Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

afkham-misa-bach-ocneCrítica: Misa bachiana con la OCNE, mirada intermedia
Critica: El Bach comedido de Koopman
Por Publicado el: 11/04/2022Categorías: En vivo

Critica: Pasión segun San Juan en la RTVE, amena y fluyente narración

Pasión según San Juan en la RTVE, amena y fluyente narración

Bach: “Pasión según San Juan”. Jone Martínez, Steve Davislim, Martin Platz, Carlos Mena, José Antonio López, José Coca. Juan de la Rubia, órgano. Coro y Orquesta de la RTVE. Director: Carlos Mena. Madrid, Teatro Monumental, 8 de abril de 2022.

PAsión-san-Juan-OCRTVE

Carlos Mena dirige el Coro y Orquesta de RTVE

Carlos Mena (Vitoria, 1971) es sin duda una de las más personalidades más relevantes de la interpretación de la música barroca en nuestro país, tanto en sus iniciales labores como contratenor casi pionero cuanto en su posteriores andanzas en el campo de la musicología, la dirección y la enseñanza del canto, misión esta para la que revela profundo conocimiento de la técnica vocal, paciencia y convicción.

Cada vez en mayor medida se sitúa ante orquestas y coros. A los que reconduce, enseña y adecúa estilísticamente. En este campo poco tiene que ver con hermano Juanjo, maestro curtido ya en mil batallas antes las más diversas formaciones sinfónicas del orbe. Se sitúa bien anclado de pies en el podio, abre y mueve sus amplios brazos acompasadamente, emplea una batuta corta que mueve en suaves y no muy variadas volutas, pero firmes y bien orientadas, marcando con claridad persuasivamente. Bajo su mando elegante transcurrió este concierto en el que se exponía la “Pasión según San Juan”, menos imponente que la de “San Mateo”, pero igualmente enjundiosa y arquitecturada magistralmente en lo que algún estudioso calificó como un perfecto juego de simetrías.

El formidable coro de apertura, “Herr, Herr unser Herrscher” (“Señor, Señor, nuestro maestro”), con ese repetido discurrir sobre un constante lecho de obsesivas y agrestes semicorcheas de la cuerda, de expresión casi angustiosa, tardó en encontrar su norte. Hubo ciertas irregularidades en ataques, en empaste y encaje general. Poco a poco la línea fue orientándose y adecuándose al mano. La orquesta, con tres contrabajos de base, el coro, de unos 45 miembros, fueron adaptándose a las indicaciones de la flexible batuta hasta alcanzar momento muy bellos, como los de las turbas, bien acentuados, y llegar con fuelle al Coro (este, extraordinario) y Coral de cierre.

La narración fluyó animada y amenamente con la guía del Evangelista de Steve Davislim, un lírico-ligero de buena pasta, expresivo y atinado en la expresión, con los acostumbrados falsetes en zona aguda y fraseo aceptable, no siempre bien modelado. El bajo José Coca fue un Jesús entonado, oscuro de timbre, justo de expresión, igual de emisión. La soprano ligera Jone Martínez, de excelente encarnadura, brillo efusivo, homogénea, gentil de dicción, delineó con gusto y afinación sus dos arias. El todo terreno José Antonio López, barítono tonante pero fino, siempre buen decidor, hábil en los reguladores, prestó sustancia teatral a sus intervenciones como Pilatos, Pedro y a sus maravillosas arias con el coro.

Por enfermedad de José Antonio Sanabria, escuchamos en las arias de tenor a Martin Platz, un tenor ligero de escaso cuerpo, un tanto anodino de expresión. Las arias de contralto (o mezzo) corrieron a cargo del propio Mena, que, dejada de lado la batuta, cantó cara al público con su esbelta, afinada, bien esmaltada voz, de tan bien trabajado grano. Curiosamente, el timbre se nos antojó menos oscuro que otras veces. Muy bien Juan de la Rubia desde el órgano y estupendo Alejandro Marías manejando la viola de gamba. Y los demás solistas. Al final, notable éxito, con muchos saludos y parabienes, en los que también participó merecidamente el director del Coro, Marco Antonio García de PazArturo Reverter

2 Comments

  1. Mar 11/04/2022 a las 19:12 - Responder

    El Coro estaba compuesto por 36 cantantes, ni de lejos llegaba a los 45.
    Eran 10 sopranos, 10 mezzos, 8 tenores y 8 bajos sobre el escenario.

  2. Lucio Apagado 11/04/2022 a las 19:21 - Responder

    En realidad el Coro de RTVE estuvo conformado por 36 cantantes y no 45, como indica el artículo. 20 mujeres y 16 hombres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023