Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Fumiaki Miura y Varvara recorren tres siglos de música en el ciclo Círculo de Cámara
La Orquesta Nacional reivindica la composición finlandesa junto a Jukka-Pekka Saraste
Por Publicado el: 20/04/2022Categorías: Noticias

La Ópera de Oviedo presenta la temporada de su 75º aniversario

La programación se inaugurará con un estreno absoluto, amplía su repertorio y recibirá por primera vez a destacados cantantes internacionales

75o-aniversario-Opera-de-Oviedo

75º aniversario Ópera de Oviedo

El director general de Cultura del Principado de Asturias, Pablo León, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis Costillas, el presidente de la Ópera de Oviedo, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, y el director general y artístico de la Ópera de Oviedo, Celestino Varela, han dado a conocer la próxima temporada de la Ópera de Oviedo, enmarcada en las celebraciones de su 75º aniversario.

Apenas un mes después de recibir la Medalla de Oro de la Ciudad, concedida por la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Oviedo, los responsables de la entidad han desgranado una temporada cuajada de novedades: se inaugurará con el estreno absoluto de la ópera La dama de alba del compositor asturiano Luis Vázquez del Fresno; ampliará su repertorio, poniendo por primera vez en escena la ópera Hamlet de Ambroise Thomas; y acogerá el debut de destacados cantantes internacionales y las primeras incursiones en diferentes papeles líricos de cantantes nacionales.

La programación arrancará el 11 de septiembre con 4 funciones de La dama del alba, una ópera inspirada en la obra literaria de Alejandro Casona. Emilio Sagi, reciente Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes e Hijo Predilecto de Oviedo, firma la dirección escénica, Daniel Bianco el diseño de escenografía, y el maestro asturiano Rubén Díaz estará al frente de la Orquesta del Principado de Asturias (OSPA). Habrá dos repartos, compuestos por Beatriz Díaz y Berna Perles (Adela), Sandra Fernández y Maite Alberola (Angélica), Luis López Navarro y David Lagares (Abuelo), Alessandra Volpe y Marina Pinchuck (Telva), Carlos Mena (Peregrina), Juan Noval-Moro (Quico), Ruth González (Dorina) y Santiago Vidal (Martín).

Norma de Bellini es el segundo título en cartel (6 al 15 de octubre), con el que regresarán al Teatro Campoamor el tenor José Bros y la soprano Julianna di Giacomo. El elenco se completa con el debut de Giacomo Prestia, en el papel de Orovesco, Paola Gardina, Serena Pérez y Facundo Muñoz. Habrá una función adicional como parte de proyecto ‘Viernes de ópera’ (14 de octubre) en la que tomarán el relevo Berna Perles, Luis López Navarro y Anna Pennisi en los papeles de Norma, Oroveso y Adalgisa. Iván López Reynoso, principal director invitado de la Oviedo Filarmonía, ocupará el foso, y Mario Pontiggia firma el montaje, una producción propia de los Amigos Canarios de la Ópera.

En noviembre, entre los días 13 y el 19, se pondrán en escena 4 funciones de Don Giovanni de Mozart, más una función para jóvenes (18 de noviembre). En las primeras intervendrán Jacques Imbrailo, que se presenta en la programación, Joel Prieto, Vanessa Goikoetxea, Rubén Amoretti, Fernando Latorre, María Rey-Joly, Auxiliadora Toledano y David Lagares. Marta Eguilior se presenta también en la Ópera como directora escénica y la directora Elena Mitrevska será responsable de la lectura musical. En la representación para jóvenes componen el reparto Ihor Voievodin, Irene Palazón, Juan de Dios Mateos, Laura del Río, Enric Martínez-Castignani, Sojin Yang y Laura Brassó.

La ópera Hamlet de Ambroise Thomas llega por primera vez a la temporada ovetense en una nueva producción de la propia entidad a cargo de Susana Gómez y el maestro Marc Piollet, que tomará la batuta frente a la OSPA. Habrá 4 representaciones entre el 8 y el 17 de diciembre. Debuta el papel protagonista el barítono asturiano David Menéndez y completan el elenco la soprano Sara Branch como Ophélie, Béatrice Uria Monzon, Simón Orfila, Alejandro del Cerro, Javier Castañeda, Alberto Frías y Carlos Carzoglio.

Culmina la temporada la presentación del tenor asturiano Alejandro Roy como Ernani, en la ópera homónima de Verdi, como líder de las 4 funciones programadas entre el 29 de enero y el 4 de febrero. Roy estará acompañado por Juan Jesús Rodríguez, Stéphanie Müther, Gianfranco Montresor, Josep Fadó, María José Suárez y Jeroboám Tejera. Ocupará el foso la orquesta Oviedo Filarmonía dirigida por Danielle Callegari, y sobre el escenario se montará la producción de la Opéra Royal de Wallonia-Liège. Habrá también una función para jóvenes, del programa ‘Viernes de ópera’ el 3 de febrero con Mario Chang, Borja Quiza, Manuel Fuentes y María Zapata.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023