Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León continúa su actividad virtual
opera-romaLa Cultura no da de comer
Por Publicado el: 02/06/2020Categorías: Noticias

Temporada 20/21 del Teatro Real

Temporada 20/21 del Teatro Real

La temporada presentará 15 títulos que oscilan entre la novedad y el repertorio popular, acogerá el debut de Asmik Grigorian y un ciclo de recitales con Jaroussky, DiDonato, Camarena y Beczala

temporada-20-21-teatro-real

Temporada 20/21 del Teatro Real

Gregorio Marañón, Joan Matabosch, Ignacio García Belenguer, Ivor Bolton y Pablo Heras-Casado, han presentado esta mañana la nueva temporada del Teatro Real, una temporada que a través de importantes novedades para el teatro quiere ensalzarse como un símbolo de la vuelta de la normalidad, un “gesto de recto patriotismo”, como ha expresado Marañón citando las palabras de Galdós.

Joan Matabosch ha destacado que la temporada 20/21 es una apuesta por lo nuevo y lo popular, con 7 de los 15 títulos de la temporada presentándose por primera vez en el Teatro. Igualmente destacan los directores artísticos y musicales, cantantes y profesionales que contribuirán a insuflar vida a esta programación.

La temporada incluye 4 estrenos en el Teatro Real, dos estrenos absolutos en colaboración con el Teatro de la Abadía y Naves Matadero, 5 obras de repertorio y 4 óperas en versión concierto, de las cuales tres son estrenos.

Estrenos en el Teatro Real:

  • Peter Grimes (Benjamin Britten) – abril, mayo -. El Teatro Real recupera al equipo que hizo de Billy Budd un éxito internacional, Ivor Bolton y Deborah Warner, y estrena en Madrid este título en cooperación con la Royal Opera House, la Ópera de París y la Ópera de Roma. En el reparto: Allan Clayton, Maria Bengtsson, Christopher Purves, Catherine Wyn-Rogers
  • Lessons in love and violence (George Benjamin) -diciembre, abril-. Estrenada en el Teatro en 2018, es una de las grandes obras del repertorio contemporáneo y completa el espacio dedicado al compositor por el Teatro Real, que ha estrenado sus dos títulos anteriores. Katie Mitchell dirigirá el montaje y Josep Pons ocupará el foso. En el reparto: Stéphane Degout, Gyula Orendt, Georgia Jarman, Peter Hoare.
  • Russalka (Antonin Dvorák) – noviembre -. Nueva producción en colaboración con la Staatsoper Dresde, Teatro Comunale de Bolonia, el Liceu y el Palau de Les Arts. El Teatro recupera este título después de casi un siglo de ausencia con una nueva producción de Christof Loy y dirección musical de Ivor Bolton. En el reparto destaca el debut de Asmik Grigorian, y le acompañan Eric Cutler y Kartia Mattila.
  • Viva la mamma (Gaetano Donizetti) – junio -. Estreno en el Teatro Real en coproducción con la Ópera Nacional de Lyon  y la de Ginebra y producción escénica de Laurent Pélly. Se alternan en la dirección musical Evelino Pidó y Pérez Sierra. En el reparto: Carlos Álvarez, Sabina Puértolas, Borka Quiza, Xabier Anduaga y Silvia Schwarz.

Estrenos absolutos en colaboración con el Teatro de la Abadía y Naves Matadero:

  • Marie (Germán Alonso) -enero -. Nueva producción del Teatro Real. Dirigida desde el foso por Germán Alonso, puesta en escena de Rafael Villalobos y libreto de Lola Blasco. Nicola Beller Carbone y Xabier Sabata en el reparto.
  • Tránsito (Jesús Torres) – mayo, junio -. Jordi Francés, dirección musical, y Eduardo Vasco, dirección escénica. En el reparto, Lydia Vinyes-Curtis, Isaac Galán, María Miró, Javier Franco, José Manuel Sánchez.

Obras de repertorio:

  • Un ballo in Maschera (Verdi) – septiembre, octubre -. Inaugurará la temporada con una producción del Teatro La Fenice de Venecia y reposición en colaboración entre el Teatro Real y el Teatro de la Maestranza. Se alternan la dirección musical Nicola Luisotti y Lorenzo Passerini y en la dirección escénica, Gianmaria Aliverta. En el reparto: Michael Fabiano, Anna Pirozzi, Artur Rucinski, Daniel Barcellona y Elena Sancho Pereg.
  • Don Giovanni (Mozart) – diciembre, enero -. Dirección musical de Ivor Bolton y escénica de Claus Guth. En el reparto, Christopher Maltman, Tobias Kehrer, Brenda Rae, Mauro Peter, Anett Fritsch, Erwin Schrott, Krysztof Baczyk y Louise Alder. Producción de la Staatsoper de Berlín, procedente del Festival de Salzburgo.
  • Norma (Vincenzo Bellini) – marzo -. Nueva producción de Justin Way, Maurizio Benini será responsable de la dirección musical. Esta producción, ideada para que salga de gira, se llevará a Liubliana en agosto de 2021. En el reparto se encuentran Yolanda Auyanet, Michael Spyres, Roberto Tagliavini, Clémentine Margaine, Berna Perles.
  • Tosca (Puccini) – julio -. Coproducción con el Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Nicola Luisotti dirigirá desde el foso esta producción de Paco Azorín. En el papel protagonista se alternan Sondra Radvanovsky, Maria Agresta y Anna Netrebko;  Como Mario Cavaradossi, Joseph Calleja, Michael Fabiano, Yusif Eyvazov y Jonas Kaufmann; como Scarpia Carlos Álvarez, Gevorg Kahobyan y Luca Salsi.
  • Sigfried (Wagner) – febrero, marzo -. Continuación de la tetralogía wagneriana con Palo Heras-Casado al frente y dirección escénica de Robert Carsen. En el reparto: Andreas Schager, Andreas Conrad, Tomasz Konieczny, Martin Winkler, Jogmin Park, Riccarda Merbeth, Leonor Bonilla y Ronnita Miller.

Ópera en concierto:

  • Elektra (Richard Strauss) – enero -. Esa-Pekka Salonen dirige a la orquesta invitada Philharmonia Orchestra, y destacan en el reparto Anna Larsson, Irene Theorin, Lise Davidsen, Stefan Vinke y Peixin Chen.
  • El nacimiento del rey Sol – octubre – Estreno en el Teatro Real. Dirigida desde el foso por Sébastien Daucé, reconstructor musical. En el reparto: Lucile Richardot, Caroline Weynants, Caroline Dangin-Bardot.
  • Orlando furioso (Antonio Vivaldi) – junio – Estreno en el Teatro Real con George Petrou en la dirección musical. En el reparto: Max Emanuel Cencic, Julia Lazhneva y Ruxandra Donose.
  • Don Fernando, el emplazado (Valentín de Zubiaurre) – mayo -. Recuperación de patrimonio que dirigirá José Miguel Pérez Sierra. En el reparto: Miren Urbieta Vega, Cristina Faus, Damián del Castillo, José Bros.

En el apartado de conciertos y recitales se encuentran Audra Mcdonald, con un recital con obras de musicales de Broadway – Gershwin, Leonard Bernstein y Oscar Hammerstein -; la Novena Sinfonía de Beethoven que interpretarán la Mahler Chamber Orchestra y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana con Gustavo Dudamel al frente; Philippe Jarousski, con un recital consagrado a Vivaldi; Joyce Didonato, que recupera el repertorio de su disco Songplay; Javier Camarena, que vuelve a apostar por una de sus grandes especialidades: Donizetti; y Piotr Beczala, que reivindicará el repertorio polaco y eslavo con obras de Stanisław Moniuszko, Władysław Zelenski, Piotr I. Chaikovski y Aleksandr Borodín.

Sobre las tres producciones que se vieron afectadas por la crisis sanitaria – Achiles in Sciro, Lear y La Pasajera -, Joan Matabosch ha indicado que se representarán en futuras temporadas sin precisar cuándo.

Consulte todos los detalles aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23