Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

De ruidos y nueces
Mozart y Salieri: mal de envidia
Por Publicado el: 30/04/2017Categorías: En vivo

Programa infrecuente de gran maestro

Ciclo de la OSM

Programa infrecuente de gran maestro

Obras de Weber, Hindemith y Ravel. Luis Miguel Méndez, clarinete. Orquesta Sinfónica de Madrid. Miguel Ángel Gómez Martínez, director. Auditorio Nacional. Madrid, 27 de abril de 2017.

La Orquesta Sinfónica de Madrid está dando muestra de su buen momento y gran flexibilidad. En los últimos tres meses ha tocado en el Real con excelentes prestaciones “Billy Budd”, “Rodelinda” y “Bomarzo”, tres óperas bien diferentes, y ahora abordó un programa exigente y ambicioso diseñado por Miguel Ángel Gómez Martínez, quien suele presentar programas de interés. Lo era éste con partituras de estilos bien diversos que hace tiempo no se escuchaban. Abrió, para caldear ambiente, con la obertura del “Oberon” de Weber, para continuar con el “Concierto para clarinete y orquesta n.2 en mi bemol mayor Op.74” del mismo compositor, sin partitura en el atril del maestro. Fue solista Luis Miguel Méndez, luciendo técnica, sonido amplio, siempre afinado y hermoso y lo que abunda menos: sensibilidad. El segundo tiempo, el lento, alcanzó cotas emotivas y no se amedrentó en el difícil tercero. Fue ovacionadísimo.

Ya en la segunda parte “Matías el pintor”, obra que se toca poco pero que Gómez Martínez frecuenta y domina como si tuviese delante las pinturas del retablo de Isenheim, a las que Hindemith evoca en esta pieza sinfónica que antecedió a su ópera homónima. Muy bien llevados los cambios de tempo y espíritu, siendo ejemplo el inicio del tercer tiempo, y con especial cuidado en las dinámicas, muy contrastadas. Cerró el concierto una lectura de “La Valse” brillante y controlada, como no puede ser de otra forma para terminar sin desajustes la tremenda explosión final del vals. Un concierto de los que sirven para valorar un director, una orquesta  y de los que se sale satisfecho y con buen humor. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023