Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Festival-Castell-de-Peralada-2022El Festival Castell de Peralada comparte la programación de su 36º edición
Palomero-Marco-Afkham-y-Cañamero-en-la-presentación-de-la-temporada-22-23-de-la-OCNELa música de Ligeti, del Báltico y de inspiración estadounidense configura la temporada 22/23 de la Orquesta y Coro Nacionales
Por Publicado el: 19/05/2022Categorías: Noticias

Silvia Sanz ofrece un concierto solidario a favor de la Fundación Padre Arrupe junto a la Orquesta Infantil y Juvenil EOS

Titulado ‘Sonidos del Este’, el programa propuesto reúne obras de Borodin, Musorgski, Stravinski, Dovrák, Franz Waxman y Jerry Bock y será interpretado por la orquesta de alumnos del Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS)

silvia-sanz-torre

Silvia Sanz Torre

El poder solidario de la música puede llegar muy lejos. Así lo han demostrado desde hace más de una década los alumnos del Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS), el curso orquestal que el Grupo Talía organiza anualmente en Alba de Tormes. El sábado 21 de mayo a las 11:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, la Orquesta Infantil y Juvenil EOS, dirigida por Silvia Sanz, se presentará ante el público para ofrecer su tradicional concierto solidario que, titulado ‘Sonidos del Este’, nos llevará por Centroeuropa, Europa del Este y Asia Central. La recaudación se destinará íntegramente a la Fundación Padre Arrupe.

Un programa muy grande con pequeños músicos que sorprenderán al público

El programa preparado por la Orquesta Infantil y Juvenil EOS nos hará viajar por por Europa Central, Europa del Este y Asia Central con música clásica y de cine. Los músicos, de 9 a 18 años, guiados por la batuta de Silvia Sanz, ofrecerán las Danzas Polovtsianas y En las estepas del Asia Central de Aleksandr Borodín, la Danza Eslava nº 4 de Antonín Dvorak, además de bandas sonoras de películas como El violinista en el tejado de Jerry Bock. ¡Será un concierto de niños para niños!

Además, se estrena la obra Darbuki, de Alejandro Vivas

Se trata de una obra de inspiración oriental creada especialmente para los alumnos que, como en anteriores ediciones, continúa la aventura musical de los Jonsuis, seres musicales que habitan la Isla de Keke. Ellos son protagonistas de la colección de cuentos musicales Kekeñaskrónikas, proyecto pedagógico musical de Alejandro Vivas. En esta ocasión Darbuki, un extraño personaje, se ayuda del poder de una misteriosa melodía para obligar a los Jonsuis a salir de la Isla de Keke en busca de respuestas. ¡Una historia que engancha a toda la familia!

Un concierto solidario que permite cambiar vidas

Sonidos-del-Este-Orquesta-Metropolitana

Sonidos del Este, Orquesta Metropolitana

La recaudación del concierto se destinará al fondo de becas de educación de la Fundación Padre Arrupe en El Salvador para continuar ofreciendo educación de excelencia e integral a 1.700 niños y niñas. Todos nuestros estudiantes provienen de entornos conflictivo y se encuentran en riesgo de exclusión social. Todos ellos son becados en función a sus necesidades, ya que la escasez de recursos no debe ser un impedimento para recibir una educación de excelencia. Mediante el sistema de becas cofinanciadas, las familias aportan una cantidad acorde a sus posibilidades y el resto de los gastos son cubiertos íntegramente por la Fundación, de manera que todos los niños y niñas logran acceder a educación de excelencia y en valores. Se trata de un modelo eficiente con el que ofrecemos educación desde 1998 y ha sacado de la pobreza a 24 promociones de graduados. Todos nuestros estudiantes acceden a la universidad y han salido de la espiral de pobreza de donde proceden, siendo en la actualidad motor de cambio de su sociedad.

El Encuentro Orquestal Sinfónico

La Orquesta Infantil y Juvenil EOS está integrada por los niños y jóvenes que participaron en la décima edición del Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 21), el curso orquestal que el Grupo Talía organiza anualmente en de Alba de Tormes (Salamanca) coordinado y dirigido por Silvia Sanz Torre al frente de un equipo de profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid. Alumnos de 9 a 18 años tienen la oportunidad de aprender a tocar en una orquesta, mejorar su técnica instrumental y preparar un programa completo de concierto que ofrecen ante el público en la clausura del curso y posteriormente en el Auditorio Nacional de Música.

La directora, Silvia Sanz Torre, una experta en pedagogía orquestal

Organizar cada Encuentro Orquestal requiere un minucioso trabajo preliminar por parte del equipo de profesores y monitores de tiempo libre que coordina y dirige Silvia Sanz Torre. Aunque se prepara ya la XI edición del curso en Alba de Tormes, la experiencia de la directora y su equipo en la realización de este tipo de cursos suma ya más de 20 años. A lo largo de su carrera, Sanz Torre, que ha dirigido más de 200 conciertos en el Auditorio Nacional, ha compaginado su faceta artística con la pedagogía orquestal. Ha dirigido orquestas nacionales e internacionales y ha participado en proyectos pedagógicos como Sonidos de la Tierra en Paraguay o en cursos y talleres para orquestas jóvenes en Honduras y El Salvador. Ha viajado en tres ocasiones a Addis Abeba (Etiopía) donde puso en marcha la orquesta de la Yared School of Music, única escuela de música de Etiopía y primera orquesta en este país después de 40 años.

El trabajo de La Fundación Padre Arrupe en El Salvador

El Salvador sigue siendo uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de 3,4 asesinatos al día y un alto número de desaparecidos. Soyapango, donde la Fundación Padre Arrupe desarrolla su proyecto sanitario y educativo, es un municipio densamente poblado, con gran hacinamiento, un alto índice de desempleo, un promedio de escolaridad de solo 7 años y donde aproximadamente el 30% de la población está en situación de pobreza. En este contexto la Fundación educa y beca a 1.700 niños y niñas en riesgo de exclusión social de 3 a 18 años, ofreciéndoles una doble titulación española y salvadoreña de calidad que logra sacarles de la espiral de pobreza donde viven. Sus graduados acceden a la universidad y pasan de necesitar ayuda a ayudar a su familia y a su comunidad. Además, cuentan con una clínica con más de 29 especialidades médicas que atiende gratuitamente a la comunidad educativa y a más de 60.000 pacientes del municipio y alrededores cada año. Como no podía ser de otra manera, durante la pandemia, la Fundación ha desempeñado un papel especial ayudando a cientos de familias en la zona.

Las entradas, desde 10 euros, ya están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, en el teléfono 902 22 49 49,y www.entradasinaem.es. Aquellas personas que no puedan asistir al concierto podrán colaborar con la Fila 0 realizando una donación.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22