Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

“Songs Of The Labyrinth”. Sting.
Homenaje. La edad de la diva. Renée Fleming.
Por Publicado el: 08/02/2007Categorías: Discos, DVD's y libros

PONCHIELLI: UNA GIOCONDA DE PIZZI EN DOS ESCENARIOS

PONCHIELLI: UNA GIOCONDA DE PIZZI EN DOS ESCENARIOS
D.Voight, E.Fiorillo, E.Podles, R.Margison, C.Guelfi, C.Colombara. P.L.Pizzi. D.Callegari. Orquesta Sinfónica y Coros de Gran Teatro del Liceo. TDK DVWW-OPGIOC.
AgRUBER, I.Komlosi, E.Fiorillo, M.Berti, A.Mastromarino, C.Colombara. P.L.Pizzi. D.Renzetti. Coro y Orquesta de la arena de Verona. DYNAMIC 33500.
“La Gioconda” fue en tiempos una de la óperas más populares del repertorio, como lo demuestra el hecho de que su “Danza de las horas” fuese incluido por Stokowski para uno de los números más afortunados de la película de Disney “Fantasia”. Sin embargo prácticamente había desaparecido de los escenarios hasta la reciente coproducción entre la Arena de Verona, el Liceo y el Teatro Real. Sorprende que dos discográficas se lancen a publicar sendos DVDS de lo que es una misma puesta en escena, salvo con los ajustes necesarios para transformarla desde las limitaciones de un teatro cerrado a una inmensa plataforma como la de Verona. En obras como “La Gioconda” hay que conservar su escenario tradicional y, al mismo tiempo, dotarlas de un aire moderno. Lo logra Pier Luigi Pizza en esta coproducción. Refinada, elegante, sin apenas más elementos que los puentes, góndolas y canales venecianos vistos desde un prisma casi de “diseño” se completa con un vestuario en el que contrasta el rojo con toda la gama de grises. Visualmente de gran belleza. Más dudoso es el trabajo actoral, sin brillo especial y con algunos fallos.
Donato Renzetti supera por puntos a Daniele Callegari. La mezzo Elisabetta Fiorillo, formidable Ciega y Laura un tanto matronil, es lo mejor de ambos repartos . A Deborah Voight, que posee una espléndida voz y ha adelgazado lo increíble, le falta bastante para entrar en Gioconda, de ahí que no emocione. Mejor de intención Andrea Gruber, aunque los medios sean inferiores. Marco Berti vence a un Richard Margison fuera de estilo aunque seguro, pero tampoco entusiasma en el “Cielo e mar”. Los Barnaba de Carlo Guelfi y Alberto Mastromarino no levantan el vuelo. Ewa Podlés resulta un lujo como La Ciega, mientras que a Carlo Colombara le falta peso vocal para Alvise. Gonzalo ALONSO
Un bello espectáculo para una gran ópera de “las de antes” servida vocalmente como hoy mejor puede hacerse y musicalmente un punto fuera de estilo.
La razones son bastante obvias: la predilección de nuestros tiempos por las óperas de épocas anteriores y la escasez de voces para el repertorio pesado, algo de lo que queda constancia en estas dos publicaciones. Tanto Mozart y barroco han hecho perder el estilo de la gran ópera italiana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023