Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Sung-y-Ruckgaber.-Sinfónica-de-TenerifeLa Sinfónica de Tenerife interpreta obras de Mahler y Berg junto a Shi-Yeon Sung
Christian-Thielemann-dirige-la-Sinfonica-de-ChicagoChristian Thielemann: “Si hay motivos, uno puede replantearse muchas cosas en la vida”
Por Publicado el: 01/11/2022Categorías: Noticias

La Real Filharmonía de Galicia estrena ‘Tra l’acqua salata’ del gallego Xavier de Paz

Maximino Zumalave toma la batuta en este programa, que se completa con el Concierto para violín de Chaikovski y la Segunda Sinfonía de Beethoven

Maximino-Zumalave-dirige-la-Real-Filharmonía-de-Galicia-c-Xaora-Fotógrafos.-Festival-Bal-y-Gay

Maximino Zumalave dirige la Real Filharmonía de Galicia (c) Xaora Fotógrafos. Festival Bal y Gay

Maximino Zumalave se reúne de nuevo esta semana con la Real Filharmonía de Galicia para ofrecer su lectura del Concierto para violín op.35 TH 59 de Chaikovski, la Segunda Sinfonía en Re mayor, op.36 de Beethoven y ‘Tra l’acqua salata’ del compositor gallego Xavier de Paz, que se estrena mundialmente como parte de la temporada de abono de la formación. El violinista Jaime Naya será solista en la pieza de Chaikovski.

Esta no será la primera vez que Zumalave y la orquesta gallega presenten al público una obra de De Paz, ya que en 2008 abordaron la primera interpretación de ‘From flame to memory’, que el compositor dedicó al musicólogo Emilio casares Rodicio; y ‘O mencer dos soños’, encargada por la propia Real Filharmonía y estrenada como parte de los actos de la Expo de Hannover, en el año 2000.

Nacido en A Coruña, Xavier de Paz se formó en los Conservatorios de Santiago de Compostela y Madrid y estudio composición en la Hartt School of Music, University of Hartford, EEUU, donde completa un Master of Music en Composición y Cursos de Música Electrónica y Composición por ordenador.

En la década de los 90 obtiene el Primer Premio de los VII Premios para Jóvenes Compositores de la Fundación SGAE; el premio Edward Diemente de la Hartt School of Music (1994) y el Premio Andrés Gaos por su obra ‘Das Ausencias I’ (1997). Sus composiciones han sonado en concierto en España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, y EEUU, interpretadas, entre otros, por los pianistas Ana Vega Toscano, Jean Pierre Dupuy, Juan Pablo Arias y Fermín Bernetxea, por el Quartett Musik Akademie de Varsovia, Grupo «Isar Cámara», por los violas David Quiggle, Vladimir Rosinskij y Mauro Abenante, el Dúo Corostola-Carra, el violinista Florián Vlashi, el Ensemble «Solars Vortices» de Avignon (Dir: J.P. Dupuy), The Hartt Sinfonietta, la Real Filharmonía de Galicia (Dir:M.Zumalave y A.Ros Marbà), la Joven Orquesta Nacional de España (Dir: J.L.Novo y C.Domínguez-Nieto), la Orquesta Sinfónica de Galicia (Dir: M.Zumalave,J.R.Encinar y J. Judd) y los Solistas de la New York Philharmonic Orchestra (Dir: T.León).

Además, Xavier de Paz ha colaborado con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales en la edición crítica de las zarzuelas “Los sobrinos del capitán Grant” de Caballero y “Mis dos mujeres” y “Pan y toros” de Barbieri, estas últimas conjuntamente con el musicólogo Emilio Casares Rodicio. Esta última se ha podido ver durante el mes de octubre en el Teatro de la Zarzuela.

Habrá dos repeticiones de este concierto los días 3 y 5 de noviembre en el Auditorio de Galicia y el Teatro Principal de Ourense, respectivamente.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023