korngold-quartets-cdReseña cd: Korngold, String Quartets. Tippett Quartet
cd-celibidacheReseña CD: Celibidache. Haydn & Chaikovski. SWR CLASIC ****
Por Publicado el: 02/04/2023Categorías: Discos, DVD's y libros

Reseña cd: Jessye Norman: The unreleased. DECCA ***

Canciones de Wagner y Strauss, y grabaciones en vivo de un ecléctico programa de cantatas de Haydn, Berlioz y Britten componen estos 3 cds lanzados por DECCA como “Unreleased”, que son piezas que ella no autorizó a publicar en vida.

La búsqueda continua de la excelencia por parte de la soprano, combinada con una ética de trabajo y un calendario implacables, significaron que muchos proyectos de grabación de estándares extremadamente altos nunca se finalizaron en su vida. El inmenso rango emocional de la voz de Jessye Norman se demuestra en una notable grabación de momentos destacados de Tristán e Isolda de Wagner. Grabado con Kurt Masur y la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, el ‘equipo de ensueño’ con el que hizo sus célebres Cuatro últimas canciones, la grabación presenta a Thomas Moser como Tristan, Hanna Schwarz como Brangäne y un joven Ian Bostridge como Seemann.

La grabación de estudio de 1982 de Jessye Norman de las Cuatro últimas canciones de Strauss se considera con frecuencia como una de las mejores grabaciones de todos los tiempos de la música clásica. En este nuevo lanzamiento, los oyentes escucharán una fascinante grabación en vivo alternativa de 1989 de Norman interpretando la obra, esta vez con James Levine y la Filarmónica de Berlín, junto con una grabación de 1992 de Wesendonck Lieder de Wagner.

El disco final del conjunto de tres CD contiene una grabación en vivo de 1994 de la Sra. Norman con Seiji Ozawa y la Orquesta Sinfónica de Boston. Abarcando un repertorio de las épocas clásica y romántica y del siglo XX, el programa de cantatas está unido por el tema de las reinas antiguas, que incluye Scena di Berenice de Haydn, Cléopâtre de Berlioz y Fedra de Britten.

Ella no autorzó su publicación en vida y sus razones tendría, pero da gusto escucharla hoy. Gonzalo Alonso

Jessye-Norman-Unreleased

Jessye Norman – Un released. Decca