Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Eterno descanso para Montserrat
Orquesta-de-CadaquésIbermúsica: Ray Chen y la orquesta de Cadaqués
Por Publicado el: 17/11/2018Categorías: Noticias

Recuperación mundial de «Le dernier socier» de Pauline Viardot

Pauline-Viardot

Pauline Viardot

Recuperación mundial de «Le dernier socier», opereta de Pauline Viardot

El Festival de Música Española de Cádiz, el Teatro Villamarta de Jerez y Gestora de Nuevos Proyectos presentan el próximo 23 de noviembre, en el Teatro Villamarta de Jerez, la primera representación pública mundial de Le dernier sorcier ( El último hechicero ), opereta de cámara compuesta por la cantante y compositora Pauline Viardot (1821-1910) sobre un libreto del escritor ruso Iván Tourgueniev. Tras haber representado tanto en Cádiz como en Jerez Cendrillon (también de Pauline Viardot), el grupo musical Ópera de Cámara de Sevilla, dirigido por el pianista Francisco Soriano, aborda en esta ocasión un proyecto aún más ambicioso al tratarse de la recuperación de la versión original para piano, solistas y coro de una opereta que desarrolla un auténtico cuento de hadas.

De origen español por ser hija del cantante y compositor sevillano Manuel García, Pauline Viardot desarrolló, junto a su carrera internacional como cantante, una intensa labor como compositora. Entre sus creaciones más ambiciosas se cuentan unas siete operetas de cámara compuestas para ser representadas en el ámbito doméstico con amigos, familiares y alumnos de canto. De todas ellas sólo han llegado íntegras hasta la actualidad Cendrillon y Le dernier sorcier . Esta última ha sido llevada a la escena en alguna ocasión en una versión apócrifa para conjunto de cámara, pero hasta el momento no se había podido conocer la versión escrita por Viardot originalmente.

Ópera de Cámara de Sevilla ha podido acceder al manuscrito original conservado en la Universidad de Harvard y ha realizado una completa revisión musicológica del mismo al objeto de dar a conocer por primera vez esta apasionante composición, nunca representada desde su estreno en la casa de Viardot en 1863. La producción cuenta con la dirección de escena de Marta Eguilior y la dirección musical de Francisco Soriano, así como con las voces de Ruth Rosique, Alberto Arrabal, Susana Casas, Alexandra Rivas, Francisco Sánchez y el Coro Joven de Andalucía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023