Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

lana-kosLana Kos: “Montserrat Caballé es mi modelo a seguir”
nina-stemme-gana-premio-birgir-nilssonStemme: “La soprano wagneriana es un tipo vocal radical”
Por Publicado el: 06/01/2020Categorías: Entrevistas

Saimir Pirgu: “Probar nuevos roles es algo muy positivo”

Saimir Pirgu: “Probar nuevos roles es algo muy positivo”

El tenor habla de su experiencia a la hora de debutar nuevos papeles y su aprendizaje con Pavarotti, Abbado o Mehta

saimir-pirgu

Saimir Pirgu. Cr: Paul Scala

El albano Saimir Pirgu regresó a la Ópera de Los Ángeles a mediados de septiembre para participar en las funciones de ‘La Bohème’ como Rodolfo, uno de los papeles más representativos de su mentor, Luciano Pavarotti. Su vuelta a Los Ángeles se produce tras su debut en esta ciudad en la producción de Woody Allen de ‘Gianni Schicchi’, cuando el tenor tenía solo 26 años.

Aprovechando la ocasión, William, del diario Opera Warhorse, mantuvo una serie de conversaciones sobre su carrera, haciendo especial hincapié en el desafío que supone  enfrentarse a un nuevo papel y las enseñanzas de sus maestros, entre los que se encuentran Luciano Pavarotti, Claudio Abbado, Zubin Mehta o James Conlon.

“Creo que los cantantes deberían escuchar a su cuerpo y, sobre todo, a su voz, obedeciendo a su desarrollo fisiológico natural. Probar nuevos papeles es algo muy positivo si se hace con conocimiento, ya que no solo ayuda a ser consciente de tus límites sino también a descubrir nuevos horizontes”, explica el tenor. En su caso, el papel de Gabriele Adorno, puede considerarse como paradigmático en la definición de un cambio en el desarrollo vocal: “Que fuese un éxito me lleva a pensar que estoy en el camino adecuado”, expresa el cantante.

Como con Adorno, Pirgu se ha convertido en un referente en la interpretación de los protagonistas de ‘Un ballo in maschera’ y ‘Simon Boccanegra’ de Verdi, así como de ‘Carmen’ de Bizet. El cantante está especialmente agradecido por tener la oportunidad de haber debutado estos papeles en los Teatros más destacados del mundo, pero en especial, por haberlo hecho de mano de los mejores directores: comenzó su carrera de mano de Abbado cuando tenía solo 22 años; Zubin Mehta estuvo en foso de las representaciones de ‘Carmencuando Pirgu debutaba el rol de Don José en Bangkok; y Conlon le acompañó en su debut en Los Ángeles. Este director volverá al foso en el debut de Pirgu como Lensky en el ‘Eugene Oneguin’ de Chaikovski en el Teatro dell’Opera di Roma el próximo febrero.

Si en 2014 Pirgu consideraba que su voz no estaba preparada para afrontar el ‘Werther’ de Massenet al tratarse de ‘un rol de mayor dimensión que cualquier papel lírico’ y que nunca sería capaz de debutarlo en un gran teatro. Sin embargo, el cambio de su voz le ha animado a sumar papeles como Don José, Pinkerton y Rodolfo: “El desarrollo de mi voz hacia papeles de mayor peso – como Gabriele Adorno de ‘Simon Boccanegra’, Riccardo de ‘Un ballo in maschera’ o ‘Werther’ – ha sido sorprendentemente rápido. Por eso creo que si un papel presenta dificultades, no es un problema volver atrás, pero si puede dar resultados positivos, uno debería encaminarse, con cautela y conciencia, hacia ese nuevo mundo, siguiendo el desarrollo natural de la voz y haciendo elecciones de repertorio que se ajusten a estas necesidades”.

También fue este uno de los consejos de Pavarotti, maestro determinante en su vida, quien le repetía que con un inicio de carrera cuajado de premios y reconocimientos internacionales, no debería bajar de cierto nivel una vez lo hubiese alcanzado. “Nunca me dijo ‘eres demasiado joven’ o ‘necesitas tiempo para madurar la voz’ o ‘no deberías interpretar tal papel hasta que tengas tantos años’. En vez de eso, sus consejos eran ‘canta, aprende a utilizar la voz que tienes ahora y sácale partido con la técnica. Después será mejor. Trabaja en la calidad del momento. No cantes mucho. Tu voz cambiará cada año y debes protegerla’”.

Tras sus funciones en Los Ángeles, Pirgu viajará a Berlín para meterse en la piel de Don José en la ‘Carmende Bizet, dirigida por Jordi Bernàcer. Entre noviembre y diciembre, el cantante viajará a Australia para actuar como protagonista de ‘Faustoen la Ópera de Melbourne. En 2020, Pirgu actuará en el Teatro dell’Opera di Roma, la Opernhaus de Zürich, la Royal Opera House de Londres y el Teatro di San Carlo de Nápoles.

Lea la entrevista completa en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023