Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
netrebko-gergievGergiev y Netrebko sin contratos por Putin
ix-edicion-musica-seguraEl Festival Música en Segura extiende su IX edición de primavera a otoño
Por Publicado el: 25/02/2022Categorías: Noticias

La Sinfónica de Viena y Vilde Frang ofrecen un monográfico de Beethoven en La Filarmónica

La formación vienesa se presenta por tercera vez en la programación de la promotora con un programa que ilustra la producción de Beethoven durante su estancia en Viena

Sinfonica-de-Viena

Sinfonica de Viena. Konzerthaus, Wien, Copyright (c) Peterrigaud.com

La Filarmónica continúa su temporada este miércoles, 2 de marzo, con un programa consagrado tanto a Beethoven como al origen de la formación protagonista: la Orquesta Sinfónica de Viena. Acompañada por su nuevo director titular, Andrés Orozco-Estrada, la orquesta ofrecerá el programa ‘Vienés de adopción’, compuesto por el Concierto para violín en la primera parte, con Vilde Frang como solista, y su Séptima Sinfonía como broche final.

Beethoven vivió en Viena durante 35 años y allí compuso la mayor parte de su extraordinaria obra. Sus dolencias físicas y sus numerosos desengaños amorosos condicionaron su vida y generaron una personalidad inestable que le llevó, entre otras cosas, a mudarse más de 80 veces de domicilio. El recuerdo de su alma errante quedó en todas las viviendas en donde vivió y su obra genial pasó a formar parte de la historia de esta ciudad que se volcó en su entierro con una multitudinaria manifestación de duelo.

El Concierto para violín se estrenó sin éxito en diciembre de 1806 en el Theater an der Wien. La obra fue recuperada por la London Philharmonic Society y Felix Mendelssohn junto a Joseph Joachim como solista en 1844, catapultando su prestigio hasta ser considerada hoy como uno de los conciertos para violín más reconocidos. El propio Joachim, de 12 años en el momento de su presentación, lo calificó como “el mejor concierto para violín del repertorio alemán”

Siete años más tarde, también en diciembre, Viena acogió la primera interpretación de su Séptima Sinfonía, que escribió entre los años 1811 y 1812. En ella se aprecian resonancias de las melodías populares que Beethoven arreglaba en ese momento y las formas de danza, modelos eternos, afianzan su estructura. Con esta obra, Beethoven comienza a abandonar el heroísmo de la Tercera, la individualidad de la Quinta y vuelve su mirada de nuevo hacia la obra de sus antecesores. El ritmo, de raíz folclórica, cobra mayor protagonismo que la melodía en el primer movimiento, y el segundo, conmovedor y cautivador desde la primera escucha, anticipa la música orquestal romántica. Fue uno de los mayores triunfos de su carrera.

Vilde Frang

Vilde-Frang

Vilde Frang

Vilde Frang recibió por unanimidad el premio Credit Suisse Young Artist Award en 2012 e hizo su debut con la Filarmónica de Viena bajo la dirección de Bernard Haitink en el Festival de Lucerna.

Ha actuado con la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Londres, la Orquesta del Concertgebouw, la Gewandhausorchester de Leipzig, la Orquesta Sinfónica de Bayerischen Rundfunks, la Orquesta del Festival de Budapest, la Orquesta de Cámara de Europa, la Orquesta de París, la Tonhalle-Orchester de Zúrich, la Orquesta de Santa Cecilia, Filarmónica de San Petersburgo, Sinfónica de Chicago, Filarmónica de Los Ángeles, Orquesta de Cleveland, Filarmónica de Israel, Sinfónica de Sydney y la Sinfónica de NHK en Tokio, con directores como Valery Gergiev, Vladimir Ashkenazy, Manfred Honeck, Zubin Mehta, Mariss Jansons, Herbert Blomstedt, Daniel Harding, Vladimir Jurowski, David Zinman, Philippe Herreweghe, Esa -Pekka Salonen, Yuri Temirkanov y Sir Simon Rattle.

Aparece regularmente en festivales en Salzburgo, Verbier, Lucerna, los Proms londinenses, Mecklenburg-Vorpommern, Lockenhaus, Mostly Mozart Festival, Prague Spring Music Festival y George Enescu Festival Bucharest. Como solista y en recital, Vilde se ha presentado en escenarios como Concertgebouw, Musikverein, Wigmore Hall, Royal Albert Hall, Tonhalle Zurich, Bozar Brussels, Rudolfinum, Tchaikovsky Hall, en Vancouver Recital Series, Boston Celebrity Series, San Francisco Performances y en el Carnegie Hall.

Vilde Frang es una artista exclusiva de Warner Classics y sus grabaciones han recibido numerosos premios, incluidos el Grand Prix du Disque, el premio Edison Klassiek, el Deutsche Schallplattenpreis, el Diapason d’Or y el premio Gramophone.

Desde 2020, es miembro de la junta artística del Festival de Música de Cámara de Oslo.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa