Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
cecilia-bartoliCecilia Bartoli dirigirá la Ópera de Montecarlo en 2023
pablo-heras-casadoHeras-Casado debuta en la Maestranza con la Orquesta Joven
Por Publicado el: 05/12/2019Categorías: Noticias

Operastudio cumple su primera década

Operastudio cumple su primera década

operastudio-10-19-20

X edición de Operastudio

Mariella Devia, Paco Azorín, José Miguel Pérez-Sierra y Xavier Sabata son algunos de los profesionales invitados a la décima edición de Operastudio

Operastudio, el proyecto de alta especialización para cantantes líricos organizado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá, cumple este curso su primera década. Esta edición contará con 11 programas impartidos por distintos profesionales del mundo de la lírica, entre los que se encuentran la cantante Mariella Devia, el compositor y director de orquesta Miquel Ortega o el director de escena y artístico de la Ópera-Théatre de Metz Métropole, Paul-Èmile Fourny.

El curso comenzó con ‘Un paseo por la historia de la Ópera’, impartido por Enza Ferrari. Ferrari ha sido pianista acompañante de figuras legendarias de la lírica como Maria Callas, Giuseppe di Stefano o vivica Genaux.

En diciembre, los días 10, 11 y 12, Aquiles Machado impartirá la clase ‘La interpretación como llave técnica’. El tenor venezolano fue alumno de Alfredo Kraus en Madrid y ha actuado en los teatros más importantes, entre los que destacan L’Arena di Verona, el Teatre del Liceu y el Real de Madrid, la Staatsoper de Berlín o La Scala de Milán.

Del 13 al 17 de enero, José Miguel Pérez-Sierra centrará su masterclass en la interpretación del repertorio de los cantantes escogidos desde el punto de vista de la dirección musical, trabajando el espíritu crítico de cada alumno y fomentando la toma de decisiones personales en la interpretación.

En febrero, el director de escena y escenógrafo Paco Azorín dedicará tres días, desde el 17 al 19, a la obra de Puccini. Su labor se centrará en desarrollar las capacidades interpretativas de los cantantes como actores, analizando la forma musical en Puccini para incorporar su especificidad a la escenificación de sus arias.

Mariella Devia reserva cuatro días de su agenda para compartir con los alumnos de Operastudio un curso dedicado a la interpretación vocal. Reconocida mundialmente por público y teatros, Devia es una invitada habitual del Teatro alla Scala,el Convent Garden, el Metropolitan de Nueva York, el Concertgebouw de Amsterdam o la Ópera de París. Desde 2016 ha participado en tres talleres de Oeprastudio, siempre centrados en la técnica e interpretación vocal.

Entre el 20 y el 24 de abril llega el IV Taller de interpretación escénica sobre ópera francesa, impartido por Paul-Èmile Fourny. Este tendrá lugar en el Corral de Comedias de Alcalá de Herares y la última clase estará abierta al público a modo de cierre del taller.

En mayo, del 4 al 8, se celebrará un encuentro multidisciplinar con Gianluigi Gelmetti, director de orquesta, compositor y director de escena. Con un máximo de 12 cantantes participarán 6 directores de orquesta, instrumentistas, musicólogos, maestros repetidores, registas, futuros directores de teatros de ópera y otros profesionales de las artes escénicas. Se trabajará la interpretación vocal, musical, instrumental, musicológica y dramatúrgica en un repertorio escogido por Gelmetti.

Otro compositor y director de orquesta impartirá el siguiente curso de Operastudio: Miquel Ortega. Desde el 15 al 19 de junio, Ortega se centrará en la interpretación de ópera, zarzuela y canción española haciendo especial hincapié en el texto de las obras, las inflexiones necesarias para la articulación correcta y el trabajo minucioso en el recitativo.

Como cada año, Operastudio ofrece una sesión dedicada a la medicina al servicio del canto, impartida por el catedrático en otorrinolaringología de la UAH, Ignacio Cobeta, y Elena Mora, médico adjunta de otorrinolaringología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Ofrecerán una revisión de las cuerdas vocales y analizarán, de forma holística y comprensible, los principios anatómicos y fisiológicos para la voz cantada.

En julio continúa el taller sobre ópera barroca que ofrece el contratenor Xavier Sabata. Este será el 4º ciclo y se estudiará el paso del canto a la escena, observando el cuerpo como material escénico y estableciendo las diferencias entre una audición y un recital.

Por último, la profesora Superior de Música y directora de Operastudio, Lourdes Pérez-Sierra, impartirá 4 sesiones entre el 2 y el 8 de julio centradas en el ‘Coaching de carrera para profesionales de las artes escénicas’.

Encuentre toda la información en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22