Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Ayudanos-a-mejorarTu donación para ayudarnos a mejorar y continuar
coro-opera-oviedoLa Ópera de Oviedo abre un concurso público para la gestión del coro
Por Publicado el: 14/02/2021Categorías: Noticias

Palau de la Música Catalana: Bach es principio y fin 

Palau de la Música Catalana: Bach es principio y fin 

Lluís Millet y Amadeo Vives fundaron el Orfeó Català en 1891 inspirados por los méritos polifónicos de las agrupaciones corales extranjeras que escucharon durante la Exposición Universal de 1888. Pocos años hicieron falta para que la ambición utópica se tornara en realidad y el Orfeó Català se convirtiera pronto en emblema cultural de la Cataluña próspera, modernista, industrial y con la mirada dirigida unidireccionalmente a Europa.

orfeo-catala

Orfeó Catalá © Centre de Documentació de l’Orfeó Català

La admiración de Millet por la obra de Johann Sebastian Bach, cuyo renacer gracias a la iniciativa de Felix Mendelssohn-Bartholdy se extendió pronto por Europa, llevó al fundador y director titular del coro en sus primeras décadas, a fijarse como objetivo preparar a su coro para poder presentar las principales obras corales de Bach. Hecho que consiguió con tesón y trabajo concienzudo en sucesivos años. El Magnificat sonó en 1908, año de la inauguración del Palau de la Música Catalana. Pocos años después fue el turno de la Misa en si menor, en 1911, hasta llegar a la culminación del proyecto, con el estreno en España de la Pasión según San Mateo de J.S.Bach. El reto, mayúsculo, implicaba entre otras dificultades, la inmersión de los coros en el idioma alemán. Para preparar la obra contaron con la insuperable colaboración del por entonces mayor experto en la vida y obra de Bach, Albert Schweitzer, musicólogo, organista, humanista, médico, filólogo, teólogo… que llegaría a ser Premio Nobel de la Paz en 1952. Schweitzer no solo asesoró sino que también acompañó al órgano la primera interpretación de la Pasión según San Mateo en el Palau de la Música Catalana.

Cien años después de esta importante efeméride, el Palau de la Música Catalana evoca el recuerdo de este trascendental estreno con la nueva participación del Orfeó Català al frente de esta impactante partitura, bajo la dirección de su actual director Simon Halsey, con un elenco vocal internacional y con una orquesta formada por músicos locales y miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín. La pandemia ha trastocado los planes de realizar estos conciertos como estaba inicialmente programado, los días 27 y 28 de febrero de 2021, coincidiendo con la fecha original del estreno. Las nuevas fechas son los días 10 y 11 de julio, atípicas fechas para una Pasión, como atípicos son los tiempos que estamos viviendo.

orfeo-catala-c-ricardo-rios

Orfeó Catalá © Ricardo Ríos

Bach es principio y fin, luz y sombra, condensa en su música todo lo que el oído y el espíritu humano anhela. Por este motivo el Palau de la Música Catalana enfoca esta temporada extraña con la creencia de que la música nos llena de vida y con el objetivo de ofrecer un amplio retrato a la obra de Bach. En los últimos tiempos el Palau ha acogido el Magnificat, las Partitas para violín solo y el Libro I del Clave bien temperado, y en las próximas semanas acogerá numerosas propuestas de formatos y estilos diversos. Para los amantes de su obra para teclado son imprescindibles las propuestas del pianista Piotr Anderzewski con una selección del libro II de El clave bien temperado (2 de marzo de 2021) o el recital de Olivier Latry, organista de la Catedral de Notre-Dame de París en el órgano Walcker del Palau (20 de junio de 2021). Mención especial tiene un proyecto único, la colaboración por primera vez en el escenario de dos grandísimos expertos en improvisación como son el organista Juan de la Rubia y el pianista Marco Mezquida, en un programa que pivota alrededor de la obra de Bach dándoles alas para crear y con la colaboración de la visualista invitada del Palau, Alba G. Corral, que ilustrará con proyecciones digitales creadas simultáneamente durante el concierto (11 de marzo de 2021).

Cafè Zimmermann ofrecerán una selección de los Conciertos de Brandenburgo (22 de marzo de 2021), Ensemble Pygmalion & Raphaël Pichon ofrecerán la Pasión según San Mateo (25 de marzo de 2021) y John Eliot Gardiner con sus formaciones Coro Monteverdi y English Baroque Soloists interpretaran la Pasión según San Juan (9 de abril de 2021). Mercedes Conde Pons, directora artística adjunta del Palau de la Música Catalana

Consulte todos los detalles de cada concierto haciendo click en el nombre de cada artista y acceda a toda la programación aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast