Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
tabare-en-el-teatro-de-la-zarzuelaEl Teatro de la Zarzuela recupera el drama Tabaré de Tomás Bretón
keri-lynn-wilson-Erik-BergKeri-Lynn Wilson dirige Piazzolla, Shostakóvich y Prokófiev con la Filarmónica de Gran Canaria
Por Publicado el: 02/03/2022Categorías: Noticias

La Orquesta Sinfónica de Galicia celebra su 30º aniversario en el Auditorio Nacional

La formación gallega ofrecerá 3 conciertos entre el 4 y el 6 de marzo junto Dima Slobodeniuk como parte de la temporada sinfónica de la Orquesta Nacional

orquesta-sinfonica-galicia

Orquesta Sinfónica de Galicia

El fin de semana del 4 al 6 de marzo, la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) traslada su sede al Auditorio Nacional de Madrid con motivo de las celebraciones de su 30 aniversario y toma el relevo de la Orquesta Nacional dentro de su temporada de abono. Dima Slobodeniuk, director titular del conjunto gallego, liderará el programa, compuesto por ‘Such Places as Memory’ de Fernando Buide, ‘Géminis’ de Esa-Pekka Salonen y El pájaro de fuego de Stravinsky.

El libro de poemas Such Pieces as Memory del arquitecto estadounidense John Hejduk da título a la pieza orquestal del compositor compostelano formado en Pittsburgh Fernando Buide. Las similitudes estructurales –repetición, variación, geometría– entre las composiciones poéticas y arquitectónicas de Hedjuk demuestran que toda creación es una transposición de una estructura mental que cada cual se encarga de traducir al lenguaje que le es más afín. Géminis, del finlandés Esa-Pekka Salonen, procede de una línea de bajo de un tema de post-grunge que acompañó al compositor como música de fondo en un restaurante parisino. Incapaz de desembarazarse de ella, acabó dando lugar a esta obra estrenada en 2019. El ballet El pájaro de fuego de Stravinski trata un asunto muy similar al de la ópera de su maestro Rimski-Kórsakov Kashchei el inmortal, cuyas técnicas imita y a quien llega incluso a parafrasear de forma más o menos literal en algunos momentos. Las diferencias de carácter entre el desencantado maestro y el ambicioso y brillante discípulo dan como resultado una partitura totalmente original, un prodigio de fantasía y precoz dominio compositivo que descubre al enorme transformador del lenguaje musical del siglo XX que llegaría a ser en solo unos años.

La formación y su director quieren dedicar los cuatro conciertos de esta semana, en Cuenca (3 de marzo) y Madrid (días 4, 5 y 6), a todas las víctimas del ataque ruso sobre Ucrania. De hecho, la OSG abrirá su concierto de Cuenca interpretando el himno de Ucrania en un gesto simbólico por la paz con más de 100 músicos sobre el escenario. “Nuestro programa de esta semana, que incluye música de compositores españoles, finlandeses y rusos, debería servir para mostrar que personas de distintas nacionalidades y sensibilidades pueden y deben coexistir sin necesidad de humillarse. Esa es también nuestra misión como artistas y no cejaremos en nuestro empeño para enriquecer las vidas de nuestro público y contribuir así a prevenir este tipo de actos cobardes, ofensivos e incivilizados”, ha señalado Dima Slobodeniuk sobre sus próximas actuaciones.

Los tres conciertos en el Auditorio Nacional se encuentran entre las últimas de Dima Slobodeniuk como titular de la Sinfónica de Galicia, que concluirá su contrato tras 9 años en el cargo. El maestro y la dirección de la Orquesta son los artífices de la temporada del 30º aniversario, para la que han confeccionado una programación que roza el 40% de repertorio nuevo para la formación. En este apartado se inscribe la obra Géminis de Salonen, que se estrenará en España en estos conciertos.

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) es una de las agrupaciones orquestales de mayor proyección en España, además de una marca internacional a través de su canal de YouTube por sus más de 47 millones de visualizaciones con numerosos seguidores en Estados Unidos, México, Argentina o Japón

Grandes solistas como Anne-Sophie Mutter, Isabelle Faust, Maurizio Pollini, Grigory Sokolov, Frank Peter Zimmermann, Maria João Pires, Leonidas Kavakos, Arcadi Volodos o Javier Perianes han actuado junto a la OSG. Prestigiosos directores como Gustavo Dudamel, Lorin Maazel, Eliahu Inbal, Neville Marriner, Michail Jurowski, Ton Koopman, Gennady Rozhdestvensky, Libor Pesek, Christoph Eschenbach, James Judd, Stanislaw Skrowaczewski, Richard Egarr o Daniel Harding han llevado la batuta de la orquesta. Asimismo, célebres voces como Bryn Terfel, Ewa Podles, Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, Simon Estes, Leo Nucci, Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Mattias Goerne, María Bayo o Ainhoa Arteta han cantado con la OSG.

Más información y acceso a la venta de entradas en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa