Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Roman Simovic sustituye a Gordan Nikolic al frente de la Orquesta Ciudad de GranadaRoman Simovic sustituye a Gordan Nikolic al frente de la Orquesta Ciudad de Granada
Victoriano Martín Ortiz (c) ABCLa ROSS busca director gerente
Por Publicado el: 15/02/2024Categorías: Noticias

Silvia Sanz y la Orquesta Metropolitana presentan su segundo concierto del Ciclo Batuta en el Auditorio Nacional, bajo el título ‘Música en la corte’

El Ciclo Batuta, centrado en explicar y analizar obras referentes de la música clásicas, celebra, bajo la dirección de Silvia Sanz, su segundo encuentro en torno a la música que ha sonado a lo largo de la historia en las cortes europeas

Silvia Sanz y la Orquesta Metropolitana presentan su segundo concierto del Ciclo Batuta en el Auditorio Nacional, bajo el título ‘Música en la corte’

Ciclo Batuta en la Sala de Cámara, con Silvia Sanz y la Orquesta Metropolitana de Madrid

Silvia Sanz y la Orquesta Metropolitana de Madrid regresan a la Sala de Cámara del Auditorio Nacional el sábado 24 de febrero a las 19:30 con el concierto Música en la corte, en el que se presentarán una selección de piezas, desde el siglo XVII hasta la actualidad, para arrojar luz sobre el papel y la importancia de la música clásica en las cortes europeas.

Antes del concierto, la directora Silvia Sanz hará un recorrido, con ejemplos comentados,  por los distintos estilos y géneros musicales que han sonado en los palacios europeos a lo largo de la historia.

Silvia Sanz y la Orquesta Metropolitana presentan su segundo concierto del Ciclo Batuta en el Auditorio Nacional, bajo el título ‘Música en la corte’Música en la corte

A los reyes y a los nobles siempre les gustó rodearse de buenos compositores e instrumentistas. Por eso, danzas cortesanas, marchas solemnes, música ceremonial y de entretenimiento se sucederán en la primera parte del programa. El recorrido preparado por Silvia Sanz se inicia en España y continúa por Inglaterra, Francia y Alemania. Las obras y ejemplos musicales seleccionados nos llevarán por los estilos y géneros musicales que han sonado en las cortes europeas y hoy se escuchan en las salas de conciertos. Algunas de ellas se crearon para celebraciones y eventos especiales, como el fin de una guerra o una coronación.

Händel, principal protagonista

La música de Händel es la principal protagonista de este concierto. En la primera parte se escucharán ejemplos y fragmentos de obras tan destacadas como laMúsica acuática. Se interpretó un 17 de julio de 1717 durante un recorrido en barco por el Támesis y en la comitiva navegaban Jorge I, rey de Inglaterra, y su corte. También sonarán el himno Zadok the Priest, compuesto para la coronación del Rey Jorge II en 1727; y la famosa Entrada de la Reina de Saba, de su oratorio Solomon.  Para la segunda parte se ha reservado la interpretación de una obra completa, la Música para los reales fuegos artificiales.

Música y fuegos artificiales para el fin de una guerra

La Música para los reales fuegos artificiales de Händel fue un encargo del rey Jorge II de Gran Bretaña. La música formaba parte de un espectáculo con fuegos artificiales para celebrar el final de la Guerra de Sucesión Austriaca y la firma del Tratado de Aquisgrán. Se interpretó un 27 de abril de 1749 en el Green Park de Londres. Fue lo que hoy llamaríamos un espectáculo de luz y sonido.

Silvia Sanz y la Orquesta Metropolitana presentan su segundo concierto del Ciclo Batuta en el Auditorio Nacional, bajo el título ‘Música en la corte’

Silvia Sanz dirige a la Orquesta Metropolitana de Madrid en el segundo concierto del Ciclo Batuta

Un viaje musical con mucha historia

En el concierto Música en la corte estarán presentes otros destacados compositores. Las explicaciones de Silvia Sanz ilustrarán ejemplos musicales de obras muy conocidas. Una de ellas es la “Marcha para la ceremonia de los turcos” de El burgués gentihombre, del francés Jean Baptiste Lully, compositor de cámara de Luis XIV. Otra, el preludio del Te Deum de Charpentier. Será también una ocasión para disfrutar del famoso Minueto de Boccherini, compositor italiano que sirvió en España al infante Don Luis. Y de Haydn, que casi toda su vida sirvió en la corte del príncipe Esterhazy, se interpretará el final de la famosa Sinfonía de los Adioses.

Solemnidad británica y evocaciones de tiempos pasados

Además de obras barrocas y clásicas, el programa incluye obras del siglo XX como la primera de las marchas de Pompa y Circunstancia de Elgar, que sonó en la coronación de Eduardo VII en 1902. También se podrá escuchar una composición actual inspirada en la música cortesana. Se trata de la obra Danzalía, de Alejandro Vivas, una evocación de las suites de danzas barrocas. De esta obra se interpretará una pavana y una españoleta.

Las entradas, desde 24 €, con descuentos para niños y jóvenes hasta 30 años, están disponibles aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023