Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Lucas-Macias.-Orquesta-Ciudad-de-Granada-c-Jose-AlbornozLa Orquesta Ciudad de Granada presenta su temporada 22/23
temporada-sinfonica-galicia-22-23La Orquesta Sinfónica de Galicia desvela su temporada 22/23
Por Publicado el: 01/06/2022Categorías: Noticias

La Orquesta Nacional interpreta obras de Viðar, Strauss y Zemlisnky junto a Cornelius Meister

Robert Silla, oboe principal del conjunto, será solista en el Concierto para este instrumento de Richard Strauss

cornelius-meister

El director Cornelius Meister

Culminada la segunda edición del Focus Festival, la Orquesta Nacional recupera su programación sinfónica, que este fin de semana (3 al 5 de junio) alcanza su 21º programa de abono.

La Orquesta recibirá en el podio al director alemán Cornelius Meister, que ofrecerá su lectura de 3 obras escritas en la primera mitad del siglo XX atravesadas por la fantasía y la leyenda, un programa en el que la belleza combate a la barbarie.

La primera, ‘Eldur’ (Fuego), de la compositora islandesa Jórunn Viðar (1918 – 2017), es una partitura para ballet compuesta en 1950, acreditada como la primera obra orquestal compuesta por una mujer en este país. Formada en Berlín y Nueva York, Viðar se valió del folclore islandés como fuente de inspiración, un brillo presente en esta obra, que vuelve sus ojos al nacionalismo finisecular. La primera parte culminará con el Concierto para oboe y orquesta en Re mayor, TrV 292 de Richard Strauss, escrito a sus 80 tras la II Guerra Mundial, apenas 5 años antes de la obra que abre el programa. En él, Strauss recupera el tono lírico y optimista, “combatiendo la barbarie de la Guerra mediante la belleza”. La exigente parte solista será interpretada por el oboe solista de Orquesta Nacional, Robert Silla.

Cierra el programa La Sirenita de Alexander von Zemlinsky, basada en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen. El compositor inició la escritura de esta fantasía para orquesta en 1902, un año después de su ruptura con Alma Schindler, y la estrenó en Viena en enero de 1905. Dos años después, la obra no volvió a interpretarse en público y se ha creído perdida o destruida hasta que en la década de los 1980 fue recuperada por los musicólogos Keith J. Rooke y Alfred Clayton. Hoy es una de las obras más reconocidas de su autor.

Cornelius Meister

Cornelius Meister, nacido en 1980 en Hannover, es director musical de la Ópera y Orquesta Estatal de Stuttgart desde 2018, ha recibido el Premio OPUS como «Director del Año», el Premio Internacional de Música Clásica por «Grabaciones Sinfónicas» y , bajo su dirección, la Orquesta Estatal de Stuttgart recibió el «Premio a la Innovación» de la Sociedad Alemana de Orquestas.

El 25 de julio de 2022 abrirá el Bayreuther Festspiele con una nueva producción de “Tristan und Isolde. El 30 de julio de 2022 dirigirá el estreno mundial de la Obertura en mi mayor de Richard Strauss. Entre otras, ha dirigido las principales orquestas de París, Berlín, Washington, Tokio y Seúl, y en los teatros de ópera de Viena, Nueva York, Milán, Londres y Múnich, interpretando un amplio repertorio que incluye todo el Beethoven, Schumann, Brahms, Bruckner, Sinfonías de Tchaikovsky, Mahler y Sibelius.

Robert Silla

Robert Silla es oboe solista de la Orquesta Nacional de España con una larga experiencia de cerca de 20 años. Destaca por su visión revolucionaria del oboe, las arriesgadas interpretaciones siempre al límite y su adictivo sonido.

Silla ha sido principal invitado en la Orchestra del Teatro alla Scala de Milán, donde ha tocado con maestros como Riccardo Chailly, Daniel Gatti y Georges Pêtre entre otros, además de principal invitado en Gävle Simfoniorkester y Plural Ensemble. Ha colaborado con Orquestra del Gran Teatre del Liceu, Orquestra de Cadaques, Orquesta Musicaeterna y festivales como Rurhtriennale o Salzburgo, Camerata Bern y BandArt.

Formado en los conservatorios de Valencia y Castellón, donde obtuvo el premio extraordinario fin de carrera en la clase de Vicente Llimerà y el premio Euterpe a la mejor trayectoria académica, amplió sus estudios con Emanuel Abbühl en Staatliche Hochschule für Musik en Mannheim y con Maurice Bourgue en clases privadas, además de dedicarse al estudio de la interpretación histórica con Albert Romaguera.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023