Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Jonathon-HeywardJonathon Heyward, próximo titular de la Sinfónica de Baltimore
La soprano Ángeles Blancas prepara la gira de ‘El caso Makropulos’
Por Publicado el: 31/08/2022Categorías: Noticias

Nuevas puertas de Jaume Plensa abrirán la próxima temporada del Liceu, que anuncia dos colaboraciones internacionales

  • La ópera Guerra y Paz de Serguéi Prokófiev aterrizará en el Liceu con una nueva coproducción del Gran Teatre con la Bayerische Staatsoper que lleva el sello del prestigioso director Dmitri Tcherniakov.
  • El Liceu también participa en la nueva coproducción de la obra Giulio Cesare de Georg Friedrich Händel con la dirección escénica de Calixto Bieito junto a la Dutch National Opera and Ballet
Dmitri-Tcherniakov

Dmitri Tcherniakov

El Gran Teatre del Liceu anuncia dos nuevas coproducciones con otros teatros internacionales que podrán verse en el Gran Teatre durante las siguientes temporadas. Con este anuncio, el Liceu da un paso más para unir las figuras más destacadas del panorama musical internacional, consolidando así el Gran Teatre dentro del circuito de las mejores producciones y coproducciones de ópera del momento con una mirada contemporánea y de nuevos formatos. El proyecto artístico de Víctor Garcia de Gomar aspira también a hacer del Liceu un espacio de transformación personal y social, un auténtico centro cultural de experiencias sensibles, con la ópera como eje vertebrador principal pero donde también se incluyan todas las artes.

La ópera Guerra y Paz de Serguéi Prokófiev, aterrizará en las próximas temporadas en el Liceu con una nueva coproducción del Gran Teatre con la Bayerische Staatsoper (estreno en Múnich en marzo 2023) que lleva el sello del prestigioso director Dmitri Tcherniakov.

La obra de Prokófiev basada en la famosa novela de Tolstoi es una obra poderosa que combina un drama social y una crónica histórica, haciendo una profunda reflexión sobre la psicología humana. La acción se desarrolla entre 1809 y 1812, antes y durante la invasión rusa de Napoleón. Prokófiev y su esposa Mira condensaron la extensa trama de la novela en una serie de escenas sorprendentes, pero a la vez entrelazadas en las que el amor entre Natasha Rostova y Andrei Bolkonsky se alterna con un relato del exitoso intento del ejército ruso de resistir la invasión francesa. El director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, destaca la ilusión de participar activamente en esta nueva producción de un título “muy único en el catálogo del compositor que contará con una lectura de uno de los mayores creadores escénicos de los nuestros tiempos como es Tcherniakov”. Víctor Garcia de Gomar asegura que el director, auténtico conocedor del repertorio ruso, expone «un espejo de la sociedad que habla de todos nosotros y no siempre desde una mirada positiva». Y añade: “Desde el Liceu, hemos seguido con mucho interés el nacimiento de esta aventura que cuenta con la complicidad y colaboración de Serge Dorny. Estamos enormemente satisfechos con llevarla a Barcelona”.

El Liceu también participa en la nueva coproducción de la obra Giulio Cesare de Georg Friedrich Händel con la dirección escénica de Calixto Bieito junto con la Dutch National Opera and Ballet, que acogerá su estreno en enero de 2023. La propuesta pone el foco en el trabajo interior y psicológico de los protagonistas. Según De Gomar, “es una joya poder presentar esta nueva versión de Giulio Cesare de uno de los directores de escena que más han revolucionado el mundo de la ópera. Considerando que sus primeros pasos en este género fueron en el Gran Teatre del Liceu, nos llena de alegría poder presentar esta propuesta aquí”.

La obra está ambientada en plena Guerra Civil Romana (49-45 a. C), donde Julio César descubre que su rival Pompeyo ha sido cruelmente ejecutado por el rey egipcio Tolomeo. Mientras la viuda de Pompeyo, Cornelia, llora a su marido, y su hijo Sesto se compromete a vengarse del hombre que mató a su padre, la hermana y la mujer de Tolomeo, Cleopatra, deciden seducir a César para obtener su apoyo e inclinar la balanza de poder a su favor. La música de Giulio Cesare respira la atmósfera del barroco, con diversos instrumentos de época como el clavicémbalo, la flauta dulce y la viola da gamba. Las arias también son diversas: algunas presentan virtuosismos de fuegos artificiales vocales, mientras que otras se caracterizan por ser sutiles y delicadas. El director español de ópera y teatro Calixto Bieito, conocido por su enfoque visceral y visualmente impactante, sorprende con una interpretación apasionante de Giulio Cesare. Víctor Garcia de Gomar asegura que esta propuesta nos muestra «un universo de ocultos pensamientos interiores que se harán únicamente visibles por el público a partir de la genialidad de Bieito».

Victor-Garcia-Gomar-y-Jaume-Plensa.-Produccion-Macbeth

Víctor García de Gomar y Jaume Plensa. Producción Macbeth

Jaume Plensa diseña nuevas puertas para el Liceu y la producción de Macbeth

Jaume Plensa, artista residente del Liceu en la temporada 22/23, se instala en el Gran Teatre del Liceu con dos destacados proyectos que ponen el valor su universo creativo y su lenguaje expresivo. El Liceu invita a uno de los artistas más reconocidos internacionalmente a realizar una intervención artística que incorpore unas puertas en el vestíbulo del Teatre (Constelaciones) y a ocupar el Macbeth de Verdi con una nueva producción que se estrenará mundialmente en el Liceu en febrero de 2023. El Liceu, en su rumbo a la colaboración con artistas plásticos, da un paso más para consolidarse como una institución cultural que tiene la ópera como eje principal vertebrador pero que también incluye todas las artes.

Constelaciones, puertas que invitan a entrar

En el marco del 175º aniversario, el Liceu encarga a Plensa una obra de arte que contempla unas puertas a las tres arcadas de la entrada principal del Gran Teatre: un nuevo elemento arquitectónico de gran valor artístico que a la vez conformará un elemento patrimonial en la Rambla. Constelaciones es una muestra de cómo el arte puede aportar una funcionalidad de protección al espacio patrimonial, y a la vez generando pensamiento en el espacio.

La estructura de la obra son tres celdas caladas situadas en las tres arcadas de la entrada principal del Teatre en La Rambla, construidas con tres paneles de plancha de seis milímetros de grosor que incluyen letras de diferentes alfabetos de acero inoxidable. El juego de alfabetos es uno de los rasgos diferenciales en la obra del autor: “La diferencia entre alfabetos es de una belleza única y es una metáfora de la diversidad. Un alfabeto expresa bien la forma de ser de cada cultura. La resume y forma el retrato más preciso” afirmaba el artista en una entrevista con la periodista Leonie Schilling. En este sentido, la obra quiere ser un homenaje a la diversidad y una invitación a todos a entrar. En palabras del artista, “un canto a la esperanza de la globalidad positiva. No es la uniformización de los abecedarios, sino la belleza de ver culturas muy diversas mezcladas, pero manteniendo su identidad”. El director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, añade que esta muestra del artista “se erige como una escritura hecha escultura, una gramática de las emociones. Una vez que se traspasa las puertas, dentro del Teatre, el lenguaje que encuentra es el de la música y el arte: un alfabeto universal”.

En cuanto al material seleccionado (acero), éste conecta con una tradición mediterránea de utilizar materiales habituales y cotidianos como la tierra, vidrios, el hierro, madera, barro, cerámica, etc. Una transformación de materiales “humildes” que mediante la intervención de Jaume Plensa adquieren un nuevo rango y significado artístico. Estableciendo un diálogo con la obra de Miró (Mosaic del Pla de l’Os), situada a pocos metros del Teatre de la Rambla, se compone así una unión simbólica y física de dos artistas catalanes reconocidos en todo el mundo.

En cuanto a los detalles técnicos, estas puertas pesan alrededor de 500 kilogramos cada una de ellas y migran sobre un eje que se empotra en el arranque del arco justo por encima del capitel de las pilastras. La convexidad de las puertas no supera el plano exterior de las pilastras y hace que el paso mínimo debajo de la celda abierta sea de unos 3 m de altura.

La obra se integra sin afectar a ningún otro elemento pretérito incorporado con anterioridad a la fachada de Oriol Mestres de 1874 y recuperada en 2019. En los últimos años el Teatre del Liceu ha completado las restauraciones de los elementos originales que durante la reconstrucción de 1999 no se pudieron llevar a cabo. En verano de 2017 se restauró el vestíbulo, la escalinata y el Saló dels Miralls. En verano de 2019 se recuperó la fachada histórica de Oriol Mestres de 1874, se restauró las cuatro vidrieras wagnerianas de Oleguer Junyent de 1904 y en verano de 2021 se llevó a cabo la restauración de la marquesina de entrada. Como colofón de este proceso de rehabilitación que el Teatre ha realizado en los últimos años, el artista residente Jaume Plensa ejecutará la instalación de Constelacions, que añade un nuevo elemento patrimonial. La propuesta tiene la decidida colaboración de la Fundación ACS y también cuentan con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña dentro del programa PO FEDER 2014-2020 de operaciones en el ámbito de equipamientos de artes escénicas y musicales.

Contalaciones-nuevas-puertas-para-el-Liceu.-Jaume-Plensa

Contalaciones – nuevas puertas para el Liceu. Jaume Plensa

Macbeth, un universo poético

Artista plástico, escultor y grabador, Jaume Plensa ha experimentado con el dibujo, los escenarios de ópera junto a La Fura dels Baus, las videoproyecciones y las instalaciones acústicas, entre otros. Para Jaume Plensa, el Macbeth de Verdi-Shakespeare ha sido un sueño de juventud. El Liceu invita ahora a este artista catalán universal a ocupar el Macbeth de Verdi, una original ceremonia estética donde pondrá en movimiento su creación escultórica y plástica, dirigida musicalmente por el maestro Josep Pons.

Esta nueva propuesta de la obra verdiana juega con la tradición y las referencias clásicas, experimentando con intuiciones para realizar una aportación poética y espiritual. Una creación en la que se expresan los grandes temas de reflexión del artista desde las expectativas truncadas de la modernidad, un arte entendido como un espacio para hacerse preguntas y poner en duda las cosas establecidas.

Una de las frases más fascinantes de toda la obra —“Sleep no more”— nos cuenta que, con el asesinato, Macbeth no sólo ha matado a alguien, sino que también ha acabado con la posibilidad de dormir tranquilo el resto de su vida. Estas palabras marcaron profundamente al artista, y en este sentido, la primera escultura con texto que realizó fue una pieza en hierro fundido con este fragmento de Macbeth.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023