Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Alagna-y-Kurzak.-Teatre-del-LiceuEl Teatre del Liceu, Roberto Alagna y Aleksandra Kurzak aclaran la cancelación de la pareja en Tosca
cornelius-meisterLa Orquesta Nacional interpreta obras de Viðar, Strauss y Zemlisnky junto a Cornelius Meister
Por Publicado el: 01/06/2022Categorías: Noticias

La Orquesta Ciudad de Granada presenta su temporada 22/23

La programación de abono comenzará el 16 de septiembre y culminará en mayo con la ópera ‘El rapto en el Serrallo’ de Mozart, tras 30 conciertos estructurados en 23 programas

Lucas-Macias.-Orquesta-Ciudad-de-Granada-c-Jose-Albornoz

Lucas Macías. Orquesta Ciudad de Granada (c) José Albornoz

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y presidente del Consorcio Granada para la Música – OCG, junto a Antonio Granados, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Fátima Gómez, diputada de Cultura (Diputación de Granada), Roberto Ugarte, gerente de la OCG, y el director artístico de la formación granadina Lucas Macías Navarro, han presentado en el Auditorio Manuel de Falla la nueva temporada de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG). Esta se inaugurará el 16 de septiembre y contará con 30 conciertos.

En ella se continuará jugando con el concepto de espacio, como si de diferentes universos se trataran, y a los espacios ya habituales (espacio barroco, espacio sinfónico, espacio abierto, y espacio familiar), se incorpora en esta edición el espacio jondo, con motivo del centenario del I Concurso de Cante Jondo de Granada.

Se iniciará la temporada con el espacio barroco y dos prestigiosos especialistas, Harry Christophers, principal director invitado de la OCG durante varias temporadas, y Paul Goodwin, conocido por sus interpretaciones históricamente fieles; dos creadores de programas insólitos y dinámicos en las primeras semanas de la nueva temporada.

El espacio sinfónico lo componen 12 conciertos, a cada uno de los cuales se dotará de un color muy especial, otro concepto igualmente presente en la concepción de la programación. En el podio acompañarán directores queridos y admirados por el público granadino, como Joseph Swensen y Christian Zacharias, principales directores invitados, o Pablo González, quien también fue principal director invitado durante cuatro temporadas, a los que se sumarán otras batutas que se irán descubriendo por primera vez al frente de la OCG como Laurence Equilbey, Aarón Zapico, Julio García Vico, Antonio Méndez o Carlos Domínguez-Nieto. Este último, se presentará al frente de la Orquesta de Córdoba, de la que es Director Titular, y que visitará Granada dentro de la temporada OCG en un intercambio que llevará también a la OCG a Córdoba. Es de interés común comenzar así una política de colaboración entre las orquestas andaluzas que permita a los distintos públicos conocer a las diferentes formaciones de la región.

También en el espacio sinfónico se descubrirán a nuevos y prestigiosos intérpretes como los pianistas Josu de Solaun, Adam Golka o Sandro Gegechkori, reciente ganador del Concurso Internacional de Música “María Canals”, el violonchelista Adolfo Gutiérrez o la violinista Akiko Suwanai.

En este apasionante espacio de color, la OCG estrenará con carácter absoluto obras de compositores muy cercanos a la formación granadina: Tres guerreros, de José López Montes, una obra que homenajea a tres artistas andaluces: el pintor José Guerrero, Francisco Guerrero Marín, compositor de enorme fuerza expresiva, y Francisco Guerrero de Burgos, el célebre polifonista renacentista; y de Iluminada Pérez Frutos la composición I suoni dei corpi celesti, una obra concebida como representación de la armonía cósmica, que en esta ocasión irá acompañada por el diseño visual y la videocreación de Francisco López.

El espacio jondo constará de tres conciertos, con obras de Manuel de Falla, Antonio Robledo, Tomás Bretón, Antón García Abril, Laura Vega y Tomás Marco, entre otros, en un sincero homenaje al centenario del I Concurso de Cante Jonde de Granada, y con solistas al cante como Alba Molina y Kiki Morente, poco frecuentes junto a conjuntos sinfónicos.

El espacio familiar se abrirá con una innovadora propuesta, De la Antequeruela al Sacromonte, un recorrido por los orígenes del flamenco en Granada, de las cuevas del Sacromonte a la Antequeruela, refugio creativo de Manuel de Falla, sobre una idea original y guion de Esther Crisol; seguirá el tradicional Villancicos populares del mundo, con numerosos coros infantiles de Granada capital y provincia, y dos clásicos recuperados, Ritmo, ahora con +Ritmo, un festival de percusión y danza con Zen del Sur como compañía invitada, y la magia de Quiquemago en “Voilà: música!» Manuel Busto, Héctor Eliel Márquez, Jaume Esteve y Noelia Arco (percusionistas de la OCG), y Beatriz Fernández asumen la dirección de estas cuatro producciones.

El espacio abierto vuelve a adelantar la Navidad con el Mesías participativo junto a una gran masa coral, un concierto que forma parte ya de las fiestas navideñas granadinas.

Y también vuelve la ópera a la programación de la OCG, con un título del gran repertorio mozartiano, El rapto en el Serrallo, que clausurará la temporada a finales de mayo, tras nueves meses de música. Los Coros de la OCG y la Joven Academia volverán a ser compañeros de viaje de la OCG durante toda la temporada.

El martes 7 de junio se inicia la renovación de abonos.

Consulte todos los detalles de la programación en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023