Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

jondeAplazado el primer Encuentro de la JONDE
cuarteto-saxofones-sax-ensembleCancelado el concierto de Sax Ensemble en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Por Publicado el: 13/01/2022Categorías: Noticias

El Teatro Real presenta su plan estratégico para los próximos 5 años

El coliseo focalizará sus esfuerzos en la digitalización, optimización de recursos, ampliación y fidelización del público, educación, inclusión, sostenibilidad, accesibilidad e internacionalización

Garcia-Belenguer-Maranon-Matabosch.-Plan-estrategico.-Teatro-Real

García-Belenguer, Marañón, Matabosch. Plan estratégico. Teatro Real

El Teatro Real ha presentado ha presentado los puntos de su plan estratégico, cuyas medidas se enmarcan en un periodo de 5 años (2021-2026) y se encuentran respaldadas por la estabilidad del modelo de gestión y su equipo directivo: Gregorio Marañón, presidente del Teatro; Ignacio García-Belenguer, director general; Joan Matabosch, director artístico, e Igor Bolton, director musical.

La hoja de ruta se articula en torno a un proyecto artístico, con Joan Matabosch a la cabeza, que busca la ampliación del repertorio, la presencia de prestigiosos artistas nacionales e internacionales, coproducciones con los teatros más destacados y la recuperación del patrimonio musical español; y la persecución tenaz de la excelencia en el terreno musical, comandada por Ivor Bolton, Nicola Luisotti, Pablo Heras-Casado y Andrés Máspero a cargo de la Orquesta y Coro Titulares del Teatro.

Por otro lado, el Teatro consolida su vocación de servicio público y su compromiso con el público con los niños y jóvenes en un lugar privilegiado en el plan quinquenal. A este respecto, el Teatro impulsa las siguientes medidas:

  • Creación del Consejo Internacional Joven, que amplía el ámbito del proyecto El Real Joven y los Amigos Jóvenes del Teatro Real, uniendo a los amantes de la ópera de diferentes nacionalidades hasta 35 años.
  • Nuevo impulso a La Ópera, Vehículo de Aprendizaje (LÓVA), un proyecto que nació en el Teatro en 2007 y se desarrolla en más de 200 centros escolares de España, y que volverá a ser tutelado por el coliseo madrileño.
  • Nuevas vías de difusión de la ópera y la música destacando la itinerancia de la carroza del Teatro Real, en coordinación con las comunidades autónomas de España. Este proyecto ha sido calificado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público y se mantendrá vigente hasta 2023.
  • Fomento de la formación, con la puesta en marcha de una Plataforma de Enseñanza Online que amplía la oferta de cursos para el público, universitarios y profesionales; la consolidación del proyecto Crescendo – creado en colaboración con la Fundación Amigos del Teatro Real en plena pandemia para facilitar el acceso de jóvenes cantantes al mundo profesional -, estableciendo vínculos con la programación de El Real Junior; e impulso a la formación de pianistas repetidores.

El Teatro Real revisará igualmente sus instalaciones para mejorar la accesibilidad, sostenibilidad medioambiental y prestaciones: se perfeccionará la aplicación ‘Teatro Real Accesible’ – para espectadores con discapacidad visual, auditiva o de movilidad -; se optimizarán los recursos buscando la eficiencia energética, modernizarán los equipamientos y se implementarán energías renovables hasta alcanzar la calificación de edificio de consumo nulo 4.0; se renovará el suelo de la caja escénica del Teatro tras 25 años de utilización ininterrumpida; se reactivan las visitas guiadas al Teatro, con nuevos modelos y recorridos más atractivos y diversificados.

Por último, el papel de la tecnología será decisivo en el cumplimiento del plan, ya que facilita el rendimiento de los puntos propuestos, ayuda a democratizar el acceso a la cultura y permitirá al Teatro recopilar y catalogar su archivo para ponerlo a disposición de estudiosos e investigadores. En este sentido, se recurrirá a:

  • Digitalización y automatización del centro logístico de Arganda
  • Creación de un archivo histórico digital con todo el material de interés histórico y musicológico
  • Ampliación del catálogo de MyOperaPlayer
  • Instalación de una pantalla permanente en la fachada de la Plaza de Isabel para divulgar la programación cultural y artística de Madrid, con especial relevancia a los contenidos y retransmisiones del Teatro.

Premiado con el International Opera Award por su programación de 2019, el Teatro acogerá el próximo 28 de noviembre la primera gala de entrega de galardones que se realizará fuera de Inglaterra.

Más información aquí.

2 Comments

  1. maria isabel esteban 15/01/2022 a las 12:25 - Responder

    ¿yA NO HAY FORO?

    • SpR 15/01/2022 a las 13:37 - Responder

      Se pueden dejar comentarios, si no son insultantes con alguien, pero no hay foro como tal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast