Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

"La flauta mágica" en el Real: 2º reparto
Jessica Pratt salvó una mediocre La Sonnambula
Por Publicado el: 25/01/2016Categorías: Crítica

Una “Partenope” accidentada

Temporada del CNDM

Una “Partenope” accidentada

“Partenope” de Haendel. Karina Gauvin. Lawrence Zazzo. John Mark Ainsley. Emöke Barath. Kate Aldrich, Victor Sicard. Il Pomo D’Oro. Maxim Emelyanychev, clave y dirección. Auditorio Nacional. Madrid, 23 de enero de enero de 2016

Emelyanychev

Maxim Emelyanychev

La figura de Partenope ha inspirado varias óperas y ya en 2009 tuvimos ocasión de ver y oír la obra de Leonardo Vinci de 1725 en el Festival de Santander con Antonio Florio. Cinco años después se estrenaba en Londres la de Haendel y casi trescientos años más tarde llega a Madrid de la mano del espléndido ciclo “Universo barroco” del CNDM. Las cosas a veces se complican y así ha sucedido con los artistas programados. El director inicialmente previsto, Riccardo Minasi, hubo de ser sustituido por Emelyanychev al resolver aquel su colaboración con el Pomodoro, a uno de los violines se le murió el padre, otro tanto le sucedió a Philippe Jaroussky suspendiendo ambos sus actuaciones y, para colmo, enfermó el día antes de cantar en Madrid el tenor Ainsley. La gira en la que se presentaba disco incluía París, Coruña, Amsterdam, Pamplona, Essen y Madrid. Todo ello lo explicó Antonio Moral desde el escenario. No se suspendió el concierto, como sucedió en Galicia y la sala estaba de bote en bote, al contrario de la de Pamplona, que sólo ocupó el 50%. El público recibió las noticias sin protestar, lo que viene a ser ya casi una costumbre en la burguesía española, que acepta todo sin rechistar.

Fueron tres horas y media con un descanso incluido, que se realizó durante el segundo acto de la ópera, tras haber estado afinando instrumentos durante cinco minutos en medio del primer acto y volverlo a efectuar después, lo que no deja de ser sorprendente. Evidentemente Jaroussky era el mayor atractivo de la cita para muchos, pero Lawrence Zazzo consiguió que no se le echase de menos por voz y entrega, especialmente tras el descanso y cuando el público se había calentado y empezó a aplaudir tras las arias. La primera ovación le correspondió a Karina Gauvin tras “Io ti levo l’impero dell’armi”, una soprano con voz de calidad y caudal que domina el barroco. A la altura de ambos estuvo la soprano Emöke Barath, mientras que en la mezzo Kate Aldrich hubo que valorar más la intención que el instrumento vocal, algo áfono. La indisposición de John Mark Ainsley obligó a cortar buena parte de las arias del tenor, que resolvió dignamente lo que quedó. Maxim Emelyanychev realizó una buena labor dirigiendo desde el clave y prestando atención a la vivacidad de esta ópera semis-seria, logrando cautivar a los asistentes. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast