Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Harding: músicas de buen gusto en Ibermúsica
Últimos dos días de descuentos en La Quinta de Mahler
Por Publicado el: 15/03/2017Categorías: Recomendación

Un Requiem para Pérez

Un Requiem para Pérez

«Ahora estáis afligidos; Pero yo os volveré a ver, vuestro corazón se regocijará y nada podrá privaros de vuestro gozo».

Llega quizás el momento preciso para que los amantes de Jose Luis Pérez de Arteaga podamos, en un silencio casi mágico, rezarle una plegaria y devolverle un poco de lo que nos regaló en vida.

Nada es oficial, tal vez nadie diga nada al respecto, pero esta semana la Orquesta de la RTVE, dirigida por su maestro, Miguel Ángel Gómez Martínez, hará sonar en el Monumental una de esas obras imponentes que nos arrebatan el alma y, sí, le echaremos de menos.

Y será Brahms quien nos devuelva la esperanza. Él no creía en la resurrección, pero es como si de sus notas se escapara el deseo de que no todo queda aquí y de que, tras la resignación de los que nos quedamos en este mundo, el último acorde en fa mayor nos aleje por fin de la desolación de la muerte.

Dos muertes llevaron a Brahms a escribir el Requiem, la de su amigo y mentor Robert Schuman y la de su propia madre. No quiso para ello seguir el texto y los ritmos del manido Requiem latino, e ideó una nueva forma de llorar a los que se habían ido, extraer los textos de la Biblia luterana en lengua alemana y darles forma en lo que, en un principio se gestó como una pieza coral, más tarde en una cantata y por fin en un Requiem de siete movimientos para coro, solistas y orquesta.

Gómez Martínez, director titular de la Orquesta, nació en Granada como es sabido, pero tiene una fuerza insólita en el repertorio alemán, como si todo el peso de la historia musical germánica lo hubiera hecho renacer entre los murmullos del Rhin y él les diera vida con una diminuta batuta.

Así, en ese teatro casi olvidado entre los entresijos del centro de Madrid, nosotros, los amantes de la música, unidos a los técnicos de Radio Televisión, la casa de Pérez, y a los músicos que dan rienda suelta a los movimientos de nuestros sueños más profundos, podremos decir adiós a jefe…”yo os volveré a ver”, eso esperamos.

Orquesta Sinfónica y Coro de la TRVE. Coro de la ORCAM. Director: Miguel Ángel Gómez Martínez.

Solistas: Isabel Monar (soprano), Jose Julián Frontal (barítono)

Johannes Brahms. Requiem alemán, Op. 45

Días 16 y 17 de marzo. Teatro Monumental

Entradas desde 14,25

https://www.youtube.com/watch?v=JM-Xnkg4Opg

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023