Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

ESTIRPE-Pacho-FloresESTIRPE, nuevo disco de Pacho Flores con Deutsche Grammophon
tabea-zimmermannTabea Zimmermann y Andrei Banciu recorren dos siglos de variaciones en la Fundación Juan March
Por Publicado el: 27/10/2022Categorías: Noticias

Comienza la II edición del Festival de Piano Iturbi

Justo Romero define esta nueva edición como una reivindicación de la vocación plurinacional del Festival y un decidido empeño de convertirse en reflejo del universo pianístico internacional

Pires-Colom-Fernando-Avdeeva.-Festival-de-Piano-Iturbi

Pires, Colom, Fernando, Avdeeva. Festival de Piano Iturbi

Con motivo de la conmemoración del 125º aniversario del nacimiento de José Iturbi, Valencia presentó en 2020 la primera edición del Festival de Piano Iturbi que, con una cadencia de dos años, hará de esta región una “fiesta del piano”, indica su director artístico, Justo Romero.

Este año no solo Valencia ha tomado parte de esta celebración. A los seis municipios de esta ciudad – Ayora, Chiva, Gandía, Llíria, Sagunt y Xàtiva – se sumaron dos sedes más en Roma y Toulouse. La extensión del encuentro fuera de nuestras fronteras supone “un afianzamiento del festival en el que se aúna el carácter municipalista de la Diputació y el internacional del certamen”, indica Glòria Tello, diputada delegada del Premio Iturbi. Para Romero, esta nueva edición es una “reivindicación de la vocación plurinacional del Festival y un decidido empeño de convertirse en reflejo del universo pianístico internacional”.

Maria João Pires será la primera protagonista del encuentro mañana, 28 de octubre, una figura que aúna “la ambición de excelencia del festival”. Interpretará obras de Debussy y Schubert. En el otro extremo de la programación, la jornada de clausura correrá a cargo de Josep Colom, que propone una velada inspirada en el propio Iturbi con una composición del pianista valenciano – Pequeña danza española -, y una obra que él mismo estrenó en 1919, Piano-Rag-Music de Stravinski. El programa se completa con el Preludio, coral y fuga de César Franck, la Fantasía Baetica de Falla y los Estudios opus 25 de Chopin.

Además de Pires y Colom, otros 23 artistas se darán cita en Valencia para homenajear la memoria de Iturbi. Entre ellos se encuentran Yulianna Avdeeva, ganadora del prestigioso Premio Chopin de Varsovia en 2010; el también ruso Alexéi Sichev, que dedicará su recital al compositor valenciano Òscar Colomina; el madrileño Luis Fernando Pérez, uno de los integrantes del quinteto que estrenará la obra encargada al compositor Francisco Coll, ‘Las lógicas exquisitas’; y Carlos Apellániz, solista en el monumental concierto previsto para el día 3 de noviembre en el Teatre Municipal, que junto con la Orquesta de Valencia y el maestro Manuel Hernández Silva, se ofrecerá un programa sin precedentes en el que se seguirá la evolución del teclado con cinco conciertos para piano y orquesta.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023