Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Capella_de_MinistrersCapella de Ministrers celebra su 35º aniversario
Pires-Colom-Fernando-Avdeeva.-Festival-de-Piano-IturbiComienza la II edición del Festival de Piano Iturbi
Por Publicado el: 28/10/2022Categorías: Noticias

ESTIRPE, nuevo disco de Pacho Flores con Deutsche Grammophon

El trompetista colabora con el clarinetista y saxofonista Paquito d’Rivera y el compositor y pianista Daniel Freiberg en su quinto disco con Deutsche Grammophon

ESTIRPE-Pacho-Flores

Pacho Flores

Pacho Flores presenta ESTIRPE, su nuevo registro para Deutsche Grammophon, el quinto en el sello amarillo. Aprovechando su presencia en la temporada de verano de la Orquesta Sinfónica de Minería y Carlos Miguel Prieto para el estreno americano de Historias de Flores y Tangos, de Daniel Freiberg, se presenta esta grabación que se realizó con los mismos protagonistas en septiembre de 2019 en los Estudios Churubusco de la capital mexicana.

Este disco cuenta con dos artistas invitados de lujo: el clarinetista y saxofonista cubano, Paquito D’Rivera; y el pianista, arreglista y compositor argentino, Daniel Freiberg. ESTIRPE incluye algunos de los conciertos resultantes del proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos para trompeta a destacados compositores que Pacho ha promovido durante los últimos años y que han incorporado al repertorio ya seis nuevos conciertos. Entre la presente y la próxima temporada tendrá lugar el estreno de un séptimo concierto.

El disco se abre con el Concierto de Otoño de Arturo Márquez, el primero de los conciertos del proyecto, que se estrenó en septiembre de 2018 a cargo de la Sinfónica Nacional de México y la batuta de Carlos Miguel Prieto. Junto a la OSNM, las otras orquestas participantes en el encargo fueron la Tucson Symphony Orchestra, que lo estrenó con su titular José Luis Gómez; la Orquesta del Centro de Artes Escénicas de Hyogo, Japón, con el maestro Michiyoshi Inoue, y la Oviedo Filarmonía, con Lucas Macías. A continuación, encontramos Crónicas Latinoamericanas, de Daniel Freiberg, un encargo de la WDR Sinfonieorchester de Colonia originalmente concebido para clarinete, que Freiberg adaptó para trompeta especialmente para Pacho Flores.

El tercer concierto del disco es el Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera, también resultado del proyecto de encargos compartidos. En este caso fue la propia Orquesta Sinfónica de Minería, de nuevo bajo la dirección de Prieto, quien protagonizó el estreno mexicano y participó en el encargo junto a las orquestas Royal Liverpool Philharmonic, que lo estrenó con su actual titular Domingo Hindoyan, la Orquesta de Valencia, con Hernández-Silva, y la Sinfónica de San Diego, con su titular Rafael Payare.

El último de los cuatro conciertos que incluye el disco es Mestizo, de Efraín Oscher, que tiene un significado especial: Mestizo fue encargado por el Sistema de Orquesta Infantiles y Juveniles de Venezuela y estrenado en Caracas en 2010 con la Orquesta Simón Bolívar y la dirección de Domingo Hindoyan, y en cierto modo es el auténtico punto de partida de todo lo que vino después, al ser el primer concierto compuesto para diversos instrumentos de la familia de la trompeta, lo que luego se convirtió en una constante y en una característica distintiva de las actuaciones de Pacho Flores. El disco se termina con Morocota, vals venezolano de Pacho Flores originalmente compuesto para trompeta y guitarra e incluido en ENTROPÍA, su segundo disco para Deutsche Grammophon, con el guitarrista y cuatrista Jesús ‘Pingüino’ González, y posteriormente orquestado también por el propio Pacho.

Sus anteriores grabaciones en Deutsche Grammophon son Cantar (2013), con la Konzerthausorchester Berlin y Christian Vásquez; Entropía (2017), con el guitarrista Jesús ‘Pingüino’ González; Fractales (2018), con la Arctic Philharmonic y Christian Lindberg; y Cantos y Revueltas (2019), con la Real Filharmonía de Galicia, Leo Rondón y Manuel Hernández-Silva.

Antes de su colaboración con DG había lanzado La Trompeta Venezolana (2009) con Guataca Producciones, ha participado como artista invitado en diversas grabaciones del sello European Grammophon juntos al trombonista, director y compositor Christian Lindberg, y ha producido el disco Egregore del trompetista Fabio Brum para Naxos.

Entre sus próximos compromisos destacan especialmente las residencias artísticas en esta temporada 2022/23 con la Sinfónica de Galicia y la Royal Liverpool Philharmonic, sus debuts con la Sinfónica de San Francisco y la Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel en el Hollywood Bowl o su regreso a la Sinfónica de Montreal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023