Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Felipe-IIDon Carlo, ópera imposible en El Escorial
verano-2019El verano del ‘19
Por Publicado el: 26/09/2019Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Plácido Domingo, jodido martes

Placido-Domingo-adios-Met

Plácido Domingo abandona el Met

Jodido martes

Anteayer, martes, se anunció que Plácido Domingo cancelaba sine die todas sus actuaciones futuras en el templo de la ópera americano, el Met. La noticia sólo ha sorprendido a los conocedores de la situación por lo tarde que se ha producido.

El tenor madrileño había estado ensayando “Macbeth” hasta el final. De hecho, realizó el ensayo general y, es más, lo cantó. Sin duda ya sabía que sería su despedida del Met, como lo confesó horas más tarde. Había recibido los apoyos de compañeros de reparto como la propia Anna Netrebko, que en su popularísimo y nada cohibido Instagram declaró que sentía que era un honor volver a trabajar con Plácido. Incluso había recibido el apoyo expreso del Peter Gelb, el director de la institución. Pero Estados Unidos es Estados Unidos.

Frente a estos apoyos estuvieron parte de los empleados del Met, coro y orquesta incluidos, con afirmaciones a los medios con palabras muy gruesas, tales como “Me dan náuseas solo de verle encima del escenario”. El ambiente dentro del teatro se había vuelto muy enrarecido, pero también arriba de él. Porque arriba de él están quienes mantienen el teatro, millonarios que ponen su dinero para que abra sus puertas a diario, pertenecientes a una sociedad hipócritamente puritana. El #MeToo se ha apoderado de esa sociedad que es capaz de las mayores atrocidades con tal que nunca se sepa que suceden. ¿Acaso había alguien en el Met que no conociese los rumores sobre James Levine? Yo mismo escuché, antes de empezar una representación, a un espectador gritando “¡Asqueroso, te follas a nuestros hijos!”. Durante décadas nadie investigó nada, porque no interesaba. Cuando se hizo, sin juicio legal alguno, se le apartó de la orquesta y se retiraron fotos, discos y videos de la tienda. ¿Qué ha sucedido después? Que el Met no es nada sin la historia de Levine y, finalmente, han llegado a un acuerdo. Nuestra sociedad, para bien y para mal.

Video con la despedida tras el ensayo general

Había mucho temor a que en la premier se organizase una protesta que perjudicase, no ya a Plácido, sino a sus compañeros y, en definitiva, al Met. De aquí la decisión consensuada por artista y teatro.

Plácido Domingo, a quien muy probablemente nunca se juzgará legalmente se le ha juzgado en la noria pública, destruyendo un nombre que no se merece en modo alguno este presumible final de carrera. Yo sigo creyendo en él como persona y si un día se llegase a probar que estoy equivocado, lo que nadie me podrá robar es mi admiración por el artista, uno de los más grandes en la ópera de las últimas décadas. Y es más que penoso que ese gran artista se haya despedido del Met, tras 51 años de cantar ininterrumpidamente en él, en un simple ensayo, sin su público.

El futuro se antoja claro: Plácido Domingo acabará por renunciar a actuar en EEUU y se refugiará en Europa, donde la sociedad sabe distinguir entre lo personal y lo artístico. Donde se puede admirar a Wagner por muy indeseable que fuera como persona y, además, donde aún reza algo el “in dubio pro reo”. Cuanto antes lo haga, mejor. Gonzalo Alonso

https://youtu.be/7Lxr-XmqwIU

Un comentario

  1. A. Velasco 28/09/2019 a las 12:54 - Responder

    Existe por ahí un vídeo del ensayo general, no sé si con la ópera completa, pero sí que contiene casi toda la parte baritonal.
    Dos comentarios
    -Plácido está sorprendentemente bien, con la voz milagrosamente libre de trémolos y con mejor gestión de la respiración que últimamente, consiguiendo un mejor legato.. Además, el dominio del estilo verdiano es incuestionable.
    – Hay público en el ensayo. Y la reacción al canto de Placido es calidisima, especialmente después del Pieta, rispetto…

    Finalmente, que triste ver lo fácil que resulta sembrar dudas sobre las personas y la falta de rigor y profundidad exigidos para dictar sentencias populares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa