Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

jorge-grundmanEl Carnegie Hall dedica una velada a Jorge Grundman
Christie-Antonini-Beczala-y-Uchida.-Kursaal-EszenaEl auditorio Kursaal Eszena presenta su programación 22/23
Por Publicado el: 24/09/2022Categorías: Noticias

El Teatro Real se une a las celebraciones del V centenario de la primera vuelta al mundo

José Miguel Pérez-Sierra tomará la batuta frente a la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real e interpretará la Cantata Juan Sebastián Elcano, de Gabriel Loidi

José Miguel Pérez-Sierra

El próximo 29 de septiembre tendrá lugar en el Auditorio Nacional el concierto V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que contará con la participación de la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de Miguel Pérez-Sierra, para interpretar la Cantata Juan Sebastián Elcano, de Gabriel Loidi. La obra es el resultado de un encargo del Coro RTVE al compositor y pianista donostiarra, que se materializó en una cantata profana para coro, quinteto de viento, percusión y narrador, compuesta a partir de un texto del locutor de Radio Clásica Martín Llade, en el que se cuenta la hazaña que supuso la primera circunnavegación de La Tierra, la primera vuelta al mundo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en 1519 bajo bandera española.

Como detalla el propio Gabriel Loidi sobre esta obra: “Su finalidad es dar a conocer la extraordinaria epopeya de la travesía de Magallanes y Elcano, y destacar la figura de este último. La obra es un homenaje a todos los hombres que participaron en aquella primera vuelta al mundo que marcó el inicio de la globalización, y en especial al marino de Guetaria, que fue capaz de navegar medio mundo sin parar en puerto alguno, por derroteros desconocidos y con una nao destrozada, para impedir que los portugueses abortaran la expedición. Una odisea que todavía hoy sería un reto para los barcos modernos y que no ha recibido el reconocimiento que por ello merece».

El compositor añade que en esta obra de dos partes de 40minutos cada una, “El coro y el ensemble de viento se alternan con el narrador y expresan las emociones presentes en la historia: la despedida, la espera, la desconfianza, la traición, el miedo, el hambre, la muerte, la persecución, el regreso, la victoria”.

Organizado por la Armada, en colaboración con el Teatro Real y la Fundación Amigos del Teatro Real, este evento forma parte de los actos conmemorativos del V Centenario de la Expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano que completó la Primera Vuelta al Mundo.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023