DG-Wang-Ottensamer-CapuconReseña cd: Rachmaninov, Brahms: Yuja Wang, Andreas Ottensamer, Gautier Capuçon. DG ***
Jessye-Norman-UnreleasedReseña cd: Jessye Norman: The unreleased. DECCA ***
Por Publicado el: 16/04/2023Categorías: Discos, DVD's y libros

Reseña cd: Korngold, String Quartets. Tippett Quartet

Korngold, String Quartets. Tippett Quartet. Naxos ***

Erich Wolfgang Korngold (1897-1957) fue más conocido y premiado como uno de los compositores fundadores de la música de cine de Hollywood, pero no ha sido conocido ni programado en el mundo de la música clásica hasta hace poco.

korngold-quartets-cdFrecuentemente ha sido calificado como un compositor de «música clásica» intrascendente simplemente porque, después de mudarse a los Estados Unidos en 1934, se ganaba la vida escribiendo bandas sonoras de Hollywood tan conocidas como  las de Capitán Blood, Las aventuras de Robin Hood, El lobo marino, El halcón marino, Of Human Bondage, etc… De hecho le valieron dos Premios de la Academia. Pero compuso una Sinfonía en fa sostenido y un Concierto para violín que merecen gran consideración.

Estos tres cuartetos son obras maestras y pueden verse como poemas sinfónicos modernos imbuidos de una hermosa melancolía y encanto vienés. Forman parte de su carrera cinematográfica en Hollywood. Los dos primeros provienen de las décadas de 1920 y 1930, el tercero de 1945. Contienen el esperable seductor encanto vienés, pero Korngold usa el timbre para mantener claras las texturas y evitar que su armonía, a menudo cromática, se convierta en enrede. La propensión de Korngold por el estilo cinematográfico se refleja especialmente en los rápidos movimientos externos más rápidos, con trazos amplios e impulsados ​​por el potente intercambio entre los cuatro instrumentos.Son bastante difíciles de tocar, especialmente el primero, que presenta frecuentes cambios de tempo, a menudo dentro de unos pocos compases. Merece la pena conocer estas obras y un poco más a Korngold.

El Cuarteto Tippett cumple su 25 aniversario y siguen tan activos como siempre, con actuaciones en el Reino Unido, Europa, Canadá y México, y mantiene un amplio y versatil repertorio. En su impresionante catálogo de grabaciones figuran numerosos estrenos mundiales y británicos. Lanzaron una grabación de los Cuartetos Penderecki (Naxos 8.574288) que The Times describió como «mejoradora de la vida» , y fueron galardonados con la Grabación del mes de la revista Gramophone por su grabación del Cuarteto de cuerda n. ° 3 de Górecki (Naxos 8.574110). Gonzalo Alonso