Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Este verano, anímate a cantar
La gira de Il volo con Domingo en cines
Por Publicado el: 09/06/2017Categorías: Noticias

Otello: buenas noticias de Kaufmann desde la ROH

 

Otello: buenas noticias de Jonas desde la ROH

La Royal Opera House nos transmite las mejores noticias sobre la participación de Jonas Kauffman en su debut en el Otello de Verdi, dejando así más tranquilos a un público que se ha vuelto literalmente loco por verlo estrenar este rol tras una temporada difícil para el tenor, que ha tenido que cancelar varias producciones.

«Hay un millón de errores que se pueden cometer-dice el tenor sobre la ópera de Otello, la gran ópera de Verdi-. Necesitas gente que te vigile y diga «¡No, espera, cuidado!». Si no es así, simplemente caes en la trampa».

Ante la pregunta que Chris Shipman, director de comunicación de la ROH sobre el por qué de su decisión de que fuera Londres donde estrenara este rol, Kauffman contesta «No puedo decirte la cantidad de ofertas que he tenido para debutar el Otello, pero para cantarlo necesitas muchísima experiencia. No es tanto el lado técnico de cantar el papel, sino el reto de perderte en la locura de este personaje y que te empuje a un límite donde puedes hacer daño a tu voz. Esperé mucho y finalmente pensé, «¿Si no lo hago ahora, cuando lo voy a hacer?». Tiene que hacerse en las mejores circunstancias posibles. La Royal Opera House siempre ha sido un lugar donde me he sentido muy en casa y la acústica es buena.

Otello-continúa declarando el tenor- es la ópera perfecta de Verdi. Comienza, se abre el telón y te lanzas directamente a ella. Muchos actores sienten celos de los cantantes de ópera en óperas como ésta, porque tenemos a nuestra disposición una gran diversidad de emociones. No tienes que empezar de cero. La audiencia ya está cautivada, tú sólo tienes que recoger la cosecha.

Por otra parte, quería hacer este primer Otello con Antonio Pappano. Si él no venía a mi casa, a Munich, ¡tenía yo que moverme a Londres!»

El 28 de junio, la producción será retransmitida en vivo a los cines de todo el mundo dentro del ciclo Temporada ROH Live Cinema. Pero Kaufmann, a pesar de saber que va a ser visto en primer plano y en alta definición en pantalla grande, dice actuar para las cámaras de la misma forma que lo hace para aquellos que le están viendo desde la última fila del teatro-continúa Shipman.

«Me han preguntado muchas veces si cambiaría alguna cosa en mi puesta en escena cuando hay una retransmisión en vivo y siempre respondo «ni un pelo». Tengo mucha experiencia tanto dentro como fuera del escenario. Puedo distinguir inmediatamente si alguien es honesto en el escenario o no, no sólo en la ópera, sino en cualquier forma de arte. Actuar no es pretender ser alguien, actuar significa deslizarse como un guante sobre el personaje y simplemente vivirlo.

Si eres capaz de hacer eso, no necesitas cambiar nada porque los gestos, movimientos y posiciones son naturales y los ves igual en la distancia. Puedes estar viendo a alguien de espaldas y saber su estado de ánimo si se hace de la manera correcta … Hay casas de ópera donde la audiencia está a kilómetros de distancia y aún así funciona – sabes exactamente la situación y el estado de ánimo.

Creo que Karajan dijo una vez que estamos buscando el éxtasis controlado … Quiero convencer a la audiencia de que soy esta otra persona. Sin embargo, en lo más profundo debe haber un gran control. Pero mantenerte en el filo es fantástico».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023