Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
eiji-oueBrillos orientales
Una italiana con fallos [L'Italiana in Algeri. Valencia]
Por Publicado el: 16/03/2014Categorías: Crítica

Reflexión y música sobre la Vanidad [Haydn: Las Siete Últimas…]

Diario de Sevilla, 15-03-2014
Reflexión y música sobre la Vanidad
Programa: ‘Las siete últimas palabras de Jesús en la cruz’, de F. J. Haydn. Intérpretes: Miguel Romero y Raquel Batalloso, violines; Pablo Almazán, viola; Guillermo Martín, violonchelo. Lugar: Iglesia de la Caridad. Fecha: Viernes, 15 de marzo. Aforo: Lleno.

A pesar de haber sido prácticamente abandonada a su suerte, desvalida ante las fieras del más fiero mercado, la iniciativa cultural privada se mantiene heroicamente viva en Sevilla y sigue defendiendo la imaginación y el entusiasmo frente al adormecimiento de las instancias musicales oficiales de la ciudad. La empresa Engranajes Culturales ha dado un soberbio ejemplo de buen gusto, seriedad e imaginación a la hora de crear un evento que va mucho más allá del tradicional concierto. El hilo conductor era contextualizar la conocida composición de Haydn, interpretada en esta ocasión en su posterior versión para cuarteto de cuerdas, con un tiempo de reflexión sobre la Muerte y en el espacio con mayor densidad de obras maestras de toda la ciudad.

Con acertados textos y reflexiones se fueron enlazando, en una escenificación también muy ad hoc (incienso, siete velas que se van apagando), diversas citas de los escritos de Mañara; y con la referencia a un lienzo, un fresco o una escultura para cada palabra, las nueve piezas de Haydn encontraron las condiciones de posibilidad perfectas para desplegar todo su potencial significante.

El historicista cuarteto Carmen Veneris presentó un sonido muy empastado, rico en gradaciones de densidades y en regulaciones dinámicas, a pesar de los desencuentros tonales entre el primer violín y el resto. El fraseo fue muy detallado, acentuado con gran sentido expresivo, destacando la acertada dosificación de los tempi para evitar la monotonía de tantos adagios seguidos, si bien la pieza final podría haber sido algo más enérgica y de ritmo menos rígido. Andrés Moreno Mengíbar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23