Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Critica: Barton y Gaffigan con Wagner
Critica: Inicio curso en la ESMRS
Por Publicado el: 17/11/2023Categorías: En vivo

Critica: Orquesta de Cámara de Lausanne con Renaud Capuçon

RECORDABLES METAMOSFOSIS

Orquesta de Cámara de Lausanne con Renaud Capuçon en Ibermúsica

Obras de Mozart, Strauss y Beethoven. Orquesta de Cámara de Lausanne. Solista y director: Renaud Capuçon. Ibermúsica serie Arriaga. Auditorio Nacional, 15 de noviembre de 2023.

El violinista Renaud Capuçon

Esta orquesta de cámara ha visitado las series de Ibermúsica en cuatro ocasiones anteriores. En Madrid solamente en 1996, con López Cobos, y en 2002, con Zacharias. Es un conjunto de unos cuarenta miembros bien avenidos, entusiastas, pulcros, bien afinados, de sonoridad equilibrada y atractiva. Responden con presteza, atentos, a las indicaciones de su director actual, que ocupa ese podio desde 2021.

Renaud Capuçon es ante todo un excelente violinista, y lo demostró en la interpretación del “Concierto nº 5” de Mozart, el llamado “Turco” por la inclusión en el “Rondó” final de una sección rítmica alusiva a las músicas de los jenízaros, esos curiosos guerreros del imperio otomano. El sonido no es grande, más bien delgado y fino, pero el fraseo es flexible y musical, de líneas bien acentuadas y ataques muy justos. Se explayó en el “Adagio” muy limpiamente, aunque habríamos deseado algo más de calor en la expresión. Maneja un hermoso instrumento de 1737, un Guarneri del Gesù, “Panette”, del que extrae volutas muy delicadas.

Es curioso que tocara mirando la partitura cuando es una obra de repertorio. Pero la versión fue más que correcta; como lo fue, ya con la batuta en la mano, la de la “Sinfonía nº 1” de Beethoven, que cerraba la sesión. Estupendamente organizado el sorprendente “Adagio” introductorio y bien cantado el “Andante”, con cuidadosas repeticiones del tema principal. Algo desproporcionado y desequilibrado el “Menuetto”, seco y cortante, con excesivo protagonismo del gigantesco timbalero, que blandió baquetas finas. Confuso el trío. Por parecidos caminos discurrió el “Finale”, con un “tempo” bien establecido pero con desigualdades dinámicas ostensibles. 

Lo mejor de la reunión fue la interpretación, medida, pausada, bien construida, con el adecuado grado de ensimismamiento, de las maravillosas y testamentarias “Metamorfosis” de Richard Strauss. Recreación en la que brillaron todas las voces, especialmente las de las cinco violas. Todo estuvo bien estructurado, explicado, sobriamente expuesto. ¡Qué gran composición con el diseño del gran tema de la “Marcha fúnebre” de la “Heroica” Beethoven aleteando entre las distintas figuras que se suceden y se solapan! Capuçon gobernó desde el atril de concertino. Muchos aplausos y un regalo: la “Obertura” de “Masques et Bergamasques” de Fauré. Arturo Reverter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023