sirva de soporte a jóvenes cantantes iberoamericanos para recorrer ese camino inicial tan duro”, concluye.

El director de la Fundación ÓA, Fernando Sans Rivière, destaca que la idea de crear un organismo benéfico de estas características, “enseguida me entusiasmó. Creemos que con una ayuda puntual, un buen asesoramiento y la colaboración de profesionales en activo –que se muestran muy receptivos con el proyecto, ya que ellos fueron ayudados en su momento–, la Fundación ÓA puede tener un sentido y hacer una gran labor”.

Fiorenza Cedolins, soprano y docente, participó en el concierto de presentación de la Fundación y destacó la iniciativa, que merece todo su apoyo: “Hay que potenciar los grandes talentos para que se desarrollen y luego multipliquen la comunidad lírica a través de sus cualidades. Un círculo virtuoso que hace del mundo un lugar mejor”.

También Carlos Chausson, que a mediados de octubre se despedía de los escenarios, ha apadrinado la Fundación. “La transición entre la etapa de formación y la profesional es especialmente complicada y un instrumento como la Fundación ÓA puede ayudar en gran medida tanto en el aspecto económico como de especialización en sus primeros años de trayectoria”, apuntó entonces.

En Madrid se darán cita algunos miembros del Comité de Honor de Ópera Actual con personalidades del mundo de la cultura y empresarial, más los becados de la Fundación ÓA.

Los galardones contemplan 3 categorías: Premio a la trayectoria artística internacional; Premio a una institución, y Premio al artista joven más prometedor, que diferencia entre hombre y mujer.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023