Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
silvia-sanz-torreSilvia Sanz ofrece un concierto solidario a favor de la Fundación Padre Arrupe junto a la Orquesta Infantil y Juvenil EOS
christian-zachariasChristian Zacharias cierra la temporada de la Orquesta de Granada con la incorporación de obras de Bruckner y Haydn
Por Publicado el: 18/05/2022Categorías: Noticias

La música de Ligeti, del Báltico y de inspiración estadounidense configura la temporada 22/23 de la Orquesta y Coro Nacionales

Jaime Martín se incorpora como Principal Director invitado y Leonidas Kavakos será artista en residencia en una programación compuesta por 113 conciertos

Palomero-Marco-Afkham-y-Cañamero-en-la-presentación-de-la-temporada-22-23-de-la-OCNE

Palomero, Marco, Afkham y Cañamero en la presentación de la temporada 22-23 de la OCNE

La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) ha presentado hoy su temporada 22/23, cuyos detalles han desgranado Félix Palomero, director técnico de la formación, David Afkham y Miguel Ángel García Cañamero, directores titulares de la orquesta y coro respectivamente, acompañados por Joan Francesc Marco, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

La propuesta anunciada consolida lo que «que las direcciones artística y técnica hemos marcado como líneas de acción», ha señalado Palomero, líneas vertebradas en torno a la «convivencia del gran repertorio con el patrimonio musical español y la nueva creación, la promoción de artistas españoles, haciendo de la OCNE una plataforma de presentación para los más jóvenes, y una mayor movilidad, con presencia de la Orquesta y el Coro en toda España«.

Los 113 conciertos que conforman la próxima temporada se han estructurado en torno a ocho espacios: 22 programas sinfónicos; 3 programas en el ciclo ‘Descubre… conozcamos los nombres‘, que como novedad pondrá a disposición del público los materiales con los que se presenta cada programa. Contará con Julio García Vico, Isabel Rubio y François López-Ferrer en el podio, y los solistas Sara Ferrández, Josu de Solun y Sabina Puértolas; 24 conciertos del ciclo ‘Satélites’, la rama dedicada a la música de cámara y polifonía en la que este año cobra especial relevancia la presencia del coro; el Focus Festival, que en 2023 celebrará su III edición con 2 conciertos sinfónicos en el Auditorio y uno en la Fundación Juan March. Titulado ‘La materia del sonido. U diálogo musical entre Francis y España (1970-1990), está comisariado por el musicólogo Stefano Russomanno e incluye el estreno de ‘Tisseur de sable‘ de José Manuel López López; 5 actuaciones en el ciclo En familia; 10 conciertos de las giras nacionales de la Orquesta; y 3 conciertos extraordinarios más la actividad propia del Área Socioeducativa.

Líneas temáticas

Al igual que en la presente temporada, la propuesta artística se articula en torno a «conceptos estéticos, geográficos e históricos que ponen de manifiesto que la creación musical no está aislada de los movimientos y las ideas artísticas y sociales que la envuelven, sino que son precisamente un estímulo para los compositores de todos los tiempos».

La temporada comenzará el 23 de septiembre con el Requiem de György Ligeti, de quien se celebra el centenario en 2023, y cuya obras será una de las tres líneas temáticas que articulan la propuesta de la Orquesta y Coro Nacionales en la temporada 22/23. David Afkham estará al frente del programa, en el que participan la Sociedad Coral de Bilbao, Jenny Daviet y Barbara Kozelj (23 – 25 de septiembre). Su música volverá a sonar bajo la dirección de Anja Bihlmaier, que debuta en la dirección del coro, al frente también de obras de Dvorák (14 – 16 de octubre); y de Vasily Petrenko, que junto al Cuarteto Quiroga ofrecerá igualmente obras de John Adams y Strauss (17 – 19 de febrero).

La segunda idea que vertebra la programación es la composición que nace a Orillas del Báltico, «escenario y crisol de una identidad colectiva tan diversa como enigmáticamente unitaria». Aquí se reúnen obras de Shostakóvich, Carl Nielsen, Rimski-Lórsakov, Músorgsky, Grieg y Saariaho, entre otros, que interpretarán los maestros Juanjo Mena, Jaime Martín, Alondra de la Parra, Leonidas Kavakos y Simone Young y los solistas Seong-Jin Cho, Kari Kriikku y Alban Gerhardt.

Por último, la temporada conecta bajo el concepto ‘Visiones de América‘ las «transferencias musicales entre ambos lados del Atlántico», esbozando una «caleidoscópica imagen sonora del Nuevo Mundo a partir de autores de ambas riberas, con circunstancias vitales y condicionantes estéticos diversos». Componen el fresco obras de Korngold, Mason Bates, Dvorák, Leonard Bernstein y John Adams de mano de los y las directoras David Afkham, Pablo Heras-Casado, Anja Bilhmaier, Alondra de la Parra con los solistas como Leonidas Kavakos, Daniil Trifonov, Juana Guillem y Terry Wey.

Se ha prestado, además, una atención especial a la presencia de mujeres creadoras y directoras. Entre las primeras destacan María Teresa Prieto, Lili Boulanger, Unsuk Chin, María Eugenia Luc y Saariaho, Alicia Díaz de la Fuente, Marisa Manchado e Inés Badalo; y en el segundo, las ya mencionadas de la Parra, Bihlmaier y Young, a las que se suma Isabel Rubio, que debuta en el ciclo ‘Descubre’ (15 de enero)

Grande nombres, estrenos e intercambios

David Afkham estará al frente de 8 programas del ciclo sinfónico, en el que también participarán, además de los arriba señalados, Josep Pons, Thomas Adès, Ton Koopman y Leonidas Kavakos, que desempeñará el doble papel de solista y director durante su residencia artística.

Entre los solistas de la temporada figuran, sin referir a los ya mencionados, los violinistas Anthony Marwood, Leticia Moreno, Janine Jansen, el violonchslista Narek Hakhnazaryan, y el pianista Bertrand Chamayou, así como algunas de las principales voces españolas e internacionales y varias agrupaciones corales del país.

En 2023 se recupera el intercambio con la Orquesta Sinfònica i Nacional de Catalunya (OBC), con presencia de esta agrupación en Madrid, dirigida por Juanjo Mena, y de la ONE en Barcelona bajo la batuta de Afkham.

Se ha ampliado también el espacio del Coro Nacional, que abordará partituras exigentes como el Requiem de Ligeti, el Te Deum de Dvorák, y Elías de Mendelssohn-Bartholdy, entre otras.

En el ámbito de la nueva creación española se estrenarán encargos realizados a María Eugenia Luc y Benet Casablancas; ‘The exterminating Angel Symphony‘ de Thomas Adès, coencargo con otras orquestas internacionales; y se presentará por primera vez en España el Concierto para piano y orquesta de Mason Bates, con Daniil Trifonov como solista.

Movilidad y nuevas producciones discográficas

La ONE estará presente la próxima temporada en siete ciudades españolas con un total de diez conciertos: a la recuperación del intercambio con la Orchestra Simfònica i Nacional de Catalunya, se añaden A Coruña, invitados por la Sinfónica de Galicia; Albacete, en el cuarenta aniversario del programa Cultural Albacete, con dirección de Víctor Pablo Pérez; Zaragoza, en el ciclo de su Auditorio; Pollença, a cuyo festival la ONE no acudía desde 1974, así como la visita anual al Festival de Granada y la presencia de la ONE en el Festival Ibérico de Música de Badajoz, con motivo de su cuadragésima edición, un concierto a cargo de Jaime Martín.

A finales de 2022 se presentarán dos nuevas producciones discográficas del sello OCNE, en distribución de Sony Music, relanzado el pasado año. Serán las grabaciones de Elena y Malvina, de Ramón Carnicer, nueva edición ICCMU, y de la Sinfonía n. 2, Resurrección, de Mahler, en la versión reducida de José Luis Turina, estrenada el pasado mes de octubre con ocasión del 50 aniversario del Coro Nacional.

Compromiso social

Destacar el crecimiento de la actividad del Área Socioeducativa de la OCNE, que ha ampliado su actividad con la participación de centros educativos de Cuenca, Lanzarote, Jaén, Valencia, Granada o Villanueva de la Serena y con la participación activa de compositores que han tenido presencia en los ciclos de la OCNE ahora o en el pasado, como Francisco Coll, Alicia Diaz de la Fuente, José Luis Turina, David del Puerto o Elena Mendoza.

Así mismo, la ONE actuará antes de iniciar la temporada en un concierto extraordinario que tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música el 16 de septiembre con motivo del 50º aniversario de la Fundación científica de la Asociación Española Contra el Cáncer. En él, Jaume Santonja dirigirá a la orquesta y a la pianista Alba Ventura obras de Ravel, Turina y Falla.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22