Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

RTVE: Hungría vista desde Dinamarca
Tristán e Isolda: dos destacados protagonistas
Por Publicado el: 02/12/2017Categorías: En vivo

Un Bolton tormentoso

Concierto de Santa Cecilia

Un Bolton tormentoso

Obras de Brahms y Strauss. Gergana Gergova, violín y Alban Gerhardt, violonchelo. Orquesta Sinfónica de Madrid. Ivor Bolton, director. Auditorio Nacional. Madrid, 30 de noviembre de 2017.

Lo primero que hay que reseñar del este año tardío pero tradicional concierto de Santa Cecilia de la Orquesta Sinfónica de Madrid es la satisfacción y alegría que produce ver el Auditorio Nacional lleno a rebosar de público. Esta vez también en su escenario, ya que la segunda obra conllevaba una enorme plantilla orquestal, hasta con metales colocados en un anfiteatro lateral para ascender a la montaña straussiana. Entre los asistentes se contaban compañeros de profesión como Pedro Halffter, Juanjo Mena o Víctor Pablo Pérez.

Ivor Bolton, especialista en el barroco y también música contemporánea, quiso ofrecer un programa de repertorio bien diferente, con Brahms y Strauss. Por cierto, auténtica casualidad que este mismo programa es el que planteó el citado Pedro Halffter para su debut con la “Sinfonía Alpina” con la Orquesta Capitole de Toulouse años ha. El titular del Teatro Real tomó su mochila a cuestas para escalar la cima alpina, como intentando revivir aquel Strauss, entonces estudiante, que se perdió en una excursión por la zona, de la que era un enamorado, sorprendiéndole una tormenta. Fue, por tanto, una lectura vivida, nada contemplativa o descriptiva a la que la Sinfónica de Madrid respondió entregada. Por la obra straussiana desfilan innumerables motivos que la hacen más accesible al oyente, a veces perdido entre tanta profusión orquestal, si los conoce: “El caballero de la rosa”, “Sigfrido”… Su tranquilo final, con la llegada al hogar de Garmisch, no redujo el entusiasmo ni las merecidas ovaciones de los asistentes.

En la primera parte una sólida versión de una partitura menos potente pero no menos intensa: el “Doble concierto para violín y violonchelo” de Brahms, justo su última orquestal en la que Gergana Gergova, concertino de la OSM y Alban Gerhardt tocaron con inspiración y compenetración. Nuevo éxito de una de las citas más esperadas en cada temporada. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023