Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimos comentarios

Últimas 20 entradas

Alain-AltinogluLa Orquesta de la Radio de Fránkfurt visita Santander y San Sebastián
janine-jansen-12-stradivariArabella Steinbacher sustituye a Janine Jansen en Santander y Pollença
Por Publicado el: 14/08/2022Categorías: Noticias

Temporada 22/23 del Teatro Arriaga de Bilbao

La programación presenta una ecléctica selección de espectáculos musicales, un nuevo ciclo de lied a cargo de Rubén Fernández Aguirre y el estreno de ‘Orgía’, en colaboración con el Liceu y el Festival de Peralada

Jaho-Bieito-Arteta-Mena-teatro-arriaga

Jaho, Bieito, Arteta, Mena. Temporada 22-23 del Teatro Arriaga

Calixto Bieito, director artístico del Teatro Arriaga, y Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, han presentado la propuesta del primero para la próxima temporada, quien ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y del público, gracias a los cuales se ha recuperado el ritmo habitual de programación.

El director ha destacado el espectáculo que cerrará la temporada, una creación propia con música de Héctor Parra, coproducida por el Teatro Arriaga, el Teatre del Liceu y el Festival de Peralada. Basada en la obra ‘Orgía’ de Pier Paolo Passolini, Bieito y Parra han dado forma a una ópera trágica que detalla la batalla sexual de un matrimonio como marzo para profundizar sobre la condición humana. ‘Orgía’ se estrenará en Bilbao el 22 de junio y viajará después a Barcelona como parte de la temporada 23/24 del Liceu.

La programación del Arriaga incluye 86 propuestas entre agosto y junio de 2023 que Bieito ha planteado con un criterio “variado, creativo y estimulante” para continuar “impulsando la escena local, mostrar el mejor teatro que se hace en el Estado y mantener el buen posicionamiento del Teatro en la esfera internacional”.

En colaboración con el pianista Rubén Fernández Aguirre, Bieito ha creado el espacio ‘Lied Arriagan’, en el que tiene una destacada presencia el pianista, y consta de 6 recitales: el concierto ‘Opereta – una noche en Viena’, con las voces solistas de Martina Serafin y Andreas Schager, que junto a Fernández Aguirre trazarán un esbozo de este género a partir de obras de Strauss y Lehar, entre otros (16 de octubre); un homenaje a Felip Pedrell, que reivindica el legado del musicólogo y compositor envuelto en las músicas de Albéniz, Granados y Falla, a cargo de Joan Martín-Royo (17 de enero) ; Xavier Sabata, que ofrecerá el ciclo Winterreise junto al pianista Francisco Poyato (14 de febrero); el programa ‘La muse oubliée’, a cargo del pianista Antonio Oyarzábal y la actriz Karmele Larrinaga, que plantean un viaje sonoro por la composición femenina desde el Barroco hasta la época contemporánea (7 de marzo); Vanessa Goikoetxea, que dedicará el programa a la composición española de lieder, con Fernández Aguirre (18 de abril); y el proyecto ‘Carneriana’, del cantante David Allegret, que junto a Fernández Aguirre se adentran en la figura de Carner, dibujando un recorrido desde el nacimiento del Modernisme catalá hasta hoy (13 de junio).

En la temporada de conciertos, destaca la presencia de Ermonela Jaho, que inaugura este ciclo (27 de octubre), seguida por Ainhoa Arteta (28 de diciembre), acompañada en esta ocasión por Javier Carmena; la joven Natalia Labourdette y la pianista Victoria Guerrero ofrecerán con el programa ‘Petit Morte’ (21 de marzo); y la mezzosoprano Marina Pinchuk, con Aurelio Viribay, un repertorio de lied romántico (23 de mayo).

Javier Ulises Illán y su conjunto Nereydas presentarán en el Teatro Arriaga (2 de febrero) su concierto escenificado ‘Silface: L’amor castrato’. Junto al contratenor Filippo Mineccia, el grupo se adentra en la vida íntima, gloriosa y oscura, del castrato Giovanni Francesco Grossi. Ane Pikaza firma la propuesta escénica.

La segunda propuesta en este formato será la puesta en escena de ‘Cain, Overo il primo omicidio’ (15 de abril). Este montaje se vale de la música de Alessandro Scarlatti, que concibió este oratorio como una ópera pero fue estrenado sin la parte escénica en la Venecia de 1707 al estar estas prohibidas en Roma por decreto papal. Carlos Mena será responsable de la dirección musical frente a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Serán sus intérpretes Sonia de Munck, Josu Cabrero y Ferrán Albrich.

Previamente, Carlos Mena actuará como solista en El Mesías de Händel, cuya interpretación corre a cargo del conjunto Bilbao Sinfonietta y el coro Kup Taldea, con dirección musical de Iker Sánchez Silva. Completan el reparto solista las voces solistas de Jone Martínez, Josu Cabrero y Víctor Cruz (22 de diciembre).

Consulte aquí la programación completa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast