Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos: 'Madama Butterfly' de Puccini en el Teatro Real
Comentarios previos: 'Nabucco' en Las Palmas de Gran Canaria
Por Publicado el: 15/06/2024Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: ‘Doña Francisquita’ en el Teatro de la Zarzuela

DOÑA FRANCISQUITA (A. VIVES)

Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Vuelve esta popular obra de Amadeo Vives al Teatro de la Zarzuela, donde se pudo ver por última vez en mayo de 2019. No cabe duda de que estamos ante una de las óperas o zarzuelas preferidas por el público, ya que con ella el teatro tiene prácticamente el lleno asegurado. Fueron un éxito artístico, aunque no escénico, sus representaciones de hace 5 años. Ahora se vuelve a ofrecer la misma producción y en el primer reparto un cast en gran medida el mismo de la última vez.

Dirección musical

Corre a cargo de Guillermo García Calvo, que no cabe duda de que es uno de los directores españoles más importantes de la actualidad. Ha sido el director musical del Teatro de la Zarzuela en los últimos años, siendo ahora sustituido por José Miguel Pérez Sierra. Hemos tenido ocasión, por tanto, de verle en bastantes ocasiones en el foso del teatro de la calle Jovellanos y sus actuaciones siempre han tenido calidad.

DOÑA FRANCISQUITA (A. VIVES)

Guillermo García Calvo (c) David Bohmann

Ha dirigido con éxito en Madrid recientemente la ópera La Vida Breve, de Falla. Algo antes dirigió también con muy buenas críticas en el Palau de Les Arts la zarzuela Pan y Toros, de Asenjo Barbieri. Su presencia ha sido muy frecuente en teatros de ópera alemanes.

Estarán bajo su batuta la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de La Zarzuela.

Reparto vocal

Francisquita

En el primer reparto es su intérprete Sabina Puértolas, que ya fue su intérprete en el estreno de la producción en 2019. Está desarrollando una importante carrera y cada vez es más habitual verla anunciada en los teatros. Viene de cantar la protagonista de la ópera La Traviata en Jerez, donde ha triunfado en su actuación. Algo antes ha cantado con éxito en Salerno la parte de Musetta en La Bohème, de Puccini.

DOÑA FRANCISQUITA (A. VIVES)

Sabina Puértolas

En el segundo reparto será la protagonista la soprano valenciana Marina Monzó, que va en ascenso. Acaba de tener éxito en Bilbao como Musetta en La Bohème y en su Valencia natal como Oscar en Un ballo in maschera.

Fernando

En el primer reparto se anuncia al tenor Ismael Jordi, que fue precisamente quien interpretara el rol en 2019, teniendo una destacada actuación. Es un muy buen cantante, aunque su calidad vocal no sea extraordinaria. Viene de ser el protagonista en Amsterdam de la ópera Roberto Devereux, de Donizetti, teniendo una destacada actuación. Poco antes ha sido un Ducca di Mantova de gran clase en Bilbao en la ópera Rigoletto.

En el segundo reparto estará el tenor santanderino Alejandro del Cerro, que ha cantado recientemente en este teatro en la ópera Juan José, de Sorozábal, y su actuación ha sido buena. Esta misma temporada ha cantado la parte de Fernando. Ha sido en Córdoba y su actuación ha sido bien valorada.

Los otros personajes, como Aurora la Beltrana o Cardona, tienen mucha menos importancia.

Producción escénica

Se repone la producción Lluís Pasqual, que es la que se estrenó hace 5 años. En mi opinión es un ejemplo más de los trabajos que en lugar de ponerse al servicio de la obra, hacen todo lo contrario. El director de escena catalán ofrece los tres actos de la obra en tres momentos distintos. El primer acto se desarrolla en 1934 en un estudio de grabación discográfica, el segundo en 1964 en un plató de televisión, donde se retransmite una especie de musical, y, finalmente, el tercer acto tiene lugar en la actualidad como un ensayo general de la obra en el teatro.

DOÑA FRANCISQUITA (A. VIVES)

Escena de la producción

Estamos acostumbrados a que en estas obras se corten notablemente los diálogos, que no suelen tener mayor interés desde la perspectiva actual, pero aquí se suprimen los originales y se sustituyen por otros ad hoc, que corren a cargo del presentador o narrador, que es el productor del disco, director del programa de televisión, y director de escena en el supuesto ensayo.

Habrá un total de 10 representaciones entre los días 19 y 30 de junio 2024.

José M. Irurzun

4 Comments

  1. Elias 15/06/2024 a las 20:40 - Responder

    «Vuelve esta popular obra de Amadeo Vives al Teatro de la Zarzuela…». Pues no. Vuelven sus escenas de conjunto, sus dúos, sus romanzas, sus pasajes orquestales. Pero Doña Francisquita, en su esencia, está totalmente ausente.
    Si en 2019 ya fue un insulto para sus autores y para el público, esta patochada, que se haya vuelto a programar en en el mismo Teatro de la Zarzuela, ya es vergonzoso. Creo que hasta un descendiente de Fernández-Show, ha expresado públicamente su disconformidad o indignación con el destrozo de la, por muchos expertos, considerada obra maestra de la zarzuela.
    Y con referencia a los «comentarios previos», no estoy de acuerdo con que «los otros personajes, como Aurora La Beltrana y Cardona, tienen mucha menos importancia. Salvando las distancias es lo mismo que decir que Leporello en Don Giovanni, y Adalgisa, en Norma, son personajes secundarios.
    Ahora bien, Cardona no es el típico «tenor cómico» de los sainetes o el «tontito» de las zarzuelas de ambiente rural. Debe ser un tenor, con dotes actorales de cierta comicidad. Y tanto él como Aurora, que tambíen debe ser una mezzo de «armas tomar», actoralmente, están encima del escenario desde la primera escena, hasta dos minutos antes del final de la obra.

  2. Maripe 21/06/2024 a las 23:31 - Responder

    Han desintegrado, diseccionado, destrozado la obra. Que escriban sus propias obras los directores de escena si quieren hacer zarzuela y respeten las existentes, pero claro, habría que ver si saben…

  3. Adelaida Castellano 22/06/2024 a las 17:35 - Responder

    Es un verguenza,yo vi esta producción la vez anterior y quedé indignada.
    Se suponen que alguien troceara La Traviata en el teatro de la Escala.
    No entiendo que la repitan.Fue abucheada y pateada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023