Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Atractivo Festival de Música Antigua de los Pirineos
andres-saladoAndrés Salado: del Principal de Palma al Bellas Artes de México
Por Publicado el: 22/06/2018Categorías: Noticias

Palau de la Música 2018/19: para todos los gustos

 

Para todos los gustos

La nueva temporada del Palau de la Música mantiene algunas de las constantes que han sido santo y seña de la casa: la calibrada convivencia entre la Orquesta de València –su conjunto residente-, con el cada vez más reducido número de formaciones invitadas y la presencia importante de artistas de relumbrón que son los que realmente marcan las fechas más esperadas por el público. Un año más ¡y van ya muchos! el Palau de la Música “saca músculo” (como escribía Begoña Jorques en estas mismas páginas el pasado día 7) para proponer una temporada de abono para todos los gustos que, aunque exenta de cualquier línea programática de interés, está cargada de citas imprescindibles.

Como siempre, abundan los grandes nombres internacionales de la escena musical. Los pianistas Grígori Sokolov, Murray Perahia, Javier Perianes, Rudolf Buchbinder, Daniil Trífonov; los violinistas Hilary Hahn, Janine Jansen, Guidon Kremer, Julian Rachlin, Frank Peter Zimmermann; los violonchelistas Pablo Ferrández, Gautier Capuçon (artista residente de la temporada), el flautista Emmanuel Pahud; los clarinetistas Martin Fröst y Sabine Meyer, la trompa María Rubio, o cantantes como los tenores Gregory Kunde, Juan Diego Flórez y Piotr Beczala son algunas de las figuras del universo instrumental o vocal que aparecen en la temporada.

Entre los directores, destacan batutas tan prestigiosas como las de William Christie, Adam Fischer, Mikko Franck, Valéri Guerguiev, Leopold Hager, Vladímir Jurovski, Ton Koopman, Sakari Oramo o las españolas y muy internacionales de Juanjo Mena y del valenciano Gustavo Gimeno, quien el 13 de noviembre retorna al frente de su Orquesta Filarmónica de Luxemburgo con un programa que incluye la Cuarta sinfoníade Mahler. Juanjo Mena, por su parte, llega el 17 de febrero acompañado de la Filarmónica de Londres y Javier Perianes, que tocará como solista el Concierto Emperadorde Beethoven.

También es remarcable el retorno del ex titular de la Orquesta de València, Miguel Ángel Gómez Martínez al podio del que fue titular entre 1997 y 2005. Será el 16 de noviembre, con el Doble concierto para violín y violonchelode Philip Glass, cuya interpretación contará con la participación solista de Guidon Kremer y Guiedre Dirvanauskaite, y la Sinfonía Alpinade Richard Strauss. Baldur Brönnimann, Thomas Dausgaard, Leopold Hager, James Judd, Ton Koopman, la mexicana Alondra de la Parra, Ari Rasilainen, Otto Tausk, el castellonense Sergio Alapont y el alicantino de Altea Josep Vicent forman parte del más que desigual plantel de directores que se pondrán al frente de la OV, en el que sobresale también la presencia del valenciano de Llíria Álvaro Albiach (14 de junio, junto al Amores Grup de Percusió).

Son muchos y variados los programas que protagoniza la OV a lo largo de una temporada en la que irrita y desazona el olvido casi absoluto de la música española y valenciana. También de la contemporánea. La única idea programática es un ciclo Mendelssohn-Bartholdy que permitirá escuchar todas sus sinfonías, además del Concierto para violín(solista Frank Peter Zimmermann) y la música incidental completa de El sueño de una noche de verano, que dirigirá el nuevo titular, Ramón Tebar, quien debiera contener su presencia frecuente en el podio para evitar achicharrarseante el público y ante los propios músicos que titulariza. Por su parte, el Grup Instrumental de València dirigido por su veterano titular, el manisero Joan Cerveró, recupera -aunque solo puntualmente- su presencia en el Palau de la Música con un único concierto que tendrá lugar el 19 de diciembre.

Diez –sin considerar las repeticiones de algunos de ellos ni los conciertos fuera de abono- serán los programas dirigidos por Ramón Tebar, quien es precisamente el encargado de abrir temporada el 19 de octubre con la monumental Segunda sinfoníade Mahler, en un concierto que se repetirá al día siguiente sin que aún se sepa el coro que participará. Llama la atención la muy elevada concentración de artistas invitados –tanto en la Orquesta de València como en la general del Palau de la Música- procedentes de la misma agencia que representa a Ramón Tebar, entre ellos la propia esposa de su agente, que participará en la interpretación de La canción de la tierrade Gustav Mahler junto a Gregory Kunde y el propio Tebar los días  8 y 9 de febrero. Justo Romero

Publicado en Diario Levante el 9 d junio de 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023