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Por Publicado el: 02/02/2022Categorías: Noticias

La Dirección Gerencia de la Fundación Baluarte/Sinfónica de Navarra aclara la polémica en torno a la situación de la orquesta

La respuesta al Comité de Empresa de la Sinfónica de Navarra desmiente la “reducción alarmante” de la formación e incide en los esfuerzos de la Dirección por hacer crecer la programación, el impacto comunicacional y mejorar las condiciones de sus miembros

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Rueda de prensa del Comité de Empresa de la OSN (C) Javier Bergasa

A finales de la semana pasada, el Comité de Empresa de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) pidió en una rueda de prensa al Departamento de Cultural del Gobierno de Navarra “una sede propia para «poder llevar a cabo su actividad de una manera profesional y con las condiciones» que requiere su trabajo, así como con «garantías de cumplimiento» de la normativa de salud, seguridad e higiene y que, además, revierta el «alarmante recorte» del número de sus conciertos de abono”, precisaba el 27 de enero el diario Noticias de Navarra.

En relación a estas declaraciones, la Dirección Gerencia de la Fundación Baluarte / Orquesta Sinfónica de Navarra ha emitido el siguiente comunicado de prensa, en el que aclara cada punto expresado en la comparecencia:

  • Ante la declaración de una “reducción alarmante” del número de conciertos de abono que se están ofreciendo en Pamplona, y la «situación colista de la OSN» en el ámbito general de las orquestas españolas denunciadas por el Comité:
    • Como ya se explicó en la rueda de prensa de la Presentación de la Temporada 2021-2022 celebrada en junio de 2021, la celebración de un único concierto de abono en Baluarte responde a dos cuestiones:
    1. En la actualidad, la OSN cuenta con alrededor de 900 abonados, cifra que hace más sostenible la oferta de un único concierto semanal en Baluarte que de servicio a todos los abonados y abonadas y al público de venta libre, en lugar de los dos tradicionales que presentaban salas con menos de medio aforo.
    2. Esta medida posibilita al mismo tiempo extender la oferta musical de la OSN a toda la ciudadanía navarra, como parte de una misión descentralizadora y de accesibilidad a la cultura al conjunto de la Comunidad Foral. Así, se ha producido un notable aumento de los destinos del emergente programa Sinfónica en Navarra -que ha pasado de los 5 conciertos realizados en la temporada 19/20 a 9 en la 21/22 (Roncal, Bera, Sangüesa, Arróniz, Lesaka, Estella, Altsasu, Villava, Barañain)-, la celebración de 4 Conciertos Xacobeos durante 2021 a lo largo de la geografía del Camino de Santiago (Puente la Reina, Valcarlos, Viana y Sangüesa) la consolidación de la Temporada en Tudela – conciertos celebrados en viernes- y la creación de la nueva Temporada en Tafalla con 5 conciertos por temporada.
  • Estamos trabajando y volcando esfuerzos tanto en los aspectos artísticos como en los programas educativos y sociales en Fundación Baluarte para la atracción de más público a las actividades de la OSN.
  • Además, es importante señalar el considerable aumento de entradas en régimen de venta libre y la mayor afluencia a los conciertos de un público joven no abonado registrado en los últimos años, síntomas de una realidad en transformación.
  • A propósito de una presunta «situación colista» de la OSN:
    • La realidad es que tenemos una programación creciente y expansiva. En la temporada 19/20, la programación de la OSN prevista era de 36 actividades mientras que para la temporada 21/22 tenemos contabilizadas 68 actividades. A los ya mencionados conciertos y temporadas fuera de Pamplona, cabe sumar la actividad de la orquesta participando en actos institucionales -Premio Príncipe de Viana de la Cultura, Homenajes a las Víctimas del COVID, Concierto del Día de Navarra, Concierto de Navidad del Diario Vasco, etc.- festivales -Musika Música, Festival de las Murallas- y grabaciones de discos, bandas sonoras y fonogramas patrimoniales -p.ej.: la recientemente premiada D’artacan y los tres mosqueperros, el CD de Sony Classical Jorge Grundman: Piano & Cello Concertos o las recuperaciones de música inédita navarra en colaboración con el AMAEN Archivo de la Música y las Artes Escénicas de Navarra
    • Se está dando un creciente impacto comunicacional de la OSN, con una visible expansión de su alcance en medios de prensa, revistas especializadas y redes  sociales, estas últimas nutridas diariamente por nuevos seguidores en Facebook, YouTube, Instagram, Twitter y LinkedIn, siendo la OSN una de las pocas orquestas nacionales que muestra su labor siguiendo una política 360.
      o Ante la petición de una sede propia y la afirmación de que la OSN es “la única orquesta profesional en España que no tiene sede propia»:
  • En relación a Baluarte como sede técnica de la OSN:
    • El edificio no está concebido en origen como espacio técnico de una orquesta, careciendo en la actualidad de la infraestructura, dotación y equipamiento para el correcto desenvolvimiento de la actividad.
    • La realidad de Baluarte como espacio contenedor de multitud de actividades como eventos, ferias y congresos, resulta incompatible con las necesidades mecánicas, logísticas y artísticas propias de una orquesta sinfónica.
  • Sobre los comentarios a propósito de la precariedad laboral de los músicos, debemos decir que han sido puestas en conocimiento de la Gerencia de Fundación Baluarte de manera informal, y desde entonces se está trabajando para renovar y mejorar la dotación infraestructural del Auditorio Barañáin. Si bien, no ha sido remitida a la Gerencia un informe o documentación oficial que justifique las quejas del Comité.
  • En relación a la colocación del coro en el patio de butacas durante los ensayos, explicamos que esta maniobra, de carácter extraordinario, ha sido dictada durante la celebración de los ensayos de Marina por parte de la Dirección Artística del espectáculo a fin de cumplir las medidas de seguridad impuestas por el COVID-19 -las cuales establecen un espacio de separación mínimo- y facilitar el ejercicio de la actividad de acuerdo con su visión artística.
  • En relación a la afirmación de que “a día de hoy somos la única orquesta profesional española de las 27 que existen que no cuenta con una sede propia” aclaramos que esta información es inexacta, ya que existen varios ejemplos de formaciones que cuentan con sedes cedidas en diversos regímenes o comparten el mismo espacio con otras entidades culturales (entendiendo por sede el conjunto de equipamientos, salas y personal alojados en un mismo espacio cuya propiedad o tenencia es exclusiva de la entidad)

Desde la Dirección Gerencia de la Fundación Baluarte / Orquesta Sinfónica de Navarra seguiremos trabajando, en coordinación con el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, por hacer de la Orquesta un elemento vertebrador de la comunidad que responda al interés de todos los navarros y navarras de tener acceso en las mejores condiciones a las actividades de su orquesta, la búsqueda constante por nuevos públicos, así como procurar el óptimo desarrollo profesional de todos los integrantes de la misma. Aspectos que se tendrán en cuenta, sin duda, en la negociación del Convenio Colectivo que se iniciará próximamente.

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