Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Círculo-de-Cámara-22-23El Círculo de Bellas Artes presenta la IV edición del ciclo Círculo de Cámara
Orquesta-Sinfonica-de-Castilla-y-Leon-c-Pablo-requejo-PhotogenicLa Sinfónica de Castilla y León inicia su gira de verano
Por Publicado el: 11/07/2022Categorías: Noticias

El Teatro Real celebra la VII Semana de la Ópera

El coliseo emitirá dos documentales, abrirá gratuitamente el acceso a una selección de títulos en MyOperaPlayer y retransmitirá la función del viernes de Nabucco Retransmision-en-la-Plaza-de-Oriente-Teatro-Real

Retransmisión en la Plaza de Oriente, Teatro Real

Esta semana se celebra la VII edición de la Semana de la Ópera, que este año coincide con la celebración del centenario del debut de Miguel Fleta en el coliseo madrileño. Entre los días 11 y 16, el Teatro Real explotará las opciones de la tecnología y las redes sociales para la difusión del género y la participación del público.

A lo largo de la semana se ofrecerá acceso gratuito en MyOperaPlayer a una colección de 5 óperas retransmitidas en ediciones anteriores de la Semana de la Ópera: Lucia di Lammermoor, La Traviata, Il Trovatore, Madama Butterfly y Tosca. Desde el lunes y hasta el día 17, el Teatro aplicará un descuento de 40% a los interesados en abonarse a la plataforma.

Cartel-del-documental-fleta-tenor-mito

Cartel del documental fleta tenor mito

En su recuerdo, el Teatro estrenará el martes, 12 de julio, en la Sala Gayarre el documental ‘Fleta tenor mito, una coproducción con RTVE que revisa la trayectoria del cantante desde sus orígenes campesinos hasta sus actuaciones en el Metropolitan Opera y La Scala de Milán; y la constelación de relaciones que mantuvo durante su vida. Junto con el material de archivo se mezclan testimonios como el de Javier Camarena, considerado uno de los mejores tenores de la actualidad, que muestra su admiración hacia la singular y única voz de Fleta.

El miércoles 13 se proyectará a las 20h el documental El Kaiser de la Atlántida de Sebastián Alfie, estrenado en la última edición del festival de Cine de Málaga. El metraje se adentra en los entresijos de la ópera de Viktor Ullmann: una inquietante alegoría sobre la locura y la muerte durante el Tercer Reich.

El viernes 15, el Teatro recuperará una de sus iniciativas más queridas y populares: la retransmisión libre y gratuita de un título de ópera de su temporada en plazas, ayuntamientos, auditorios, museos y centros de arte y cultura de toda España, para acercar el mundo de la lírica y de la música clásica a los aficionados y a todos los que todavía no han tenido oportunidad de descubrirlo.

Este año se llevará a cabo la retransmisión de Nabucco, de Giuseppe Verdi. Esta ópera, posiblemente el primer gran éxito del compositor italiano, narra la derrota del pueblo hebreo frente al rey de Babilonia, Nabucco, que conquista y saquea Jerusalén. La familia del soberano vive un drama familiar de engaños, amores ocultos, celos y poder mientras el pueblo judío, prisionero y esclavizado, sueña con volver… Su anhelo de libertad, expresado en uno de los coros más famosos de la historia de la lírica, “Va pensiero”, podrá escucharse en centros culturales, museos y plazas de toda España. La función del estreno, el pasado día 5, registró el primer bis al coro desde que reabrió el Teatro Real en 1997.

Para unirse a esta experiencia, todos los ayuntamientos y centros culturales pueden solicitarlo a través del enlace Inscripciones para la retransmisión de Nabucco, para que el Teatro Real pueda facilitarles la señal en alta definición. Los centros sólo deberán encargarse de habilitar el espacio y los medios necesarios para que el mayor número de espectadores posible disfruten de la emisión.

Nabucco-©-Javier-del-Real-Teatro-Real

Nabucco © Javier del Real | Teatro Real

Estrenada el 9 de marzo de 1842, en La Scala de Milán, Nabucco es una tragedia lírica, con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Temistocle Solera, basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabucodonosor, de Anicète Bourgeois y Francis Cornue. La obra narra la conquista y expulsión de los judíos de Jerusalén por parte del rey de Babilonia, Nabucco, lo que da origen a una historia de represión, luchas de poder, dramas familiares y amor.

La producción que se verá desde el Teatro Real, concebida por el director de escena Andreas Homoki, traslada la acción a la Italia de los tiempos de Verdi, en pleno Risorgimento, y sitúa el foco, ya desde la obertura, en las relaciones familiares que constituyen el verdadero núcleo de este pasional drama. Junto a él, el director de orquesta Nicola Luisotti, se colocará al frente de la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real y de un elenco protagonizado por las voces de George Gagnidze (Nabucco), Michael Fabiano (Ismael), Roberto Tagliavini (Zacarías), Saioa Hernández (Abigail), Elena Maximova (Fenena) y Simon Lim (El Gran sacerdote).

Pondrá fin a la Semana de la Ópera, como suele ser habitual, una jornada de puertas abiertas. El 16 de julio, entre las 10.00 y las 14.00 horas, los visitantes podrán acceder al Teatro de manera gratuita por la plaza de Oriente y recorrer la caja escénica, la sala principal, los palcos y los salones de la segunda planta. En estos espacios, guías del Teatro Real estarán disponibles para ofrecer información. Además, los asistentes podrán participar en sorteos de diversos premios a través de códigos QR disponibles en los distintos espacios del edificio.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023